close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Ocupa tu lugar en el Congreso: Curul501
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
25 de agosto, 2011
Comparte

Por: Ximena Antillón, investigadora del área de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de Fundar.

 

Una curul, según el diccionario de la Real Academia Española, es el asiento que ocupan los parlamentarios. Su género es femenino porque en realidad se trata de la silla donde se sientan las y los diputadas. Si curul es un término generalmente ajeno a nuestro lenguaje cotidiano, nos resulta mucho más extraño lo que hacen las y los diputadas cuando se sientan en ella. En otras palabras, existe una brecha enorme que separa el trabajo legislativo de la sociedad. Entre los factores que abonan a esta brecha están la ausencia de mecanismos reales y efectivos de comunicación política para los ciudadanos y la escasa voluntad de los legisladores para que su trabajo sea verdaderamente conocido y entendido.

 

Desde Fundar, Centro de Análisis e Investigación, reconocemos la importancia del trabajo legislativo como parte del sistema político mexicano, pues sus acciones y omisiones tienen un impacto directo y notable en la conducción del gobierno y en la vida pública en general. Por esta razón, el proyecto de Monitoreo y vínculo con el Poder legislativo, del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, en conjunto con CitiVox, han estado trabajando en una herramienta web llamada Curul501. A través de esta herramienta se busca acercar el quehacer legislativo a la ciudadanía utilizando las nuevas tecnologías con un lenguaje sencillo, y viceversa, hacer llegar las opiniones de la ciudadanía a los y las legisladoras.

 

Curul501 será lanzado este jueves 25 de agosto y ahí se podrá consultar los perfiles de los quinientos diputados, las iniciativas presentadas y el estado en el que se encuentran, así como las explicaciones sobre el Congreso en general y sobre el proceso legislativo, en particular. Además, habrá la posibilidad de dar seguimiento a las iniciativas (el proceso de dictamen, de votación y aprobación), compartirlas mediante las redes sociales (Facebook y Twitter ), opinar sobre su contenido y votarlas.

 

Por otro lado, esta página concentrará a mediano plazo más información sobre los diputados y el proceso legislativo, y se convertirá en una herramienta de consulta, monitoreo y vinculación durante las elecciones federales de 2012. El equipo a cargo de www.curul501.org tiene planeado hacer una presentación, durante septiembre, con las redes en las que Fundar participa (Colectivo por la Transparencia, Coalición por la Salud de las Mujeres, Observatorio Gastar Mejor, Grupo Mexicano de Financiamiento para Cambio Climático, Grupo de Trabajo sobre Legislación y Política Migratoria, México Infórmate, Red de Transparencia Legislativa, Comité Coordinador para la elaboración del Diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal). La intención es fomentar y consolidar el uso de Curul501 entre contrapartes, medios de comunicación, académicos y estudiantes.

 

Sin embargo, lo que pretendemos finalmente con Curul501 es que se convierta en una herramienta que impulse a la ciudadanía a ocupar su lugar en la democracia. Anden, atrévanse y ocupen su lugar en el congreso en www.curul501.org

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.