close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Ojos que sí ven, corazón que participa
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
17 de agosto, 2012
Comparte

Por: Ximena Antillón, investigadora del área de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de Fundar.

Dice Eduardo Galeano que la libertad de elección te permite elegir la salsa con la que serás comido. Es decir, en la democracia representativa las personas participamos en procesos electorales, más o menos cuestionables, más o menos legítimos, y escogemos a un pequeño grupo de personas que se supone nos representan y de las cuales no volvemos a saber mucho más. ¿Qué están haciendo?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿con qué?, ¿para qué?, ¿quiénes se benefician? Las políticas públicas se definen en otro lugar, fuera del espacio público, porque el ejercicio de la política ha quedado secuestrado en el ámbito del gobierno.

Desgraciadamente en este caso, el viejo refrán de “ojos que no ven, corazón que no siente” no aplica, pues todos y todas sentimos, vivimos, y en general padecemos las consecuencias de estas decisiones, aunque no las podamos ver y en sentido más amplio, comprender. Regresando a Galeano: el primer paso para no “ser comidos” es el acceso a la información, porque es la condición para la participación de la sociedad civil —desde las oeneges más profesionalizadas en el tema, hasta organizaciones de base y gente de a pie- en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas—.

Sin embargo, la información no es suficiente. Es necesario buscar formas creativas de hacer la información accesible y didáctica, porque además de las dificultades que enfrentamos para acceder a la información, resulta que ésta no es generada y presentada para el entendimiento del común de los y las mortales.

Para promover la transparencia del gobierno de México y fortalecer la participación de la sociedad civil, se llevará a cabo el próximo 24 y 25 de agosto el OpenDataMx. El lema de este encuentro es “abriendo el gobierno un bit a la vez”, y como explica la convocatoria publicada en su página web, consiste en un “hackatón” de datos abiertos públicos donde “en 36 horas se desarrollarán soluciones tecnológicas creativas para resolver las diversas problemáticas de la sociedad civil”. Aunque esto suena al paraíso de los y las hackers, en realidad no participan solamente ellos. En el OpenDataMx se juntan infografistas, diseñadores, periodistas, investigadores y activistas de organizaciones de la sociedad civil para convertir la información contenida en bases de datos de diversos programas gubernamentales en información accesible y útil que ayude a comprender y generar alternativas frente a diversas problemáticas públicas.

El OpenDataMx se llevará a cabo en Universidad de la Comunicación (Zacatecas 120, Colonia Roma, México, D.F.). Así que si tú trabajas con datos públicos y tienes un proyecto que quieras compartir, no lo dudes e inscríbete aquí. En caso de que lo tuyo sea transformar bases de datos en información útil que genere impacto a través de visualizaciones web, gestión de datos e integración a plataformas web, apunta tus datos en el registro de participantes.

 

¡Nos vemos entonces en el OpenDataMx!

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.