Transparencia y recursos para combatir la violencia contra las mujeres - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Transparencia y recursos para combatir la violencia contra las mujeres
El acceso a la información pública nos permite monitorear las acciones que el Estado implementa para promover la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género, para exigir rendición de cuentas y el ejercicio transparente de los recursos.
Por Matilde Pérez
19 de marzo, 2020
Comparte

En México el goce y ejercicio de los derechos para las mujeres es limitado con relación al de los hombres, debido a los estereotipos y los roles de género impuestos por una sociedad machista y patriarcal. En ese sentido el contexto de inseguridad, violencia, impunidad y corrupción tienen un impacto diferenciado hacia las mujeres; por ejemplo, según la información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2018 a nivel nacional se registraron 29,099 homicidios dolosos, sin especificar el género de las víctimas, y se registraron 980 carpetas de investigación por el delito de feminicidio. En un ejercicio de acceso a la información para el estado de Guerrero (que según cifras del Secretariado en 2018 en la entidad se registraron 2,222 homicidios dolosos) se nos informó que, en 2018, en 215 casos las víctimas fueron mujeres, y se registraron 33 feminicidios. Una gran proporción de mujeres víctimas fueron asesinadas por pareja sentimental o familiares, de forma violenta, y expusieron sus cuerpos como una forma de castigo. Además, los homicidios hacia las mujeres se siguen investigando como homicidios dolosos y sin perspectiva de género.

El acceso a la información pública nos permite monitorear las acciones que el Estado implementa para promover la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género, para exigir rendición de cuentas y el ejercicio transparente de los recursos que dispone para ponerlas en marcha.

Por poner un ejemplo, en el caso de la implementación de Refugios para mujeres víctimas de violencia, operan actualmente 72 refugios en todo el país, de los cuales 34 son operados y administrados por organizaciones de la sociedad civil, 4 por instituciones de asistencia privada y 34 por instituciones públicas. Los refugios proporcionan varios servicios especializados que contribuyen a la prevención de feminicidios, a reparar las secuelas de las violencias vividas y a facilitar el proceso de empoderamiento y ciudadanía de las mujeres, sus hijas e hijos, por lo que deberían de asegurarse los recursos necesarios y suficientes para que operen. Sin embargo, para 2018 según la respuesta a solicitud de acceso a la información sólo 42 refugios accedieron a recursos del subsidio para refugios y centros de atención externa para mujeres víctimas de violencia, suministrados a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. En el primer trimestre de 2019 El Centro Nacional de Equidad de Género suspendió de manera temporal la convocatoria para acceder a estos recursos que año con año emite. Las organizaciones de sociedad civil, feministas principalmente tuvieron que salir a denunciar y a exigir que se garantizara su financiamiento.

El presupuesto aprobado para este subsidio para el 2020 en pesos reales asciende a 405.03 millones de pesos, con incremento del 3% respecto a los recursos aprobados en 2019 que fueron 356.87 millones de pesos. Los Refugios pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de las mujeres que sufren violencia, por ello es importante que se garanticen recursos de manera progresiva. Hasta finales del mes de febrero 2020 el Centro Nacional de Equidad de Género, nuevamente había retardado la emisión de la convocatoria para que los refugios accedan a estos recursos y existe una preocupación de que ya no será quien suministre estos recursos. No obstante, en el Presupuestos de Egresos de la Federación 2020, continúa como unidad responsable del ejercicio de estos recursos. Habrá que revisar la estructura programática para ver qué cambios está proponiendo la 4T.

Desde sociedad civil tenemos el desafío de seguir articulándonos para monitorear las acciones que desde el gobierno se implementan para erradicar la violencia hacia las mujeres y exigir que los recursos se ejerzan de manera transparente.

Mientras que la 4T tiene el desafío de asegurar que la asignación de recursos para los Refugios sea monitoreables y revisar los criterios en la asignación para asegurar el uso efectivo de los recursos y asegurar los recursos necesarios para el funcionamiento óptimo de los 72 refugios que operan en el país y sobre todo, no bajar el estándar de transparencia, se tiene que fortalecer la transparencia en el seguimiento del ejercicio del presupuesto y a las instituciones que operan estas políticas públicas.

* Matilde Pérez es investigadora en el programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de @FundarMexico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.