close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Las cinco condiciones para que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione mejor
Un periodo extraordinario es suficiente para tener acuerdos en las iniciativas que se tendrán que aprobar del paquete anticorrupción. Mientras eso se resuelve, es importante señalar algunas condiciones que el SNA debe considerar para combatir la corrupción y transformar este país erradicándola al máximo de la política y el quehacer gubernamental.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
5 de mayo, 2016
Comparte

Por: Oscar Arredondo Pico

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) tenía hasta el 27 de mayo para sentar el piso mínimo para su operatividad; aunque es difícil cumplir ese plazo, tampoco es algo grave considerando el avance de los documentos de trabajo en el Senado. Un periodo extraordinario es suficiente para tener acuerdos en las iniciativas que se tendrán que aprobar. Mientras eso se resuelve, es importante señalar algunas condiciones que el SNA debe considerar para combatir la corrupción y transformar este país erradicándola al máximo de la política y el quehacer gubernamental.

Participación ciudadana

La primera, debe garantizarse la participación ciudadana. Las consecuencias más nocivas y graves de la corrupción se resienten en la población con mayores desventajas sociales y económicas, generalmente desposeídas de herramientas para exigir rendición de cuentas o contar con cualquier tipo de representación política o defensa legal a la altura de las circunstancias.

La obligación permanente del estado de proteger a la población y sus derechos se cristalizaría en buena medida al dotar a los ciudadanos de herramientas útiles que permitan exigir una rendición de cuentas efectiva. El Sistema debe prever mecanismos y herramientas útiles de participación con lo que se garantiza: acceso a la información, presentar denuncias públicas donde se proteja la identidad del denunciante, realizar auditorías sociales y monitorear las acciones del gobierno o los particulares que trabajan en asociación con entidades públicas. La situación requiere de un urgente llamado a la acción para que los gobernados participemos en el control gubernamental de manera cada vez más profunda y vinculante.

Coordinación de instituciones

La segunda condición es que las instituciones encargadas de combatir la corrupción de manera directa o indirecta puedan coordinarse en su lucha mediante una colaboración permanente y efectiva, en ese mismo tenor la coordinación debe contemplar procesos que permitan la armonización legislativa en toda la república, esto permitiría que las instancias y acciones relacionadas con el control, fiscalización, y sanción, no encuentren obstáculos ni impedimentos sustentados en una supuesta soberanía normativa, y su trabajo pueda fluir de lo federal a lo estatal e incluso a lo municipal sin bloqueos “legales” impuestos por las propias autoridades que deberían organizarse para combatir la corrupción. Las leyes y reglamentos que se deriven del Sistema deben replicarse en los ordenamientos locales.

Efectiva impartición de justicia

La tercera condición es que el Sistema permita una efectiva impartición de justicia por parte de las instancias sancionatorias y las de investigación. La corrupción tan grande que se vive en México no podría entenderse sin la impunidad que la alimenta e impulsa, la ausencia de sanciones ante la gran cantidad de delitos e irregularidades graves en el quehacer gubernamental es el caldo de cultivo en el que la corrupción se reproduce y prolifera. Tanto la Procuraduría General de la República como la Secretaría de la Función Pública son subordinadas del poder ejecutivo, esa dependencia jerárquica actualmente les impide sancionar o determinar la existencia de delitos de manera imparcial.

Las más grandes irregularidades en el gobierno no pueden ser ajenas al grupo en el poder, es por ello que se debe garantizar una sana distancia entre quien investiga, quien sanciona y quien gobierna. El Sistema le quitó el monopolio de las sanciones administrativas a la Secretaría de la Función Pública y habilitó al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para resolver los procesos que se interpongan ante ese cuerpo colegiado, en el caso de las investigaciones en materia penal y la determinación de la existencia de delitos se prevé la figura de una Fiscalía Especializada de Combate a Corrupción, ambas instancias estarán libres de la dependencia jerárquica del Presidente de la República y su equipo. Por otro lado se debe garantizar que mediante el Sistema Nacional de Fiscalización se pueda seguir la pista de todos los recursos públicos con independencia de las figuras e instituciones privadas donde se depositen.

Servidores públicos éticos e íntegros

La cuarta condición para que el sistema pueda impactar en el combate a la corrupción es que el servidor público, con independencia de fortalecer las investigaciones y las sanciones, opere con valores y con conciencia social, es decir con ética e integridad, la cual no puede reducirse a la elaboración de códigos para servidores públicos. El camino de la integridad es la educación, la ruta más larga pero sin ninguna duda la más efectiva.

Explicarle a los niños durante su desarrollo educativo que el gobierno garantiza el cumplimiento de nuestros derechos, que los recursos públicos son nuestros y nadie tiene derecho a desviarlos para su beneficio personal. En pocas palabras lograr que la corrupción sea vergonzosa, un acto que se repudie por el abuso y la inconsciencia que revierte. Educar desde la adolescencia sobre el conjunto de derechos que podemos ejercer y los programas y políticas públicas que deben beneficiarnos, esto a fin de estar atentos de las prerrogativas que gozamos para ejercerlas y demandarlas. Por su parte la educación media y superior debe contemplar ejercicios de monitoreo y vigilancia de los recursos públicos, el uso de herramientas de acceso a la información y la rendición de cuentas, así como la implementación de contralorías o auditorias sociales, esto como asignatura o como servicio social.

Responsables con perfiles comprometidos

Finalmente otra condición indispensable para garantizar la funcionalidad del sistema está en las designaciones de las personas que le darán vida, en ellos recaerán las funciones que se requieren en la lucha contra la corrupción. Se deben contemplar las disposiciones que permitan que todos los titulares y el personal de las entidades encargadas de combatir la corrupción de manera directa o indirecta, estén ajenos a la manipulación política o económica, que cumplan con perfiles y mecanismos de designación que apunten a los mexicanos más comprometidos y preparados en este campo de batalla. Por ahora es probable que las únicas personas que se nombrarán serán los consejeros de participación ciudadana, no es cosa menor, pero solo es un elemento dentro de un complejo sistema que contempla Consejeros, Magistrados, Jueces, Fiscales, investigadores, auditores y Secretarios de Estado.

 

* Oscar Arredondo Pico es investigador de @FundarMexico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.