close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
¡Porque sí y punto!
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
17 de febrero, 2012
Comparte

Por: Melissa Ortiz, investigadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar.

 

La semana pasada nos encontramos con la noticia de que Felipe Calderón había presentado al Senado la candidatura de Ricardo Celis Aguilar, quien hasta hace poco fungía como su consejero jurídico adjunto, para ocupar la vacante de comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Esta nominación resulta por mucho cuestionable, sea por la poca experiencia probada que tiene el candidato en transparencia y acceso a la información, o bien por la falta de independencia que este personaje tiene con respecto a la Presidencia de la República.

Se podría pensar que con esta candidatura la presidencia busca afianzar su posición en el IFAI y contrarrestar desde adentro las resoluciones que le sean desfavorables. Se podría pensar que es una maniobra que le permite mantener la seguridad de que habrá quien medie para evitar las críticas del IFAI a la opacidad del gabinete y la estrategia de seguridad. Se podría pensar y especular un montón de ideas sobre una candidatura tan débil, con tan pocas credenciales en la materia y que no garantiza independencia. Es el propio presidente quien podría responder cuáles fueron sus intenciones y consideraciones. Sin embargo, no sabemos nada al respecto, ni un pronunciamiento, ni una explicación, ni nada de nada.

Para seguir con la delicia de especulaciones, amanecemos esta semana con la noticia del repentino cambio de José Luis Vargas Valdés como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien es sustituido por Imelda Calvillo Tello. Se trata también de un caso plagado de incertidumbres y suposiciones, en donde poco sabemos de la experiencia en materia electoral de la ahora titular de la FEPADE y en donde los partidos políticos cuestionan la probidad e independencia de la nueva titular de la dependencia.

Este nombramiento ha causado mucho descontento y polémica porque se da en pleno proceso electoral y por las formas en las que se llevó a cabo: sin explicación alguna de las razones que lo motivaron y de que quién es quién en este jaloneo. Ante los reclamos de partidos políticos y ante pedimentos de explicación, la única respuesta que se tiene hasta ahora es la del Secretario de Gobernación que contestó lo siguiente: “…el gobierno no caerá en especulaciones y provocaciones” y asegura que el cambio se da “porque tenía que darse”… ¡¿En serio?!

No es menor lo que está sucediendo. Vemos como cada vez los procesos que debieran legitimar a las instituciones que están para velar por nuestros derechos están siendo capturados por intereses políticos. La historia se repite una y otra vez: lo vimos con el retraso de más de año y medio en la designación de consejeros para el IFE, lo vemos ahora en el IFAI, en la FEPADE, ¿lo veremos en la designación de comisionados del InfoDF, y en el Consejo de Transparencia de la Cámara de Diputados?

El trasfondo está en que lejos de avanzar hacia una democracia participativa, con instituciones sólidas que trasciendan gobiernos y partidos políticos, en donde los procesos estén abiertos a la participación ciudadana y tengamos la garantía de que las instituciones están para velar por los intereses de ciudadanos y ciudadanas, vamos caminando para atrás hacia procesos opacos y burocráticos que van llenando el buche de especulaciones y un sinfín de interrogantes que pareciera que nadie está dispuesto a contestar, ¡no vaya a ser una injuria o una provocación!

La rendición de cuentas no debe ser una afrenta. Tener la certeza de por qué se remueve a un funcionario o se nombra a otro debe darse por sentado; pero no, pareciera que lo que obtenemos es un “¡porque sí y punto!”

Si la democracia la hemos de construir entre todas y todos, y si lo que “hace grande a nuestro país es la participación de su gente”, en las secretarías, en las cámaras y en los juzgados, habrían de dejarnos participar más o hacernos más partícipes, para no especular, para no caer en ‘sospechosismos’, para poder tomar mejores decisiones, para premiar y castigar, para poder como ciudadanos y ciudadanas hacer algo más que ir a votar, para poder exigir funcionarios y funcionarias con experiencia y perfiles adecuados, y para poder confiar en que tenemos instituciones sólidas, independientes, transparentes y que rinden cuentas.

Tenemos que estar atentas y atentos a los siguientes procesos: Renovación de comisionados del InfoDF, del IFAI y a la creación del Consejo de Transparencia de la Cámara de Diputados (que por cierto hace tres años que tendría que haber estado conformado). Pero para no tener esperar a que ello suceda, hay varias iniciativas que puedes seguir y apoyar, justo para exigir espacios de participación, espacios independientes y con cuentas claras. Aquí la lista:

*En Twitter:

#abranpaso

#defendamosIFAI

@FundarMX

@Curul501

@Rindancuentas

@c_transparencia

 

*En internet:

http://www.infodf2012.colectivoporlatransparencia.org/

*Y aquí les dejamos un video que hicimos al respecto en el Colectivo por la Transparencia:

Abran Paso from Fundar on Vimeo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.