close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Migrantes desaparecidos en México, aquí están sus madres
En los últimos cinco años, 70 mil personas migrantes han desaparecido en territorio nacional, según estimaciones de organizaciones civiles. Para encontrarlos se ha propuesto crear una Comisión Internacional de Expertos Forenses Independientes.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
17 de octubre, 2012
Comparte

Por: Rodolfo Córdova Alcaraz (@chikmigrante)

 

Si eres neutral en situaciones injustas,

es porque has decidido estar del lado del opresor

– Desmond Tutu

Hace un par de días llegó a nuestro país la “Caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos desparecidos en tránsito por México”, que es integrada por 60 mujeres provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Recorrerán poco más de 4,600 kilómetros distribuidos en 23 localidades de 14 entidades federativas, incluyendo las comunidades más peligrosas para las personas que van en tránsito de manera irregular, como Veracruz, el Estado de México y Tamaulipas. Durante los 19 días de viaje visitarán diversos albergues de migrantes y se reunirán con diversas organizaciones que buscan proteger a las y los migrantes.

En México no existen cifras estadísticas oficiales sobre el número de migrantes, mexicanos y extranjeros, que han desaparecido. Así da cuenta el reporte Situación de las personas migrantes no localizadas y restos no identificados en México, presentado en marzo de 2012 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El reporte fue elaborado por organizaciones civiles de México y Centroamérica que dedican gran parte de su tiempo a la búsqueda de sus familiares.

En el informe se menciona que algunas de las razones por las cuales no existe una cifra oficial son: 1) porque las autoridades gubernamentales se basan en criterios diferentes para recopilar la información, 2) no existen bases de datos confiables donde esta información se concentre y 3) existe poco intercambio en materia de sistemas de información. Lo que es peor aún: ninguna de las bases de datos existentes están construidas para buscar a las personas desaparecidas.

No obstante, estimaciones de organizaciones civiles arrojan que son 70 mil las personas migrantes que han desaparecido en el último lustro.

Y aquí lector, lectora, permíteme hacer una breve pausa para tratar de dimensionar esta cifra.

70 mil personas migrantes desaparecidas.

Debo confesar que es muy difícil hacerlo. ¿Se imaginan ustedes el dolor de 70 mil familias que no saben dónde están sus hijos e hijas, hermanos y hermanas, padres y madres? Y hay otra pregunta que no deja de rondarme: ¿qué hemos hecho o dejado de hacer como sociedad para generar tanto sufrimiento a las y los familiares de personas que únicamente buscaban en un país diferente al suyo una mejor calidad de vida para ellos y sus familias? ¿Qué no estamos haciendo, qué no estamos exigiendo a las autoridades mexicanas para dar solución a esta situación?

Las propuestas ahí están. Las más recientes son las presentadas por varias organizaciones civiles de México y Centroamérica que integran la Red Regional Verdad y Justicia para las Personas Migrantes ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR). La propuesta específica es crear una Comisión Internacional de Expertos Forenses Independientes para que ayude en el reconocimiento de restos humanos y la entrega a sus familiares. Esta propuesta cuenta con el respaldo de Amnistía Internacional, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, de Human Rights Watch y la relatoría de Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

No seamos neutrales. Sumémonos a esta propuesta. Apoyémosla y apoyemos a las decenas de miles de personas que están buscando respuestas sobre sus familiares que han desaparecido en nuestro país. Si te has decidido a no estar al lado del opresor, contáctanos.

A manera de epílogo

Con el apoyo del Movimiento Migrante Mesoamericano, que ha fungido como anfitrión de la Caravana durante los últimos años, y como resultado de un proceso exhaustivo de búsqueda en varias localidades del sur de México, el año pasado se registraron cuatro reencuentros entre familiares y migrantes desaparecidos. A la fecha, 16 de octubre de 2012, ya se ha registrado el primer reencuentro de este año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.