close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
¿Se puede combatir la violencia de género sin datos confiables?
Las instituciones públicas tienen la obligación de generar información desagregada, sistematizada y accesible que incluya datos sobre la situación socioeconómica de la víctima y de su entorno, incluyendo el perpetrador.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
23 de marzo, 2019
Comparte

Por: Cecilia Toledo Escobar

Desde hace más de 10 años México cuenta con leyes, programas e instituciones para erradicar las violencias contra las mujeres. Sin embargo, no tenemos estadísticas y datos confiables, sistematizados, que ayuden a caracterizar los delitos y casos de violencias que ocurren en nuestro país.

Esto se confirma con la respuesta de la PGR a una solicitud de información pública en 2018, en la que se afirma que “el Registro Público Sistemático de los Delitos cometidos en contra de Mujeres, previsto en la fracción IX artículo 47 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aun no se encuentra en ejecución toda vez que el mismo requiere transitar por procesos de análisis, consenso, coordinación e instrumentación con las unidades administrativas encargadas de generar la información”. Esto significa que durante estos 10 años, las complejidades administrativas han limitado que la PGR genere criterios para generar información detallada, desglosada y sistematizada, que brinde mayores datos sobre los delitos vinculados a las violencias de género, las características de las víctimas y de los perpetradores, para la construcción de políticas de prevención, así como para la procuración y administración de justicia.

Aunado a las dificultades administrativas, la PGR hace referencia en su respuesta al sexto transitorio de la Ley, que prevé que “los recursos para llevar a cabo los programas y acciones establecidos en dicha Ley se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado y no requerirán de estructuras orgánicas adicionales”. A partir de esto vale la pena preguntarse si la inexistencia del Registro Público obedece entonces a un problema de falta de presupuesto. De ser el caso, la generación y sistematización de la información no ha sido una prioridad a pesar de las repercusiones que esto tiene en la falta de diagnósticos claros sobre este grave problema.

El Comité de la CEDAW refiere en las Observaciones finales a México “su preocupación por los escasos datos estadísticos sobre la violencia contra la mujer desglosados por tipo de violencia y relación entre el autor y la víctima”. De ahí que recomiende el fortalecimiento de los mecanismos de recopilación de datos sobre la violencia contra las mujeres y niñas desglosadas por tipo de violencia y relación con los perpetradores.

Las expresiones de violencias de género se dan precisamente en un contexto de relaciones de poder, por lo cual es fundamental contar con datos que describan esto y podamos formular políticas públicas efectivas para garantizar la seguridad de las mujeres, así como sus necesidades de atención. De ahí que especialistas, académicas y organizaciones de la sociedad civil como Fundar, que trabajamos en el tema de violencias de género, coincidimos en que las instituciones públicas tienen la obligación de generar información desagregada, sistematizada y accesible que incluya datos sobre la situación socioeconómica de la víctima y de su entorno, incluyendo el perpetrador. Además de servir de base para diagnósticos de las violencias, contribuye a que otras formas de violencia, como la violencia intrafamiliar, sean visibilizadas en las discusiones públicas y atendidas a partir de una mejor comprensión de sus dimensiones.

 

@FundarMexico

 

 

 

Respuesta de la PGR con fecha del 8 de agosto de 2018 a la Solicitud de Acceso a la Información Pública 0001700184918.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Observaciones sobre el noveno informe periódico de México. CEDAW. C/MEX/CO/9. 25 de julio de 2018. Numeral 23 inciso g.

Ibid., numeral 24 inciso g.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.