close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Por la independencia del IFAI
El IFAI es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado y goza de autonomía operativa, presupuestaria y de decisión.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
7 de marzo, 2013
Comparte

Por: Renata Terrazas

 

La información es pública, y gracias a ella tomamos decisiones informadas sobre asuntos que nos interesan o que nos afectan directa o indirectamente.

En una democracia, la información es un bien preciado y público, que debería ser universalizado para convertirnos en ciudadanos informados y capaces de participar activamente en las discusiones públicas sobre temas de interés general.

Desde hace 10 años, en México contamos con una ley federal de acceso a la información que enmarca el ejercicio de las personas para obtener información, y la obligación de las autoridades de proporcionarla. Contamos también con un órgano federal garante de la transparencia: el IFAI, que con el tiempo ha avanzado en la protección y garantía de este indispensable derecho.

El IFAI es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado y goza de autonomía operativa, presupuestaria y de decisión. Su órgano de conducción es el pleno del IFAI, integrado actualmente por cinco comisionadas y comisionados, quienes resuelven las inconformidades de las y los solicitantes de información pública ante la reticencia o el desconocimiento de los sujetos obligados.

Hay temas en la administración pública federal más sensibles que otros, sobre los que se suele reservar información sin que necesariamente pueda comprobarse el daño público ante la difusión de dicha información. En varios de estos casos, el IFAI ha mostrado ser un verdadero órgano garante de nuestro derecho a la información y ha resuelto a favor de la apertura de información pública.

Por ejemplo, el caso Rosendo Radilla, que ante la negativa de la Procuraduría General de la República (PGR) de entregar información en torno al caso de la desaparición forzada del señor Rosendo Radilla Pacheco, el IFAI resolvió en 2009 que la PGR debía dar respuesta a la solicitud, debido a que la información solicitada estaba vinculada a la investigación de violaciones graves de derechos fundamentales y delitos de lesa humanidad. Sin embargo, la PGR incumplió la entrega de información, se amparó, y llevó el caso a otra jurisdicción para que la inconformidad fuera resuelta, atacando con ello el carácter definitivo de las resoluciones del IFAI.

El IFAI continuamente ha librado batallas para asegurar su papel como órgano garante de la transparencia y el derecho de acceso a la información; entre ellas, de las más importantes es la que se llevó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se reconociera que las resoluciones del IFAI son definitivas e inatacables, ya que como en el caso antes mencionado, en varias ocasiones no se ha respetado la resolución del IFAI y se ha buscado darle la vuelta para no entregar la información.

La lucha continua por el fortalecimiento del IFAI, se ha librado desde varias trincheras; desde el interior del propio Instituto mediante su trabajo permanente como órgano garante, por las y los comisionados presentes y pasados, por las organizaciones de la sociedad civil, por las y los usuarios de las herramientas de acceso a la información e incluso por funcionarias públicas y legisladores que cumplen cabalmente con las disposiciones de la ley de transparencia y que buscan mejorarla. Uno de estos últimos esfuerzos en mejorar el marco normativo para el ejercicio de este derecho, es el de la reforma constitucional aprobada en el Senado que actualmente está en discusión en la Cámara de Diputados.

Entre sus puntos más relevantes, está el otorgamiento de autonomía constitucional al IFAI para que éste pueda ser el órgano garante de una gama más amplia de sujetos obligados que incluya a los otros poderes y a otras instituciones de interés público, como sindicatos y partidos políticos.

Sin embargo, todas estas buenas noticias se han visto empañadas e incluso en peligro de concretarse, debido a los últimos desencuentros entre las y los comisionados del IFAI. Existen serias acusaciones entre ellas y ellos, desde temas de desempeño hasta averiguaciones por temas de conflicto de interés. Derivado de ello, el Senado ha pedido la remoción total de las y los comisionados del IFAI, lo que varias organizaciones de la sociedad civil consideramos como un riesgo para la autonomía del Instituto ya que abre la puerta a la partidización del IFAI, tal y como sucedió con el IFE.

Esta posibilidad resulta especialmente preocupante, pues la designación de comisionadas y comisionados a partir de la repartición de cuotas partidistas anularía los propósitos de la reforma constitucional en materia de transparencia que buscan dotar al IFAI de mayores facultades para garantizar el derecho de acceso a la información.

Ante el riesgo inminente de la captura del IFAI, las organizaciones que integramos el Colectivo por la Transparencia y México Infórmate, lanzamos el martes 26 de febrero de 2013 una campaña titulada “Por la independencia del IFAI” con el propósito de señalar la importancia de que la reforma pase en sus términos actuales debido a los avances que representa y al proceso legislativo que la antecede y, de que no se incluya un artículo transitorio con la intención de remover a sus comisionados y comisionadas actuales, ya que dejar la puerta abierta a la negociación de cuotas partidistas, sería la verdadera crisis del IFAI.

El hashtag que se utilizará en este campaña es #IFAInosenegocia; las cuentas de twitter de México Infórmate y El Colectivo por la Transparencia son @MexicoInformate y @c_transparencia.

 

*Renata Terrazas es investigadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas en Fundar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.