close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Para moverse al ritmo del (B)TAP
¿Te interesa la rendición de cuentas? ONG especializadas en el tema de transparencia lanzan hoy www.globalbtap.org, portal cuyo objetivo es difundir acciones, actividades, campañas y noticias que enlacen a los ciudadanos con quienes toman las decisiones presupuestarias.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
24 de octubre, 2012
Comparte

Por: Diego de la Mora Maurer (@diegodelam)

En los últimos años, la sociedad civil ha trabajado intensamente para impulsar presupuestos públicos más transparentes alrededor del mundo. En varios países, ese trabajo ha encontrado a gobiernos receptivos y se han formado sinergias virtuosas para publicar más información de calidad a la que cada vez más personas pueden acceder (y entender). Desde Fundar hemos colaborado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal y algunos gobiernos municipales, para desarrollar herramientas que permitan la comunicación de datos y documentos que ayuden a comprender cómo se gastan los recursos públicos.

Muchas de las organizaciones que trabajamos en temas de transparencia presupuestaria alrededor del mundo conformamos el Movimiento Global por la Transparencia Presupuestaria, la Rendición de Cuentas y la Participación Ciudadana (Global Movement for Budget Transparency, Accountability and Participation—BTAP). Este movimiento fue constituido para impulsar un trabajo ordenado y consistente que permita tener presupuestos públicos más transparentes para que la ciudadanía pueda participar en la toma de decisiones y recibir explicaciones sobre el uso de los recursos públicos.

BTAP esta integrado por activistas y organizaciones que trabajamos temas de finanzas públicas y presupuestos desde una perspectiva de derechos humanos: nuestros análisis y militancia parte de la convicción de que los Estados tienen que priorizar el uso de recursos públicos para cumplir con sus obligaciones de derechos humanos. Se trata de un colectivo integrado por más de 100 organizaciones de la sociedad civil de 50 países y 12 organizaciones internacionales que, desde noviembre de 2011, se han sumado a la Declaración de Dar es Salaam sobre transparencia presupuestaria, rendición de cuentas y participación.

El día de hoy, BTAP lanzó la página de internet www.globalbtap.org para difundir acciones, actividades, campañas y noticias que permitan acercar a la comunidad de práctica que analiza los temas de transparencia presupuestaria, rendición de cuentas y participación ciudadana y acercar este conocimiento a otras personas interesadas. La página también tiene el objetivo de proveer información oportuna y sustantiva a quienes toman las decisiones presupuestarias.

En esta página se puede encontrar información sobre cómo funciona el Movimiento, cuáles son las actividades de sus grupos de trabajo, sus campañas y noticias sobre transparencia presupuestaria y rendición de cuentas. En la página también hay un mecanismo para que otras organizaciones interesadas puedan unirse. El movimiento también está en Twitter: @GlobalBTAP.

La construcción democrática es un proceso continuo: la transparencia presupuestaria, la rendición de cuentas y la participación ciudadana son tres de sus columnas principales. La existencia de un Movimiento que impulse estos temas en todo el mundo es una gran noticia. Si queremos que la democracia sea el régimen de gobierno de personas empoderadas que busquen el bien común, necesitamos que la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana sigan en el centro de las discusiones públicas.

* Diego de la Mora Maurer, es coordinador del Área de presupuestos y políticas públicas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.