Mujeres, trabajo y desigualdad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Mujeres, trabajo y desigualdad
En México las mujeres trabajamos más horas en promedio a comparación de otros países de Latinoamérica y el Caribe. Las mujeres trabajan 64.9 horas a la semana, de las cuales 42.8 horas son para realizar trabajos no remunerados.
Por Andrea Larios
6 de octubre, 2022
Comparte

Existen diversos factores que frenan la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, y un Sistema Nacional de Cuidados contribuiría a mejorar nuestra situación económica y calidad de vida. Los roles de género socialmente impuestos a las mujeres, como el desempeño de trabajo no remunerado, ocasionan que se encuentren en situaciones de desigualdad en la esfera económica. Incluso cuando obtienen un empleo, las condiciones de su inserción se dan de manera dispar, lo que provoca que una gran proporción de ellas se inserte en trabajos no seguros, informales y mal pagados. ¿Cuál es la situación laboral de las mujeres en México en este sentido?

De acuerdo con la CEPAL, en México las mujeres trabajamos más horas en promedio a comparación de otros países de Latinoamérica y el Caribe. En nuestro país, las mujeres trabajan 64.9 horas a la semana, de las cuales 42.8 horas son para realizar trabajos no remunerados.

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2019, las mujeres en México destinan en promedio 6.2 horas semanales más que los hombres a trabajar, según el tiempo total de trabajo, lo cual se explica por la doble jornada que enfrentan las mujeres debido a la distribución desigual de la carga del trabajo no remunerado (TNR). En efecto, mientras que los hombres destinan 15.2 horas semanales a realizar actividades de TNR, las mujeres destinan 2.6 veces más horas.

Estas dobles jornadas laborales implican que, cuando entran al mercado laboral pagado, aún tienen la responsabilidad de sostener las tareas del hogar no remuneradas, por lo que su inserción se da en condiciones desiguales. Lo cual tiene implicaciones directas, y generalmente negativas sobre su desarrollo en el mercado laboral y, por lo tanto, en su nivel de ingresos, empoderamiento económico y calidad de vida. Lo anterior se ve reflejado en distintos indicadores económicos como la participación laboral, tasa de informalidad y brecha salarial.

Ciertamente, de acuerdo con el Banco Mundial, de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo Turquía e Italia tienen menor participación laboral de la mujer, y en América Latina y el Caribe, México está sólo por encima de Guatemala.

Son cuatro los factores que frenan la inclusión de las mujeres en el mercado laboral y que explican la brecha en la tasa de participación, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo. De manera sintetizada, estos factores son los roles en función del sexo; la dificultad de conciliar la vida laboral y la vida familiar; la falta de un medio de transporte seguro y accesible, y la falta de un sistema de cuidados.

Todos estos factores obstaculicen que las mujeres cuenten con más y mejores posibilidades de desarrollar sus planes de vida. Sin embargo, para avanzar hacia la igualdad laboral, un paso significativo consiste en avanzar hacia la existencia de un sistema nacional de cuidados.  Por eso, es de suma importancia retomar cuánto antes la discusión legislativa de distintas propuestas de la sociedad civil, y garantizar por la vía del presupuesto que existan recursos suficientes para así garantizar a nivel constitucional el derecho al cuidado digno.

* Andrea Larios es investigadora en el programa de Justicia Fiscal de @FundarMexico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.