close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Las razones del Poder Legislativo
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
15 de septiembre, 2012
Comparte

Por: Guillermo Ávila

Como sabemos, el periodo de sesiones de la nueva legislatura comenzó el 1 de septiembre. La de hoy fue la cuarta vez que se reúnen en el Pleno. Hasta el momento, en la Cámara de Diputados, se presentaron 44 iniciativas y 28 puntos de acuerdo, de los que se aprobaron cuatro por considerarlos de “urgente resolución”. Además, los grupos parlamentarios expusieron sus análisis y comentarios del informe de gobierno del Presidente sobre política económica, política interior y política exterior y se aprobó, de manera exprés, la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en la que las diputadas y los diputados estudiarán, discutirán y dictaminarán la propuesta de reforma laboral que les envió el Ejecutivo como iniciativa preferente.

Podemos decir que, hasta el momento, las y los integrantes de la Cámara de Diputados dan muestras de que han trabajado. Sin embargo, hay omisiones que expresan otro tipo de problemas, aunque parezcan únicamente detalles de logística. Un primer ejemplo, cuya importancia es evidente, es el tiempo que puede tardar – de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso tienen el primer mes de la legislatura –  la instalación de las demás Comisiones ordinarias para comenzar a trabajar en los dictámenes de las iniciativas recientemente presentadas: de ahí se entiende la acumulación de iniciativas sin dictaminar – ver, por ejemplo, el último Reporte Legislativo.

Otra muestra: hasta el momento no se publicaron los datos de contacto y ubicación de las y los diputados entrantes, aunque la toma de protesta fue el 29 de agosto pasado. Es decir que si cualquier ciudadana o ciudadano necesita buscar al representante de su distrito, tendrá que esperar a que se publiquen sus datos de correo electrónico, teléfono y ubicación de sus oficinas. Más problemas habrá, por supuesto, de tratarse de las y los elegidos por el principio de representación proporcional cuya legitimidad se pone en duda una y otra vez. ¿Qué nos dice esto del trabajo parlamentario? ¿Por qué no se considera indispensable la exposición inmediata de estos elementos? Probablemente porque hay la idea de que la política es exclusiva de los políticos, que las decisiones, las negociaciones y los acuerdos que se toman dentro de las Cámaras son casi exclusivas de las y los diputados y que el trabajo de base se queda en campaña, por lo que relación entre representantes y ciudadanía depende, institucionalmente, de los primeros.

Cuando hablamos, en el debate público, del rezago del Legislativo, generalmente nos referimos a la ausencia de legislación sobre ciertos temas – las “reformas estructurales”, por ejemplo. En Fundar consideramos que el Poder Legislativo es un actor importante para transformar las condiciones estructurales y las situaciones problemáticas que identificamos en los temas que trabajamos. Al mismo tiempo, justo por la experiencia acumulada después de más de diez años de monitoreo, hemos podido comprobar que persisten, al interior de las Cámaras, prácticas de opacidad, ausencia de rendición de cuentas y participación escasa por parte de la ciudadanía.

Es por ello que consideramos necesario impulsar la transparencia la rendición de cuentas y la participación ciudadana dentro del Poder Legislativo para que sean tópicos transversales al trabajo parlamentario: desde su marco normativo hasta las prácticas cotidianas, pasando por las actividades en las comisiones y el proceso legislativo. En Razones Fundar – un ejercicio que llevamos cabo todas y todos los investigadores de Fundar – podrán encontrar nuestras propuestas sobre estos temas, que compartimos para el debate público y, como lo decimos en la página, “para detonar procesos de interlocución y reflexión con las distintas fuerzas políticas representadas en la LXII Legislatura, el equipo de transición, otras OSC y la opinión pública.”

Adendum:

Mañana, 15 de septiembre, se presentará la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria durante la Conferencia Mundial sobre el Parlamento electrónico. La declaración es producto del trabajo conjunto de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo – Fundar entre ellas, mediante la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa – que hacen monitoreo de sus parlamentos nacionales y subnacionales. El objetivo final es que los parlamentos contraigan un compromiso real con la transparencia y la participación ciudadana mediante cuatro ejes: 1) Promover una cultura de transparencia, 2) transparentar la información parlamentaria, 3) facilitar el acceso a la información parlamentaria y 4) permitir el acceso electrónico y el análisis de la información parlamentaria.

 

*Guillermo Ávila, investigador del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.