close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Mejorar la salud materna, un acto de justicia social
En México la muerte materna se concentró en los municipios con mayor porcentaje de población pobre, indígenas y rurales ubicados en los estados de Chiapas, Nayarit, Guerrero y Oaxaca.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
26 de abril, 2019
Comparte

Por: Matilde Pérez

No todas las mujeres que desean ser madres pueden llegar a serlo. Persisten numerosas causas no asociadas a la salud, como las desigualdades, que ponen en riesgo su vida durante el embarazo, parto y puerperio. El gobierno mexicano se comprometió a reducir la razón de muerte materna (RMM) a 22.1 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos para 2015; sin embargo, no lo logró pues para ese año la cifra fue de 36.4 por cada 100 mil. Además, en algunas entidades del país la RMM está por arriba del promedio nacional. Por ejemplo, en Chiapas la RMM en 2015 fue de 68.5, Nayarit 66.9, Guerrero 49.5 y Oaxaca 48.6 (1).

¿Qué tienen en común estos estados? Enfrentan situaciones estructurales de rezago social y discriminación histórica, y cuentan con mayor población indígena. El Primer Informe de 2019 Sobre Desigualdades en Salud en México publicado por la Secretaría de Salud (2) señala que en nuestro país la muerte materna se concentró en los municipios con mayor porcentaje de población pobre, indígenas y rurales. El documento también señala que “La información sobre mortalidad es una herramienta fundamental para caracterizar el estado de salud de la población, del nivel de vida y del acceso a servicios médicos de buena calidad, y resulta especialmente útil para formular políticas y adoptar decisiones sobre la accesibilidad y la calidad de los servicios de asistencia”. En este sentido, la política pública en materia de salud para las mujeres, de salud reproductiva y de salud materna en específico, es particularmente relevante no sólo para resolver un problema prioritario de salud pública, sino también como un acto de justicia social y de género, por lo que las políticas públicas y estrategias que se diseñen e implementen deben considerar estas desigualdades.

Desde hace más de 18 años Fundar ha dado seguimiento a la asignación presupuestaria, la orientación del gasto y el progreso en el diseño e implementación de estrategias locales, particularmente en Guerrero y Michoacán, para el cumplimiento de indicadores del programa de Salud Materna y Perinatal, que es el principal instrumento programático para garantizar servicios de salud materna.

Al sistematizar y analizar la información presupuestaria nos hemos dado cuenta de que no existen criterios sobre la asignación presupuestaria y la orientación del gasto que tomen en cuenta las características socioeconómicas e incluso culturales de cada una de las entidades federativa. Y más bien el criterio que pesa para quienes toman las decisiones es el de la mala comprobación de los recursos por parte de las secretarías de salud estatales y así justifican recortes presupuestales.

Fundar junto con diversas organizaciones de sociedad civil hemos sumado esfuerzos para que las secretarías de salud a nivel federal y en Guerrero particularmente, incorporen el modelo de partería en sus estrategias para mejorar la salud materna, principalmente para las mujeres que viven en zonas de alta marginación y son discriminadas de los servicios de salud. El modelo de partería es trascendente, porque se centra la atención en la mujer y en el respeto a sus derechos humanos. Se basa en el principio de que el embarazo y el parto son procesos normales de la vida, promueve el respeto a sus decisiones (posiciones para parir o recibir otras formas de atención) y reduce las intervenciones innecesarias como las cesáreas.

Para garantizar el acceso de más mujeres a servicios de salud materna adecuados, la Secretaría de Salud de Guerrero incorporó como estrategias la búsqueda intencionada de embarazadas a través de brigadistas y enlaces interculturales, el control prenatal oportuno y de calidad, la participación comunitaria con integración de redes comunitarias, posadas para la atención de la embarazadas, madrinas obstétricas, capacitación de parteras tradicionales y la incorporación de parteras profesionales a unidades de salud de las áreas de mayor riesgo. Sin embargo consideramos que es necesario seguir mejorando estas estrategias, seguirlas construyendo, desde lo más local, considerar la opinión y propuestas de estos actores que son centrales como las parteras, los enlaces interculturales, madrinas obstétricas y también hace falta consolidar, transversalizar y aterrizar estas estrategias de manera extensiva hacia el personal que se encuentra en cada una de las jurisdicciones sanitarias, que son los que operan las estrategias de atención hacia las mujeres. Y que no necesariamente incorporan este modelo de atención porque siguen discriminando y violando los derechos de las usuarias de esos servicios, negando la intervención en la atención de las parteras y no reconociendo sus saberes.

El diseño de estrategias centradas en las necesidades y demandas de las mujeres más marginadas y pensados desde las realidades locales, con presupuesto suficiente para operarlas, bajo un esquema de rendición de cuentas y el monitoreo desde la sociedad civil son clave para consolidar la política pública para mejorar la salud materna y reducir la muerte materna.

Por ello el acompañamiento a las organizaciones locales para la exigibilidad y la rendición de cuentas sobre los recursos destinados a la garantía de los derechos de las mujeres hoy más que nunca se hace indispensable.

* Matilde Pérez es investigadora de @FundarMexico.

 

 

Observatorio de Mortalidad Materna. México. Evolución de la razón de mortalidad materna, seguimiento oficial del 5º Objetivo del Desarrollo del Milenio, 2002-2015.

en 2015   Secretaría de Salud/Observatorio Nacional de Inequidades en Salud (ONIS). Primer Informe sobre Desigualdades en Salud en México. Garcia-Saiso S., Gutiérrez JP., Pacheco Estrello P., Franco J., González E., Gutiérrez-Delgado C., Barriga B., Martínez-Valle A., Choperena-Aguilar DG., González-Guzmán R., Laurell A. C. Ciudad de México: Secretaría de Salud / Organización Panamericana de la Salud (OPS); 2019.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.