close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Los fracasos del campo mexicano
En los últimos 15 años se han incrementado las desigualdades y la pobreza, a pesar del gasto en billones de pesos en políticas públicas para el campo.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
19 de agosto, 2014
Comparte

El presupuesto creciente del Programa Especial Concurrente (PEC) no ha impactado positivamente en las condiciones socioeconómicas y productivas del sector rural. En el período 2003-2013 el presupuesto creció 170% (Robles: 2013) mientras la medición de la pobreza por ingresos en sus tres dimensiones reporta una mejoría no mayor al 4% y una ligera pérdida en el ingreso de la población rural (CONEVAL: 2013).

La política hacia el sector rural tiene una orientación social y no productiva. En 1,570 municipios son más importantes los recursos de SEDESOL, mientras que en 358 predominan los de SAGARPA. Lo anterior se observa también en las zonas marginadas. En los municipios de Muy Alta marginación, del presupuesto ejercido, 67.7% correspondió a la vertiente Social y sólo 24.3% a la vertiente de Competitividad. En los municipios de muy Baja Marginación la relación fue de 26.2 contra 25.8 por ciento. Por su parte, en los municipios Indígenas se destinó el 68.3% del presupuesto de la vertiente Social y sólo el 23.8% de la vertiente de Competitividad. Se pretende combatir la pobreza sobre la base de programas asistenciales y no generando mejores ingresos y empleo a partir del estímulo a las actividades productivas locales.

 

Info 1 OK

 

 

Info 2 OK

Info 3 OK

 

 

Robles Berlanga Héctor. 2013. El Presupuesto Especial Concurrente para el desarrollo rural y su comportamiento histórico 2003-2013. Subsidios al campo. P 8, 18.

CONEVAL 2013. Pobreza 2012, Resultados de pobreza a nivel nacional y por entidades federativas 2010-2012. México. CONEVAL.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.