close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Presupuestar bien para movernos mejor
¿Sabías que el 75 por ciento del presupuesto público para transporte urbano se destina al coche, el cuál usan sólo el 28 por ciento de la población? Revisa los datos y envíanos tus propuestas, contribuyamos a la conformación del Presupuesto 2013
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
21 de noviembre, 2012
Comparte

Por: Aroa de la Fuente

El presupuesto público es la herramienta de política gubernamental más importante. Es sólo a través de la asignación de recursos que los compromisos y prioridades del gobierno se convierten en hechos y se pueden establecer acciones concretas para que el Estado cumpla con sus obligaciones, como es la garantía de los derechos humanos y la provisión de servicios públicos.

Además, dichos recursos proceden de las contribuciones que todas y todos pagamos en forma de impuestos al consumo y al salario y de la explotación de los hidrocarburos, bienes que nos pertenecen a todas y todos los mexicanos, entre otros. Es por todo ello que es del mayor interés ciudadano que el presupuesto sea no sólo dirigido al cumplimiento de nuestros derechos, sino que se utilice realmente para aquello para lo que fue destinado y que no se desvíe a otros fines o se pierda en el camino por malas prácticas.

Es por esta razón que Fundar, desde su creación en 1999, viene analizando, año con año, el presupuesto público federal e impulsando mejoras en cuanto a la transparencia y rendición de cuentas de la asignación y uso de los recursos públicos. Estos elementos son fundamentales para permitir que la ciudadanía conozca qué hace el gobierno con nuestro dinero, cuáles son los resultados que logra y cómo éstos responden a los intereses del país y su población. Además, el acceso a la información presupuestaria de manera oportuna, nos permite participar de manera más activa en la definición del destino del presupuesto, así como en el monitoreo y evaluación de su uso, para que éste responda de mejor manera a nuestras necesidades.

Por ello hoy celebramos el lanzamiento del micrositio “La importancia de invertir en movilidad urbana sustentable”, creado en colaboración por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y Fundar. Esta página, que ganó el segundo lugar en el OpenData 2012, representa una herramienta muy útil para que todas y todos conozcamos mejor los recursos públicos que el gobierno destina a movilidad urbana; es decir, al desarrollo de infraestructura para que quienes vivimos en las ciudades mexicanas podamos transportarnos cada día. Este no es un tema menor, pues de cada diez personas que vivimos en México, prácticamente ocho lo hacemos en núcleos urbanos.

Asimismo, el micrositio provee información sobre las implicaciones de apostarle al tipo de movilidad al que más recursos destina el gobierno: el coche —medio de transporte al que se destina el 75% del presupuesto para transporte urbano, cuando sólo es utilizado por el 28% de la población—. Una de estas implicaciones es el hecho de que el 18% de las emisiones de CO2, gas que contribuye al cambio climático, provienen del uso del coche. Otra de ellas es que en México cada año 24 mil personas mueren por causas relacionadas a la mala calidad del aire, a la que las partículas y gases que desprenden los autos contribuyen en gran medida. Y esto por poner sólo unos ejemplos.

Pero lo más novedoso de este micrositio es que no sólo permite transparentar el destino de estos recursos, sino algo más interesante aún: nos da la posibilidad de proponerles a nuestras legisladoras y legisladores qué tipo de transporte queremos que se priorice en nuestras ciudades. Esto es bien importante justo ahora, pues a partir del 15 de diciembre el Ejecutivo entregará la propuesta de presupuesto para el2013 ala Cámara de Diputados para que ésta, tras su revisión y la realización de modificaciones, lo apruebe.

Por lo tanto, gracias al micrositio que hoy se presenta, en colaboración con la página web Curul501, podemos hacer oír nuestra voz en esta negociación presupuestaria y exigirles a las y los diputados que impulsen a través del presupuesto el modelo de movilidad urbana que queremos. Una movilidad sustentable y que responda a los retos existentes en la actualidad, como son el cambio climático, la mala calidad del aire y la contaminación sonora de nuestras ciudades.

Por todas estas razones, les invitamos a visitar esta página para informarse sobre el presupuesto público destinado a movilidad urbana. Y además, les recomendamos utilizarla para mostrarles a sus diputados cómo prefieren moverse por su ciudad —en transporte público, bicicleta, a pie o en coche— y, por tanto, hacia qué acciones deben enfocar un presupuesto público que es de todas y todos nosotros.

 

Más información sobre presupuesto, transporte y cambio climático aquí

También te invitamos a usar el hashtag #elcochenoscuesta en Twitter

*Aroa de la Fuente es investigadora del área de Presupuestos y Política Pública de Fundar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.