close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Para mejorar el presupuesto
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
11 de noviembre, 2011
Comparte

Por: Diego de la Mora Maurer (@diegodelam), Coordinador del Área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar.

 

De 2007 a 2012 el Presupuesto de Egresos de la Federación aumentará 30.8% en términos reales. Sin embargo, este aumento no ha conseguido mejoras significativas en las condiciones de vida de las personas y en el ejercicio de derechos. Por el contrario, y de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), de 2006 a 2010 el número total de personas en pobreza pasó de 45.5 a 57.7 millones de personas.

Una de las condiciones necesarias que se requieren para que los recursos públicos que administra el gobierno se reflejen en mejoras sustantivas en la calidad de vida de las personas es que existan mecanismos de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas que permitan conocer cómo, cuándo, en qué y quién ejerce los recursos públicos.

Sin embargo, hay un déficit de este tipo de información que genera las condiciones para el abuso de los recursos sin consecuencias para los responsables y que impide que el Poder Legislativo cumpla con su rol como contrapeso del Ejecutivo, lo que en muchos casos anula su función representativa en la revisión y aprobación del gasto público.

La falta de información detallada sobre el uso de recursos es parte de una serie de problemas de carácter estructural en la gestión pública que impactan negativamente el ejercicio de los derechos humanos: a pesar de que han habido avances en la publicación de información a nivel agregado y de los programas presupuestarios del gobierno federal, faltan instrumentos de reporte adecuados para la ciudadanía y obligaciones legales para generar información relevante sobre la calidad y los responsables del gasto.

Durante la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados tiene la oportunidad de incorporar diversas medidas para corregir las deficiencias descritas y contribuir con ello a reducir prácticas nocivas como los subejercicios o problemas de ejecución que impiden al Estado mexicano cumplir con sus obligaciones de promover, garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de todas las personas.

Desde Fundar hemos propuesto una serie de recomendaciones que se están discutiendo en estos momentos en la Cámara de Diputados y que, de aprobarse, incorporarán mecanismos de control y rendición de cuentas dentro del Decreto de Presupuesto de Egresos para temas de salud, migración y publicidad oficial. Estas propuestas también las hemos agrupado en www.las10faltantes.com en dónde explicamos el origen y la necesidad de cada una de las propuestas.

La exigencia de incluir medidas que amplíen las posibilidades de control y evaluación del Legislativo y que posibiliten la participación ciudadana es aún más urgente, porque la negociación presupuestaria que termina el próximo 15 de noviembre está determinada por el contexto electoral en el que cada uno de los actores políticos tiene incentivos para incrementar los recursos que van dirigidos a sus regiones o instituciones y con esto, aumentar las posibilidades de que su partido sea elegido para un nuevo periodo de gobierno.

El incremento millonario de recursos presupuestarios sin mecanismos de rendición de cuentas, control y evaluación específica de las instituciones públicas encargadas del gasto incrementa el riesgo de desvíos, uso ilegal o electoral. Sin información desagregada, no es posible conocer cómo contribuye el ejercicio del gasto a garantizar los derechos humanos y a satisfacer las necesidades de grupos en situación de vulnerabilidad.

¿Habrá legisladores que tengan la visión de mejorar la información presupuestaria para modificar las condiciones de vida de millones de personas?

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.