Tres pendientes en transparencia para combatir la corrupción en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Tres pendientes en transparencia para combatir la corrupción en México
Asegurar la amplia apertura de información de asuntos de interés público, como la toma de decisiones en contrataciones púbicas, el uso y destino de recursos públicos o la investigación y administración de justicia de actos de corrupción es necesario para que la sociedad pueda evaluar la efectividad en la toma de decisiones públicas.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
27 de enero, 2022
Comparte

El pasado martes 25 de enero, se publicó el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). De acuerdo con éste, los últimos 10 años, al menos 86 % de los países no ha mostrado ningún progreso en el combate a la corrupción. En tanto México, volvió a obtener una calificación de 31 puntos, ubicándolo como parte de los países con altos niveles de corrupción 1.

Uno de los indicadores que el IPC considera para evaluar a los países es el nivel de transparencia y acceso a la información de asuntos públicos, pues el amplio flujo de información permite a la sociedad conocer y valorar la toma de decisiones públicas, lo cual es una forma de rendición de cuentas y un control para reducir riesgos de corrupción.  Sin embargo, en México, la falta de información de muchos asuntos de interés público, como la investigación de casos de corrupción o del destino de recursos públicos, sigue siendo un pendiente a pesar de contar con un marco jurídico de transparencia sólido, situación que con la llegada de la pandemia se vio desafiada. Algunos de los temas en dónde aún debe avanzarse en materia de trasparencia son:

1. Transparencia de contrataciones públicas

Aún está vigente la demanda de publicar proactivamente información desagregada sobre los procedimientos de contrataciones relacionadas con asuntos de alto interés público. Por ejemplo, la apertura de los 31 contratos identificados para adquirir el programa “Pegasus”, así como sus anexos e información sobre los procedimientos de contratación que den cuenta de los hechos de espionaje que afectaron a diversas personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

También está vigente la demanda de apertura de los contratos relacionados con la adquisición de las vacunas para atender la situación de pandemia, los cuales fueron reservados por más de 5 años por razones de “seguridad nacional” y cuya clasificación fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, se suma la aprobación y publicación, el pasado noviembre de 2021, de un acuerdo ejecutivo que declara como de “seguridad nacional” todos los proyectos y obras públicas que se consideren prioritarias y estratégicas, lo que representa un riesgo de opacidad ya que posibilita que cualquier entidad pública que conozca, intervenga, genere o posea información sobre proyectos y obras públicas la califique discrecionalmente y a priori como de seguridad nacional y, con ello, limitar o reservar la información que tendría que estar disponible 2.

2. Transparencia en el destino de los recursos de fideicomisos

Otro pendiente en materia de transparencia está relacionado con el destino de los recursos de los fideicomisos públicos. Durante 2020 se emitieron varios decretos que buscaron eliminarlos con el fin de terminar con su problema de opacidad y recuperar sus recursos para la compra de vacunas y otros asuntos prioritarios del gobierno. No obstante, a casi dos años de la emisión del primer decreto de extinción, aún no hay suficiente información sobre sus procesos de extinción, si se han recuperado recursos, ni cuál ha sido realmente el destino de estos 3, por lo que el problema de opacidad persiste.

Tampoco se ha garantizado la transparencia de los fideicomisos que aún quedan vigentes. Un ejemplo de ello es el funcionamiento del Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI), un fideicomiso que financia principalmente enfermedades de alto costo. En los últimos dos años se aprobaron diversas reformas legales que permiten retirar a este fideicomiso hasta 73 mil millones de pesos de su patrimonio para destinarlos a diversas acciones de salud que el gobierno determine. Sin embargo, no ha sido posible conocer de forma proactiva y desagregada el monto exacto que a la fecha se ha retirado ni en qué se ha gastado este dinero. Si bien, de forma general, el gobierno ha señalado que se ha utilizado para la adquisición de vacunas y algunas acciones para la atención de la pandemia, no hay una plataforma o informe donde se dé cuenta de los gastos de forma desagregada 4.

3. Transparencia en investigaciones de casos de corrupción

Odebrecht es uno de los casos de corrupción más emblemáticos en nuestro país y en la región. A pesar de su impacto e interés, en México, poco se ha avanzado en su sanción, pues las investigaciones judiciales han tomado mucho tiempo y no son claras las razones para tal retraso. Por el contrario, se ha limitado la divulgación de información relacionada con este caso. Tanto la ciudadanía como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la información Pública (INAI) han tenido que pelear judicialmente la apertura de información sobre los avances de las investigaciones en torno al caso.

Aunque recientemente la Fiscalía General de la República (FGR) ha comenzado a dar cumplimiento a las resoluciones del INAI para desclasificar información, ésta es aún limitada e incompleta 5. Además, aún queda pendiente el seguimiento y transparencia de las investigaciones de otros casos emblemáticos de corrupción como la Estafa Maestra.

Asegurar la amplia apertura de información de asuntos de interés público, como la toma de decisiones en contrataciones púbicas, el uso y destino de recursos públicos o la investigación y administración de justicia de actos de corrupción es necesario para que la sociedad pueda evaluar la efectividad en la toma de decisiones públicas, además de que también es un mecanismo para evitar la comisión de actos de corrupción que pueden darse en la opacidad y afectar la garantía de derechos humanos.

* Sarahí Salvatierra es coordinadora del programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de @FundarMexico.

 

 

 

1 Transparencia Internacional. Índice de Percepción de la Corrupción 2021. 25 de enero de 2022. Disponible aquí.

2 Fundar, “Acuerdo presidencial viola derechos humanos al declarar de interés público y seguridad nacional los proyectos prioritarios de la actual administración”, comunicado de 24 de noviembre de 2021. Disponible aquí.

3 Ver ¿Qué ha pasado con los fideicomisos? Cifras 2021.

4 Fundar. “Fondo de Salud para el Bienestar, ¿una herramienta para garantizar el acceso a la salud?“.

5 Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.