close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Migración: más allá del discurso oficial
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
15 de diciembre, 2011
Comparte

Por: Renata Terrazas, investigadora del proyecto de Migración de Fundar.

 

Cada vez es más frecuente toparse con noticias sobre migrantes secuestrados, asesinados, extorsionados y víctimas de un sinnúmero de crueldades. Los migrantes son un grupo casi siempre invisibilizado y al cual rara vez se le reconocen sus derechos. Ante esta realidad, el Gobierno mexicano responde normalmente con un discurso donde ensalza sus acciones para proteger a este grupo de personas. Sin embargo, la posibilidad de que nosotros como ciudadanos podamos comprobar qué tan cierto es este discurso es mínima. Y esto se debe principalmente a la falta de información pública al respecto. ¿Cuánto dinero público se gasta y a qué programas específicamente se destina para combatir estas graves violaciones a los derechos humanos?

Todos tenemos claro que cualquier recurso económico es limitado y entendemos que en consecuencia debemos seleccionar con cuidado a dónde lo destinamos. En otras palabras, podemos decir que detrás de nuestras decisiones están nuestros valores. Algo muy parecido pasa con los gobiernos, y por ello el seguimiento a la ejecución del presupuesto es una de las mejores formas para conocer sus prioridades más allá de los discursos.

Mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información, nos dimos a la tarea de identificar lo que el INM entiende por “acciones de protección a migrantes”. Las respuestas fueron bastante escuetas; sin embargo, se reconocen cuatro programas: Grupos Beta, Oficiales de Protección a la Infancia, Programa Paisano y el Programa de Repatriación Humana.

Con el objetivo de evaluar si el discurso se sostiene con recursos, nos dimos a la tarea de analizar el presupuesto del INM. Desafortunadamente, la forma en la que se reporta actualmente el ejercicio del presupuesto no permite identificar cuántos recursos, tanto materiales como humanos, destina específicamente el INM a estos programas.

La realidad es que este instituto tiene sólo un programa presupuestario, una misma bolsa, donde lo mismo entran las acciones de protección a migrantes que las acciones de control de flujos. Lo poco que podemos conocer al respecto es cuando funcionarios del Instituto mencionan algo en presentaciones, informes y comparecencias; algo que no sucede muy a menudo. Incluso el propio INFOMEX no garantiza el acceso a esta información porque no existe la obligación por ley de reportar a tal nivel de desagregación. Así que tratar de darle seguimiento al ejercicio del presupuesto en los programas de protección a migrantes del INM es tan complicado como querer ver estrellas en el cielo chilango, en invierno y con inversión térmica. Sabes que están pero no hay modo de ubicarlas.

De ahí que Fundar decidiera en la negociación presupuestaria proponer en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 la incorporación de un artículo para obligar al INM a elaborar informes trimestrales con avances financieros y programáticos sobre los cuatro programas de protección a migrantes mencionados. La intención es que estos informes sean de carácter público y se entreguen a la Cámara de Diputados. La propuesta de Fundar se votó a favor y así quedó integrado el artículo 60 en el PEF 2012. Con esto no sólo se abre información relevante de política pública y se transparenta un poco más un elemento central de la política migratoria, sino que se avanza hacia un sistema más efectivo de rendición de cuentas; tanto en un esquema horizontal (entre poderes), como vertical (hacia la sociedad en general).

Pero esto no termina aquí. Nos espera un 2012 intenso y con dificultades para hacer efectivo este artículo. La buena noticia es que ya existe la posibilidad de contar con elementos que garanticen una participación ciudadana más informada y por ello, más efectiva hacia el cumplimiento de la obligación del Estado mexicano para con este tema. Habrá que esperar entonces que los discursos bienintencionados del gobierno se conviertan en efectivas políticas públicas para proteger los derechos humanos de las y los migrantes.

 

 

*El 18 de diciembre se celebra a nivel mundial el Día de acción global contra el racismo y por los derechos de los migrantes, refugiados y desplazados. La dignidad no tiene estatus migratorio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.