close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
¿Qué tipo de desarrollo queremos?
Además de migración, salud sexual y reproductiva, energía, gobernanza y cambio climático, la Agenda de Desarrollo mundial Post-2015 debe tener como columna vertebral los derechos de los pueblos indígenas y tribales, la igualdad de género, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación social.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
19 de abril, 2013
Comparte

Por: Aroa de la Fuente

Este miércoles 17 de abril comenzó en Guadalajara la consulta “Realizando el futuro que queremos en América Latina y el Caribe: hacia una Agenda de Desarrollo Post-2015”, organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), The World We Want, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Panel de Alto Nivel sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 y los gobiernos mexicano y jalisciense. En esta consulta, organizaciones civiles de la región, así como representantes de los pueblos indígenas, de la academia y del sector privado discutirán hacia dónde deben ser orientados los objetivos de desarrollo a partir del año 2015.

Durante la consulta, estos grupos presentarán sus propuestas, las cuales deberán ser retomadas en la elaboración, por parte de Naciones Unidas, de la Agenda de Desarrollo Post-2015. En esta línea, existen diversas temáticas que es fundamental incorporar en las políticas de desarrollo de los próximos años. Esto no sólo para que se contemplen temas que juegan un papel central en dicho desarrollo, como es la migración, la salud sexual y reproductiva, la energía, la gobernanza y el cambio climático. Sino también para que la columna vertebral de la Agenda Post-2015 sean los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y tribales, la igualdad de género, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación social.

Aquí algunas de sus propuestas:

  • Fortalecer los sistemas internacionales, multilaterales y nacionales de información sobre migración, en especial aquellos que permiten visibilizar el vínculo entre este fenómeno y el desarrollo. Asimismo, es necesario crear mecanismos de información presupuestaria que muestren los recursos monetarios y humanos que los Estados destinan a garantizar el bienestar de las personas migrantes y sus familias.
  • Aumentar de manera progresiva los presupuestos dirigidos a la garantía de los derechos sexuales, reproductivos y de salud de las mujeres, con especial atención a la población adolescente, así como mejorar los mecanismos de seguimiento y evaluación de los compromisos adquiridos en esta materia. Los Estados deben rendir cuentas y permitir la participación social en las políticas dirigidas a la igualdad de género.
  • Es necesario que la energía sea incorporada a la agenda de desarrollo, ya que tanto su generación —debido a las afectaciones sociales, ambientales y económicas de los proyectos energéticos— como su accesibilidad tienen implicaciones en el bienestar de la población. Es imprescindible sentar las bases para transitar hacia nuevas fuentes energéticas —abandonando la apuesta por los hidrocarburos no convencionales como gas shale y aguas profundas—, mejorar el acceso a la electricidad a través de proyectos de energía renovable a pequeña escala e impulsar la eficiencia energética.
  • Por último, es necesario incorporar mecanismos para avanzar en la transparencia fiscal y la participación social en esta materia. Para ello, este tema debe ser contemplado en todas las metas relacionadas con gobernanza de la Agenda Post-2015. Igualmente, los Estados deben comprometerse a informar periódicamente de las inversiones financieras que han realizado para avanzar en los objetivos individuales de dicha agenda, así como los resultados y el impacto obtenidos con estos recursos.

Con los resultados de éstas y otras consultas realizadas, el Panel de Alto Nivel sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 deberá elaborar un informe que será entregado al Secretario General de la ONU y servirá como base para la elaboración de esta agenda. Pero la participación de la sociedad civil no debe quedarse aquí, sino que debe contar con los espacios para dar seguimiento a las negociaciones intergubernamentales de esta agenda. Y, una vez que este proceso haya finalizado, sus esfuerzos deberán ser dirigidos a exigir la adecuada implementación y evaluación de los compromisos adquiridos por los países.

En México podemos comenzar a avanzar en esta agenda a través de su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en las reformas estructurales —fiscal, energética y de salud— que el Gobierno está impulsando en el marco del Pacto por México. Estos espacios representan una oportunidad única para que México muestre con hechos sus compromisos por un desarrollo más justo, incluyente, sostenible y con respeto pleno a los derechos humanos.

* Aroa de la Fuente es investigadora del área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.