close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Legislar la ciberviolencia contra las mujeres debe ser un proceso abierto y participativo
Dada la relevancia de la reforma para incluir en la ley la ciberviolencia como una forma de violencia contra las mujeres, debe darse la participación de la diversidad del movimiento amplio de mujeres.
Por Claudia de Anda y Ximena Antillón
28 de noviembre, 2019
Comparte

Gracias al impulso del movimiento feminista, desde hace varias décadas hemos avanzado en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y de las obligaciones de los Estados para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres a través de instrumentos internacionales y nacionales. En México, en el año 2007 se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) que establece los tipos de violencia, entendidos como “las diversas formas en que a las mujeres se les lesiona, daña su dignidad, integridad o libertad”1, como las modalidades, entendidas como “las manifestaciones y los ámbitos de ocurrencia en que (la violencia) se presenta”2. Hoy en día, esta Ley constituye un referente fundamental, pues ofrece un marco conceptual para comprender la dimensión estructural de la violencia contra las mujeres y establece las obligaciones puntuales del Estado para su cumplimiento.

Sin embargo, el desarrollo del internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha dado lugar a un nuevo ámbito en el que se producen las interacciones sociales: el ámbito digital, el cual no fue considerado cuando se decretó la Ley hace doce años.

El desarrollo de las tecnologías ofrece nuevas posibilidades para la sensibilización sobre los derechos de las mujeres y su empoderamiento, pero también es un ámbito en el que se reproduce la violencia de género contra las mujeres. De acuerdo con datos de la Relatora Especial sobre la Violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Šimonović, “se estima que el 23% de las mujeres (han) sufrido abuso o acoso en línea al menos una vez en su vida, y que 1 de cada 10 mujeres ha sido víctima de alguna forma de violencia en línea desde los 15 años”.

Las múltiples formas de violencia en línea que enfrentan las mujeres generan graves consecuencias en sus vidas. Los instrumentos nacionales e internacionales, aunque no establecen esta modalidad por ser anteriores al desarrollo de la tecnología, son aplicables a la violencia en línea, ciberviolencia o violencia en el ámbito digital. A pesar de ello, el vacío legislativo en torno a ésta ha dificultado su comprensión, minimizado su impacto y facilitado la impunidad.

El pasado 26 de noviembre conocimos a través de los medios de comunicación que fue aprobada en la Cámara de Diputados una reforma a la LGAMVLV que introduce una nueva fracción en el artículo 6, reconociendo la violencia digital como un tipo de violencia contra las mujeres.

Si bien consideramos que el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados es perfectible, desde Fundar, Centro de Análisis e Investigación saludamos esta iniciativa del legislativo porque responde a la necesidad de reconocer la violencia digital en la LGAMVLV. Legislar sobre la violencia en el ámbito digital ha sido una exigencia de las víctimas y de distintas organizaciones de la sociedad civil.

Dada la relevancia de esta reforma, consideramos que se debe llevar a cabo incorporando los estándares internacionales en la materia y a través de un proceso participativo que favorezca la participación de la diversidad del movimiento amplio de mujeres. Para esto, deberán ser escuchadas y tomadas en cuenta las víctimas, organizaciones que trabajan el tema de los derechos digitales, feministas y organismos internacionales de derechos humanos, entre otras.

Cabe señalar que en el pasado se han realizado procesos participativos para la elaboración de leyes que responden a graves problemáticas de derechos humanos, como la Ley General Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares, que muestran los beneficios de privilegiar la participación y el consenso frente a los tiempos acelerados que plantea la lógica política. Estos procesos participativos han permitido dotar a la Ley de mayor legitimidad y eficacia, así como la conformación de un movimiento que se involucra en el seguimiento a la implementación, al tiempo que permite a las víctimas convertir una experiencia dolorosa en una medida de no repetición.

La reforma a la LGAMVLV es un gran paso para reconocer y visibilizar las formas de violencia digital y sus impactos. Porque queremos sentirnos seguras en cada espacio y ámbito de nuestras vidas, luchamos juntas.

*Claudia de Anda es coordinadora del área de Gestión Institucional y del Conocimiento. Ximena Antillón es investigadora del Programa de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad en @FundarMexico.

 

1 Los tipos reconocidos son: la violencia física, patrimonial, económica, sexual y/o cualquier otra forma análoga.

2 Las modalidades reconocidas son los ámbitos familiar, laboral, docente, comunitario, institucional y feminicida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.