close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Presupuesto 2020: Apoyar a los más ricos y pasar desapercibido
En nuestro sistema tributario, salvo algunas excepciones, las deducciones, exenciones y facilidades administrativas favorecen solo a los más ricos.
Por Iván Benumea Gómez
5 de septiembre, 2019
Comparte

Se acerca la presentación del Paquete Económico, y una vez más, preocupa que los apoyos económicos para las personas más ricas pasen desapercibidos. En los próximos días, el Presupuesto de Egresos acaparará la atención de las y los legisladores, pero nuestras reglas tributarias apenas serán mencionadas. Si no se voltean a ver los privilegios fiscales, el gobierno continuará financiando la vida de las personas más ricas a costa de nuestros recursos públicos. 

Nuestro complicadísimo sistema tributario esconde muchos beneficios fiscales, que en teoría, pueden ser aprovechados por todos los contribuyentes, pero que en la realidad sólo benefician a las personas de mayores ingresos. Salvo algunas excepciones, las deducciones, exenciones, tasas reducidas y facilidades administrativas están hechas para favorecer a los más ricos. Lo peor de todo es que una vez creados, ni los legisladores ni las autoridades hacendarias están obligados a evaluar sus impactos, ni a eliminar aquellos que beneficien injustificadamente a las personas de mayores ingresos. 

El caso de las deducciones personales es emblemático. Para que las personas paguen menos impuestos mediante la deducción de gastos, existen muchas reglas fiscales que al final del día beneficiarán a los más ricos. Esto se debe a que los más ricos ganan lo suficiente como para pagar impuestos y porque pueden gastar en servicios o productos que las personas de menores ingresos no pueden pagar. Si se permite deducir el pago de colegiaturas, los más ricos serán los únicos beneficiados. Si se permite deducir el pago de un seguro de gastos médicos privado, las personas que sólo pueden acceder a los servicios del IMSS quedarán excluidas. Lo mismo sucede con los gastos hospitalarios, los pagos de intereses por haber contratado un crédito hipotecario, y hasta los gastos funerarios.  La siguiente gráfica demuestra que las personas más ricas (el 10% de los contribuyentes de mayores ingresos) concentra más del 80% de todo lo que anualmente deducen las personas físicas. 

Además de favorecer a los más ricos, los beneficios fiscales reducen la cantidad de impuestos que el gobierno recauda cada año. Tan solo en 2019, las deducciones personales provocarán una pérdida de recursos de aproximadamente 25 mil millones de pesos, lo cual equivale a poco más de la mitad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (44 mil 320 mdp). A pesar de estos problemas, los beneficios fiscales prácticamente nunca son evaluados por los legisladores o las autoridades hacendarias. Esto ha provocado que entre 2003 y 2017 el monto de las deducciones personales que fueron declaradas por los contribuyentes creciera cerca de 229% en términos reales. 

Para dejar de beneficiar injustificadamente a los contribuyentes más ricos, en Fundar hemos propuesto que en lugar de poder deducir hasta 157 mil pesos, los contribuyentes puedan deducir un máximo de 40 mil pesos. Esta medida nivelaría el terreno entre las personas físicas de menores ingresos y las personas físicas más ricas. Los detalles de esta propuesta puedes consultarlos en www.fundar.org.mx  

* Iván Benumea Gómez (@Benumea) es investigador del Programa Justicia Fiscal de @FundarMexico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.