¿Qué ha fallado en las denuncias ciudadanas para combatir la corrupción? El Caso de Huitzilzingo - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
¿Qué ha fallado en las denuncias ciudadanas para combatir la corrupción? El Caso de Huitzilzingo
A seis años de que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para sanear el Río Amecameca se comenzara a construir y a dos años de ingresar la denuncia ciudadana por irregularidades y presuntos actos de corrupción, la obra no está en funcionamiento, no se ha rendido cuentas del porqué no funciona ni ha generado los beneficios por los cuales se construyó.
Por Sarahí Salvatierra
25 de noviembre, 2021
Comparte

El 13 de noviembre de 2019, un grupo de ejidatarios de San Mateo Huitzilzingo, Chalco, en Estado de México, y las organizaciones Controla Tu Gobierno y Fundar, denunciamos irregularidades y presuntos actos de corrupción que detectamos en la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para sanear el Río Amecameca y garantizar su uso para riego. Pero a dos años de haber activado los mecanismos de denuncia ciudadana del gobierno federal, hemos encontrado más obstáculos y limitantes que procesos de rendición de cuentas o cambios en la problemática de la localidad.

La producción agrícola en Huitzilzingo es la tercera más alta en la región Texcoco, pero requiere de al menos 340,000 m3 anuales de agua para cultivos; una PTAR para el saneamiento de las aguas del río Amecameca ayudaría a aumentar la producción agrícola de la localidad y disminuir la problemática de contaminación. Sin embargo, desde sus inicios la construcción de la PTAR presentó diversas irregularidades, desde el cambio repentino de la ubicación original a otro sitio que no beneficia a los ejidatarios, y sobre ejercicios públicos, hasta deficiencias en su funcionamiento.

En este tipo de casos, los mecanismos de denuncia ciudadana como los de la Función Pública –Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas– o los de la Auditoría Superior de la Federación, son la única vía para involucrar a la ciudadanía en la rendición de cuentas y la detección de actos de corrupción fuera del ojo público, así como en la exigibilidad de la garantía de sus derechos. Es por ello, que estos deberían de ser accesibles, sencillos y seguros.

No obstante, dos años después de haber presentado una denuncia, de haber dado seguimiento a las investigaciones y de haber impulsado la vinculación entre las entidades públicas con las personas denunciantes, se advierte que aún existen diversos obstáculos para que las pruebas e indicios presentados por las personas denunciantes sean realmente investigados de forma integral y se garantice la rendición de cuentas.

Retos y obstáculos que tienen los mecanismos de denuncia ciudadana:

  • Limitaciones de carácter normativo que reducen el alcance, la actuación y el impacto de las instituciones públicas para investigar a profundidad los hechos denunciados.
  • Falta de vinculación entre las investigaciones de las posibles irregularidades o actos de corrupción con las afectaciones a derechos humanos. Es decir, se privilegia el impacto que el supuesto acto de corrupción tiene sobre el patrimonio público y no las afectaciones que genera en la garantía de derechos humanos.
  • Fragmentación de la investigación y limitación en la actuación de las instituciones públicas, a pesar de que el combate a la corrupción se basa en un sistema de coordinación interinstitucional. En las investigaciones sobre las irregularidades denunciadas en la toma de decisiones públicas para la construcción de la PTAR en Huitzilzingo, las entidades federales no se coordinaron con las entidades del Estado de México, aun cuando esta obra pública contaba con recursos públicos provenientes del presupuesto federal y del presupuesto local.
  • Limitaciones en la accesibilidad y seguridad para las personas que denuncian actos de corrupción. No basta con sólo señalar los hechos, en muchos casos se les requieren suficientes evidencias o pruebas que ponen en riesgo la seguridad de quien denuncia. En el caso de la denuncia en Huitzilzingo, construir la denuncia implicó presentar más de 60 pruebas recabadas a partir de 100 solicitudes de información pública, un amplio análisis presupuestario, el análisis de las bitácoras de trabajo de la obra, consultar personas expertas para el análisis técnico de la PTAR, entre otros.
  • Carencia de suficientes canales de comunicación con las personas denunciantes para informales sobre el seguimiento de su denuncia o los resultados. En este caso, las personas denunciantes tuvieron que promover la habilitación de distintos canales de comunicación para conocer qué había pasado con los hechos que denunciaron, lo que puede desincentivar el uso de estos mecanismos.

Para que los distintos mecanismos de denuncia ciudadana sean realmente efectivos en el combate a la corrupción y sean cada vez más utilizados por la ciudadanía, las organizaciones Controla Tu Gobierno y Fundar, presentamos las siguientes recomendaciones en el documento “La lucha por el Saneamiento del Agua en Huitzilzingo”:

  • Los mecanismos de denuncia ciudadana deberían de ser más accesibles y con lenguaje ciudadano.
  • Se debe de fortalecer la vinculación con las personas denunciantes, como acompañamiento en la presentación de las denuncias y con canales de comunicación, como visitas en campo o entrevistas con actores involucrados.
  • Garantizar la coordinación interinstitucional con otras entidades públicas y otros órdenes de gobierno.
  • Analizar de manera integral los hechos denunciados e incorporar el enfoque de derechos humanos en las investigaciones.
  • Contar con una política integral y nacional de protección a denunciantes.
  • Garantizar la transparencia y rendición de cuentas sobre el rumbo de las denuncias.

A seis años de que la PTAR se comenzara a construir y a dos años de ingresar la denuncia ciudadana, la obra no está en funcionamiento, no se ha rendido cuentas del porqué no funciona ni ha generado los beneficios por los cuales se construyó, el grupo del ejido Huitzilzingo continúa padeciendo problemas de escasez de agua para sus cultivos y la localidad los problemas de contaminación por la falta de saneamiento en el río Amecameca.

* Sarahí Salvatierra es investigadora en el Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de @FundarMexico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.