close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Tenemos derecho a entender
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
15 de julio, 2011
Comparte

Por: Ximena Antillón es investigadora del área de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de Fundar.

La inseguridad es un problema sentido por la población de México. Así lo refleja el Índice de Percepción sobre Seguridad Pública elaborado por el INEGI que, a pesar de que en junio de este año indica que las percepciones de la población sobre la seguridad son “menos negativas”, siguen ubicándose en el rango de “peor, mucho peor”.

 

Sin embargo, quienes vivimos en México tenemos un grave problema para entender el fenómeno de la inseguridad: no conocemos bien sus causas y características, ni los alcances de la estrategia que se está implementando desde el Gobierno federal. Y no conocemos ni entendemos este fenómeno porque, además de ser un fenómeno de por sí complejo, el Gobierno federal prefiere hacer propaganda de guerra que transparentar la racionalidad de su estrategia e informarnos sobre sus alcances.

 

La propaganda de la guerra contra el crimen organizado tiene consecuencias graves para el debilitamiento del Estado de Derecho en México. Pero también tiene consecuencias para el derecho a la información de todas y todos: cuando las campañas de comunicación del Gobierno federal simplifican un asunto tan complejo como la inseguridad a una guerra entre buenos y malos, se dejan de lado una serie de factores que nos permitirían comprender mejor el problema y actuar y debatir desde una posición mucho mejor informada.

 

El Equipo, la serie de televisión fallida sobre la estrategia de seguridad fallida del Gobierno federal es un ejemplo de publicidad oficial que raya en lo propagandístico y que no contribuye a que las y los mexicanos estemos mejor informados. Los 118 millones de pesos que el Gobierno federal se gastó en ese programa de TV no están destinados a que las y los mexicanos dispongamos de información clara y sistematizada sobre el problema; tampoco esos recursos nos permiten participar en la discusión sobre la estrategias y construir alternativas desde, con y para la ciudadanía. Lejos de ello, dicha serie busca justificar una estrategia contra la delincuencia que está perdiendo popularidad entre las y los mexicanos.

 

De manera paradójica, el programa presupuestario E 002 de la Secretaría de Seguridad Pública “Fomento de la cultura de la participación ciudadana en la prevención del delito y el respeto a los derechos humanos”, cuyo objetivo es “Fomentar en la población la cultura de la participación ciudadana en la prevención del delito, respeto de los derechos humanos y la atención a las del víctimas delito contribuyendo a la disminución de los niveles de incidencia delictiva” tiene asignado un presupuesto para todo el 2011 de 138.6 millones de pesos. Entre las actividades que se realizan en dicho programa están la difusión de “técnicas y conocimientos de seguridad pública y de prevención del delito en la sociedad civil organizada y la población en general de los municipios con incidencia delictiva.”

 

Las prioridades en el gasto de la Secretaría de Seguridad Pública (en este caso, 118 millones de pesos que beneficiaron directamente a la empresa Televisa) demuestran una vez más que el paradigma de seguridad que está en el fondo de la estrategia del Gobierno federal prescinde de la participación ciudadana. Los recursos despilfarrados en la teleserie El Equipo ofenden a la sociedad civil de dos maneras: en primer lugar, porque estos recursos podrían ser utilizados de una mejor manera (por ejemplo, en construir un sistema de información que brinde información sistematizada y actualizada sobre los avances y desafíos en materia de seguridad); y en segundo, porque a fin de cuentas trata a la ciudadanía como una masa manipulable a partir de su sentimiento de inseguridad, objeto de una campaña propagandística.

*Visita el sitio Ciudadanía por la paz y justicia en México aquí.

*Síguenos en Twitter: @FundarMexico

*Y también en Facebook

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.