close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Rayando el suficiente
México ocupa el tercer lugar en América Latina en materia de transparencia presupuestaria, gracias a las reformas realizadas para informar a la ciudadanía en qué se gastan los recursos públicos.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
30 de enero, 2013
Comparte

 

Por: Diego de la Mora Maurer (@diegodelam)

Los resultados del Índice de Presupuesto Abierto (OBI) para México tuvieron un avance importante de 2010 a la última edición apenas publicada en enero de 2012: de los 52 puntos sobre 100 que colocaban a México entre los países que publicaban alguna información presupuestaria, subimos a 61 puntos; con lo que pasamos al grupo de países que publican suficiente información presupuestaria.

Esta mejoría en la calificación de México es una razón para felicitar el esfuerzo que se hizo durante los últimos dos años del gobierno anterior en materia de publicación de información sobre las finanzas públicas: hoy contamos con documentos que hacen más fácil conocer y entender la manera en que el gobierno federal utiliza los recursos públicos: el Presupuesto ciudadano y el Portal de transparencia presupuestaria son dos ejemplos de cómo el gobierno puede mejorar ampliamente el acceso a información compleja de manera que un público más amplio de no especialistas pueda entenderla.

La transparencia presupuestaria es importante por una serie de razones:

  • En primer lugar, porque saber lo que se hace con nuestros recursos (los recursos públicos) es un derecho y, como tal, implica que los Estados tienen la obligación de garantizarlo a partir de la generación y la publicación de información útil, exhaustiva, oportuna y accesible.
  • Segundo, porque en los regímenes democráticos se requiere que la sociedad esté enterada para que pueda participar y llamar a cuentas a sus representantes. Esto implica, para el tema de las finanzas públicas, que la sociedad pueda verificar que los recursos se utilizan realmente para atender las prioridades más relevantes al atender los problemas más urgentes de los países (en el caso de México, las prioridades que están establecidas en el Pacto por México y en particular la Cruzada contra el hambre, las pensiones universales para mayores de 65 años o la Reforma educativa requerirán estar acompañadas de una reforma fiscal que disminuya otros gastos y, al mismo tiempo, dote al Estado mexicano de más recursos).
  • Por último, según un estudio del International Budget Partnership, la transparencia presupuestaria está relacionada con mejores calificaciones crediticias y por tanto, con acceso a créditos más baratos en el mercado internacional.

 

El OBI se calcula a partir de los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto que contempla 112 preguntas para calcular la calificación de los países. Estas preguntas miden la disponibilidad de información de los ocho documentos presupuestarios básicos: desde la Propuesta de presupuesto del ejecutivo hasta el Informe de la auditoría, pasando por la Cuenta pública o Informe de fin de año y el Presupuesto ciudadano.

En el caso de México, el único informe que no publica es el de medio término. Este informe se dejó de publicar en 2009 a partir de los cambios a las leyes de presupuestos y permitía un análisis bastante detallado de la situación de las finanzas públicas a la mitad del año fiscal. De volver a publicarse, la calificación de México podría aumentar sensiblemente.

En esta cuarta edición, el OBI cubre 100 países. El país que sale mejor evaluado es Nueva Zelanda con 93 puntos, seguido por Sudáfrica con 90 y el Reino Unido con 88 puntos.

México es el tercer lugar de América Latina detrás de Brasil que tiene 73 puntos y Chile que obtuvo 66. Existen tres países que son medidos en el índice: Guinea Ecuatorial, Myanmar y Qatar que no publican ningún documento presupuestario y por tanto, tienen cero de calificación.

El aumento en la calificación de México en el OBI es una muestra de que la administración anterior se comprometió con mejorar la transparencia presupuestaria e hizo cambios importantes para que la sociedad pueda estar mejor enterada de cómo se gastan los recursos públicos. La existencia de herramientas como el Portal de transparencia presupuestaria del gobierno federal puede ser utilizada por la nueva administración para publicar más y mejor información para mantenernos al tanto de cómo, en qué y para qué se gastan nuestros recursos. Si México sigue trabajando en el sentido que lo ha hecho hasta ahora, quizá en dos años podremos celebrar que pasamos a la lista de los países que publican información extensa sobre el uso de los recursos públicos.

 

* Diego de la Mora Maurer es Coordinador del Área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.