close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Presupuesto abierto: el gasto público a la vista de todos
En Presupuesto abierto, página creada por Visión Legislativa, Borde Político y Curul 501, cualquier persona interesada en el gasto público encontrará información relevante y concreta para que el Presupuesto de Egresos de la Federación se discuta, decida, ejerza y evalúe a partir de información completa, actualizada y pública.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
6 de noviembre, 2013
Comparte

banner-presupuesto

El gasto que realiza el gobierno, diputados, senadores, estados y municipios tiene un mismo origen: nuestros impuestos y nuestro bolsillo. Por eso es indispensable conocer en qué se gasta el dinero y qué resultados se alcanzan. El presupuesto es una de las herramientas más importantes con las que cuenta el gobierno y es donde se expresan sus prioridades de política pública.

Visión Legislativa, Borde Político y Curul 501 creamos Presupuesto abierto porque consideramos que la toma de decisiones en un sistema político democrático tiene que producirse de forma informada, abierta, plural, participativa e incluyente.

En este sitio, las y los legisladores federales, la ciudadanía, medios de comunicación y cualquier persona interesada en el gasto público, encontrarán información relevante y concreta para que el Presupuesto de Egresos de la Federación se discuta, decida, ejerza y evalúe a partir de información completa, actualizada y pública.

Presupuesto abierto es un instrumento para las y los legisladores federales responsables de aprobar, analizar y evaluar el gasto gubernamental. Creamos el sitio como un medio de información en el que podrán consultar las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), de académicos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otros, sobre el desempeño de los programas.

Pretendemos, de esta forma, que la asignación del dinero público sea más efectiva, analizando si es oportuna, conveniente, justa y razonable. Y buscamos construir un puente que inicie con la evaluación del presupuesto por resultados y que termine en ejercicios reales de rendición de cuentas.

Las y los ciudadanos podrán encontrar quiénes son los responsables de la negociación presupuestaria, para incidir y realizarles requerimientos concretos y conocer las respuestas que los legisladores proporcionen. El objetivo es difundir y compartir esta información de forma accesible, para dar a conocer, mediante el uso de redes sociales, el proceso de discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, su ejercicio y evaluación.

Este esfuerzo parte del convencimiento de que el trabajo de monitoreo legislativo debe ayudar a reducir la brecha entre ciudadanía y representantes, ampliar y mejorar los mecanismos de comunicación, facilitar la retroalimentación y, finalmente, robustecer la democracia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.