Senado no puede hacerse de oídos sordos: fuera la minería de las Áreas Naturales Protegidas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Senado no puede hacerse de oídos sordos: fuera la minería de las Áreas Naturales Protegidas
a la fecha existen 73 proyectos mineros al interior de ANP (federales, estatales y municipales), incluso en sitios emblemáticos como el primer Parque Nacional Los Mármoles, la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca y la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Guanajuato, entre otras.
Por Edmundo del Pozo
12 de marzo, 2021
Comparte

El pasado 3 de marzo fue aprobada en la Cámara de Diputados la iniciativa para prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos y/o minerales en las Áreas Naturales Protegidas (ANP). La propuesta contó con un respaldo casi unánime de más de 400 votos, y busca modificar el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente sobre preservación de las ANP. De esta forma, se busca evitar que continúe la proliferación indiscriminada de megaproyectos extractivos en estas reservas naturales generando efectos nocivos para el medio ambiente y la salud de las poblaciones que lo habitan.

Este importante logro es resultado de la exigencia permanente de “pueblos y comunidades indígenas, ONG, así como de personas defensoras y activistas ambientalistas”, como bien reconoció la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara. Es por ello, que más de 100 organizaciones, a través de un comunicado público, se congratularon por este “gran avance” haciendo, a la vez, “un llamado urgente a que las senadoras y los senadores voten a favor de dicho proyecto en beneficio de los ecosistemas y del interés público, frente a los intereses privados de las grandes corporaciones mineras y petroleras, tanto nacionales como extranjeras”. Asimismo, solicitaron hacer eco del llamado de miles de ciudadanas y ciudadanos, quienes han exigido a través de una petición en change.org prohibir legalmente la minería en las ANP.

En la demanda a la Cámara Alta ofrecen un conjunto de datos alarmantes, que deberían tomarse muy en serio para votar el proyecto de ley sin margen a duda. Según informan: “De acuerdo con datos del Servicio Geológico Mexicano (SGM), a la fecha existen 73 proyectos mineros al interior de ANP (federales, estatales y municipales), incluso en sitios emblemáticos como el primer Parque Nacional Los Mármoles, la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca y la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Guanajuato, entre otras. Además, la Secretaría de Economía ha otorgado concesiones mineras en 2.39 millones de hectáreas supuestamente “protegidas”, una superficie que equivale a la del Estado de México”.

Concretar esta ley es fundamental por la relevancia que tienen las ANP, ya que por medio de ellas “se garantiza la conservación de cientos de especies en riesgo que son amenazadas por la caza o para usarse con fines ornamentales”, subraya el comunicado. Además,  “son territorio fundamental para la provisión de servicios ecosistémicos de nutrientes, soporte y regulación (hidrológica, climática, suelo)”.  Gracias a su preservación “se resguardan entornos naturales fundamentales para la cultura y la identidad nacional, principalmente de los pueblos originarios que son los que generalmente allí habitan”. Al tiempo que “proporcionan un campo propicio para la investigación científica enfocada en la regulación ambiental”.

A todas estas razones de peso se suma el hecho del respaldo abrumador que acaba de obtener la iniciativa en la Cámara de Diputados, por lo cual, el Senado de la República no debe hacerse de oídos sordos y ceder ante las fuertes presiones del lobby minero que buscará hacer valer sus grandes intereses económicos en detrimento de los derechos humanos y ambientales. La sociedad está vigilante y las y los senadores deben acatar el mandato ciudadano: “Fuera la Minería de las ANP”.

* Edmundo del Pozo es coordinador del programa de Territorio, Derechos y Desarrollo de @FundarMexico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.