close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
¿Rendición de cuentas en la Cámara de Diputados?
¿Qué es lo primero que viene a la mente cuando hablamos de nuestros representantes? Generalmente, que son holgazanes, que sólo ven por sus intereses y que lo que la ciudadanía necesita está en segundo plano.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
15 de octubre, 2012
Comparte

Por: Guillermo Ávila

 

¿Qué es lo primero que viene a la mente cuando hablamos de nuestros representantes? Generalmente, que son holgazanes, que sólo ven por sus intereses y que lo que la ciudadanía necesita está en segundo plano. ¿Cuántas veces escuchamos que, en las Cámaras de Diputados y Senadores, no se hace nada? Constantemente hablamos de reducir el número de diputados y senadores porque consideramos, entre otras cosas, que no trabajan y que el gasto en el Congreso es demasiado.

Algo habrá de razón para pensar así. No obstante, habría también que pensar si lo que sabemos es todo lo que hacen o si hay algo más de lo que no nos enteramos. por ejemplo, para qué necesitan esa cantidad de recursos, por qué son necesarios 128 senadores y 500 diputados, cuáles son las razones por las que deciden votar en contra en ciertos temas y a favor en otros, cómo eligen cuáles leyes son más importantes que otras, etc.

De acuerdo con el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa —cuya parte sobre México la elaboraron Fundar, Impacto Legislativo e Inclusión y Equidad—, “una de las claves para mejorar el vínculo de representación político es que los ciudadanos tengan mayor y mejor acceso a la información pública y, por tanto, mayor y mejor participación —o, al menos, el potencial para participar— sobre el trabajo legislativo, lo cual contribuye a hacer más transparente la función del Congreso”.

Contar con información sobre las actividades que se realizan en Congreso es indispensable para poder opinar sobre y evaluar el desempeño de sus integrantes. Los mecanismos de rendición de cuentas de las y los integrantes del Congreso son, a lo mucho, difusos porque no incluyen siquiera la posibilidad de sancionar el incumplimiento de las obligaciones y de las funciones de los legisladores. Pero el paso previo es, precisamente, que la información sobre cada actividad legislativa esté disponible para su consulta para, luego, analizarlas, calificarlas y sancionarlas.

Es por ello que varias organizaciones, y algunos académicos —a título personal—, firmamos una carta que enviamos a las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva para que, en su calidad de autoridades de la Cámara de Diputados, aprueben el establecimiento de una “Comisión especial para la Evaluación y Productividad Legislativa en la Cámara de Diputados”.

Por supuesto, se puede argumentar que hay demasiadas comisiones: en este periodo se aprobó una modificación a la Ley Orgánica del Congreso para ampliar el número de comisiones ordinarias. Podría decirse que este aumento parte de la necesidad de la especialización y concentración del trabajo legislativo por temas específicos pero la evidencia del quehacer cotidiano de las legislaturas pasadas indica que, en realidad, las y los diputados no cumplen con su obligación de reunirse en comisiones para, entre otros asuntos, cumplir con su obligación de dictaminar las iniciativas que presentan.

Sin embargo, se podría aprovechar esta coyuntura para crear una comisión especial ad hoc, diferente —hasta cierto punto— de las demás porque estaría dirigida a la evaluación y análisis de la Cámara lo que, desde nuestra perspectiva, podría ayudar a obligar que la Cámara, al menos, produzca y publique la información que produce, de acuerdo con sus normas, es decir con regularidad y uniformidad.

Creemos que impulsar este tipo de comisiones —que, como menciona el Punto de Acuerdo, existen como referencia en Congresos de otros países— es una buena señal de que el Poder Legislativo y, particularmente, la Cámara de Diputados están haciendo frente a las cada vez más frecuentes demandas de la ciudadanía, que exige mayor rendición de cuentas, información y buen desempeño de sus gobernantes y representantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.