Los pendientes que deja la pandemia en materia de acceso a la información - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Los pendientes que deja la pandemia en materia de acceso a la información
La pandemia ha puesto a prueba el derecho de acceso a la información en todo el país. Si bien desde el inicio de la crisis el foco de atención y los esfuerzos gubernamentales se pusieron sobre todo en la información relacionada a la pandemia, muchos sectores considerados como “no esenciales” han dejado de proveer información pública y muchos canales de información se han cerrado en estos meses; y esto con la venia de los órganos garantes de la transparencia.
Por Justine Dupuy
14 de agosto, 2020
Comparte

La semana pasada, el 8 de agosto, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó con tres votos a favor y dos en contra el quinto acuerdo de ampliación de plazos y de términos hasta el 2 de octubre. Es decir que, en la Ciudad de México, se quedaron suspendidas o por lo menos muy limitadas varias de las vías de acceso a la información pública -por ejemplo, las solicitudes de información- desde el 20 de marzo, fecha del primer acuerdo de ampliación. En octubre habrán pasado más de seis meses sin que las y los ciudadanos podamos contar con parte de estos mecanismos de acceso a la información.

Desafortunadamente la decisión del INFO CDMX no es la excepción, sino la regla durante esta época de crisis sanitaria. La pandemia ha puesto a prueba el derecho de acceso a la información en todo el país. Si bien desde el inicio de la crisis el foco de atención y los esfuerzos gubernamentales se pusieron sobre todo en la información relacionada a la pandemia, muchos sectores considerados como “no esenciales” han dejado de proveer información pública y muchos canales de información se han cerrado en estos meses; y esto con la venia de los órganos garantes de la transparencia.

Desde finales de marzo, todos los órganos garantes de la transparencia en el país suspendieron los plazos y términos de varios trámites y actividades, entre ellas las solicitudes de información, los recursos de revisión, la carga de la información de oficio y las sesiones ordinarias del pleno. Estos acuerdos administrativos toman como base, en su mayoría, la declaratoria de emergencia sanitaria publicada por la Secretaria de Salud federal y los acuerdos de sus respectivos gobiernos estatales para suspender las actividades no esenciales.

Algunos órganos garantes (INAI, INFO CDMX, etc.) implementaron excepciones para que las solicitudes y recursos de revisión relacionados con actividades esenciales o con la pandemia se atendieran. Pero estas excepciones no impiden que el resultado general sea que se cerró la llave de la información oficial durante varios meses cuando más se necesitaba.

Estas prácticas no se limitaron a las solicitudes de información, también en muchos casos aplicó a la información disponible en los sitios de las instituciones públicas. Existe un listado amplio de información de oficio que toda la administración pública debe subir a sus páginas internet trimestre tras trimestre. Hay que recordar que la consulta de las páginas de las instituciones públicas es uno de los medios privilegiados por los mexicanos y mexicanas para obtener información oficial.

La mala notica es que casi todos los órganos garantes extendieron plazos para la carga de esta información. Esta prórroga ha significado que la ciudadanía se quede -hasta por seis meses en algunos casos- sin información relevante del actuar público como: remuneraciones, viáticos y gastos de representación de todos los servidores públicos; o información financiera sobre el presupuesto asignado y su ejecución, así como informes de resultados de auditorías al ejercicio presupuestal, entre otras.

Si bien es comprensible que exista un periodo de adaptación a esta pandemia y una valoración donde prima el cuidado de la salud de todos y todas, es importante sacar lecciones y aprendizajes sobre estos últimos meses. En muchos casos, la pandemia solo ha sido un revelador de problemas estructurales ya existentes en materia de acceso a la información. Unas preguntas que tendríamos que responder son ¿el rol de los órganos garantes de la transparencia ha sido idóneo en estos meses? ¿Cómo se han relacionado con la ciudadanía y los sujetos obligados? ¿Cómo evitar de nuevo que se suspenda canales de información vital para la democracia como son la información de oficio o las solicitudes de información?

Empezamos a ver iniciativas que tratan de responder a estas dudas, y no solo de sociedad civil. Por ejemplo, el mismo INFO DF ha impulsado un proceso de cocreación de un protocolo de información para situación de emergencias que saldrá en septiembre. Es tiempo de sacar lecciones aprendidas y que esta crisis sirva para fortalecer el derecho de acceso a la información en el país, no al revés.

* Justine Dupuy es coordinadora del programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de @FundarMexico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.