close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Municipios: publicidad sin freno
Durante estas semanas se discute en el Senado una serie de reformas constitucionales sobre transparencia y acceso a la información.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
8 de noviembre, 2012
Comparte

Por: Guillermo Ávila

 

Durante estas semanas se discute en el Senado una serie de reformas constitucionales sobre transparencia y acceso a la información. Como sabemos, este proceso comenzó con la presentación de una iniciativa del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para, de acuerdo con la exposición de motivos, ofrecer “una muestra de (su) compromiso con una forma abierta y moderna de ejercer el poder público”. Al mismo tiempo, en ambas Cámaras se discutió y aprobó en lo general la Ley de Contabilidad Gubernamental que presentó el Presidente Felipe Calderón para hacer más transparente y armonizar la información financiera sobre el uso de recursos públicos en los gobiernos federal, estatal y municipal.

Es decir, se busca impulsar desde lo federal la transparencia y el acceso a la información pública en todos los niveles de gobierno (como rasgos básicos del sistema político en México) como respuesta a la aspiración de una “democracia eficaz” pero también efectiva: que cumpla con los estándares mínimos para considerarse como tal.

Parece que nuestra atención está únicamente puesta en el gobierno federal y no miramos lo que sucede en los gobiernos locales —estatales y municipales— que tendrían que examinarse con mayor interés porque son más cercanos a la cotidianeidad de la ciudadanía. Con eso en mente, en 2011, ARTICLE 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, presentaron el “Diagnóstico sobre el Gasto en Comunicación Social y Publicidad en las Entidades Federativas” con la intención de “promover la transparencia del gasto en comunicación social y publicidad a nivel estatal para que contribuya a la posibilidad de dar un seguimiento puntual a estos recursos y así acotar las prácticas discriminatorias y discrecionales”.

A pesar de encontrar algunas buenas prácticas, los resultados, en general fueron negativos: en una tercera parte de las entidades federativas no se pudo acceder a la información sobre el ejercicio del gasto en publicidad oficial y además se identificó una tendencia de los gobiernos estatales a gastar cada vez más en este rubro, lo que hace “indispensable la implementación de mecanismos de vigilancia y control del gasto en publicidad oficial en las entidades federativas.”

Con este diagnóstico como base, Locallis y el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), en conjunto con ARTICLE 19 y Fundar, realizaron un ejercicio similar aplicado a municipios; específicamente a los del estado de Querétaro. Se trata del “Diagnóstico sobre el Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en los Municipios del Estado de Querétaro“. El tema de la publicidad oficial es importante porque, tal como se indica en el documento, implica esos atributos democráticos básicos que mencionamos arriba: el derecho a conocer las decisiones y resultados de las instituciones del Estado, la obligación de esas instituciones de informar, explicar y justificar sus decisiones y actividades, y la libertad de expresión.

¿Cuál es el estado del acceso a la información sobre el gasto y de la ejecución de los recursos en Querétaro? Nada halagüeño: once de 18 municipios no respondieron a las solicitudes, por lo que la información sobre gasto en publicidad oficial en sus gobiernos resulta inaccesible para el ciudadano. No entregar esa información representa una violación al derecho de acceso a la información, pues todas las solicitudes realizadas se refieren al ejercicio de los recursos públicos lo que, según el artículo 6º constitucional, es información pública obligatoriamente. Sólo dos municipios queretanos entregaron información de manera aceptable y cinco proporcionaron información de manera incompleta o imprecisa.

El ejercicio de solicitudes de información tuvo también el propósito de averiguar las cantidades del gasto en comunicación social y publicidad oficial en los municipios queretanos para 2011. Los resultados, como en el caso de las entidades federativas, fueron negativos: nueve de doce municipios gastaron más dinero para publicidad gubernamental en medios de comunicación de que tenían asignado en el presupuesto.

La conclusión de este diagnóstico fue la misma que la del ejercicio que se hizo para los estados: es necesaria la discusión sobre la conveniencia —y necesidad— de regular los montos y mecanismos de asignación y contratación de publicidad oficial para reducir el riesgo de relaciones clientelares o prácticas autoritarias entre los gobiernos —en este caso municipales— y los medios de comunicación, lo que puede implicar restricciones a la libertad de expresión y la calidad de la información.

En Fundar consideramos que sería muy oportuno replicar este ejercicio en más entidades y municipios. Echar luz sobre la asignación y la ejecución de los recursos para la publicidad oficial en los gobiernos locales es un paso inicial para normar el gasto en todos los niveles de gobierno, hacerlos más eficientes y, principalmente, informar sobre y hacerlos rendir cuentas por su desempeño.

*Guillermo Ávila, investigador del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.