close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Una mirada ciudadana y propositiva: el Mocipol
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
8 de diciembre, 2011
Comparte

Por: Ximena Antillón, investigadora del área de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de Fundar.

 

El pasado 7 de diciembre se presentó en la Ciudad de México el Informe del Monitor Civil de la Policía y las Fuerzas de Seguridad en la Montaña de Guerrero (Mocipol). El informe titulado “Desde la mirada ciudadana” da cuenta de cuatro años de labor del Mocipol, una iniciativa que combina la defensa de los derechos humanos con la supervisión civil de la policía. Este proyecto es impulsado por tres organizaciones de la sociedad civil: el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Insyde y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Este informe constituye un importante logro de la sociedad civil en muchos sentidos. En primer lugar, como destacó Ernesto López Portillo, director de Insyde, porque plasma el resultado de un proceso de coordinación y aprendizaje mutuo entre tres organizaciones. Después, porque da cuenta de una visión estratégica desde la cual se atienden casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía y miembros del Ejército en funciones de seguridad pública, pero también se sistematizan para identificar patrones y transformar las causas estructurales que propician estas violaciones. Y en tercer lugar, porque el Mocipol desarrolló una metodología de documentación y sistematización para realizar esta tarea.

Sin embargo, el ánimo de celebración de las organizaciones convocantes por los logros alcanzados se tiñó de pesar y preocupación por la noticia del ataque a la Caravana del Movimiento Ciudadano por la Paz, así como el secuestro y desaparición forzada de varios defensores de derechos humanos. Por ello, en su intervención, Miguel Pulido, director de Fundar, realizó un reconocimiento a los y las defensoras de derechos humanos, en particular hacia quienes han sufrido represalias por su búsqueda de justicia, que van desde amenazas, desapariciones y hasta la muerte. Entre ellos, se mencionó a Nepomuceno Moreno Núñez, Norma Andrade, Eva Alarcón, Marcial Bautista y Trinidad de la Cruz —de quien se encontró el cuerpo sin vida horas más tarde.

Precisamente es en este contexto de violencia e inseguridad, así como de alto riesgo para defensores de los derechos humanos, que el Mocipol desarrolla su trabajo. Así que en la conferencia se recordó que el equipo del Mocipol cuenta con medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, junto con más de un centenar de defensores en la región de la Montaña de Guerrero. Matilde Pérez, coordinadora de la oficina en Tlapa del Mocipol, señaló el desafío que ha significado para el equipo constituirse en un nuevo actor en la región frente a las instituciones policiales.

A la vez que el Mocipol documenta violaciones a los derechos humanos cometidas por instituciones policiales en contra de la ciudadanía y de sus propios policías —dentro de las cuales la mayoría son cometidas por la Policía Ministerial— ofrece alternativas y recomendaciones que abonan, como afirmó Elena Azaola, investigadora del CIESAS, a construir comunidades seguras sin abusos ni violaciones a los derechos humanos. Entre estas recomendaciones están cambiar de un paradigma de seguridad pública hacia un paradigma de seguridad ciudadana. Es decir, privilegiar las necesidades locales en seguridad tomando en cuenta los usos y costumbres de las comunidades indígenas, fortalecer a las policías más cercanas a la gente, investigar y sancionar las violaciones de los derechos humanos cometidas por policías, entre otras.

Finalmente, este informe comparte una mirada esperanzadora desde una experiencia local de seguridad ciudadana que ya está en marcha: la Policía Comunitaria. Esta es la institución que menos quejas de abuso policial tuvo, y que ha mostrado mejores resultados en cuanto a la mejora de la seguridad de las personas y comunidades.

Desde Fundar compartimos, junto con Tlachinollan e Insyde, la satisfacción de cosechar los frutos de cuatro años de trabajo del Mocipol y la certeza de que la sociedad civil es un actor indispensable en la construcción de la seguridad ciudadana. En particular, los y las defensoras de derechos humanos y aquellas víctimas que buscan incansablemente la justicia.

A la vez, condenamos el secuestro de Eva Alarcón y Marcial Bautista, defensores de derechos ambientales participan a la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, el ataque a la Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y el asesinato del líder comunitario de Ostula, Trinidad de la Cruz. Manifestamos nuestra preocupación por los riesgos que conlleva la defensa de los derechos humanos hoy en México y nos sumamos a la exigencia de las organizaciones de la sociedad civil hacia el Estado para que cumpla con su deber de proteger a los y las defensoras de los derechos humanos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.