¿Y el compromiso del Estado con la igualdad de género?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
¿Y el compromiso del Estado con la igualdad de género? Una mirada rápida al Anexo 13
Los recursos etiquetados bajo el Anexo 13 han mostrado un incremento sostenido y acelerado a partir de 2019, pero estos incrementos se han destinado a los programas sociales prioritarios, en lugar de a los programas de igualdad y erradicación de la violencia de género.
Por Andrea Larios
15 de septiembre, 2022
Comparte

El Estado mexicano está obligado a implementar políticas públicas para resarcir la desigualdad entre mujeres y hombres y garantizar una vida libre de violencia a las mujeres. En este sentido, desde 2008 existe un instrumento donde se etiquetan los recursos para avanzar en ese objetivo. A este instrumento se le llama Anexo Transversal 13, 1 pero por diversas razones su tarea ha quedado desdibujada.

Para evidenciar lo anterior, presentamos los siguientes datos:

  • Los recursos etiquetados bajo el Anexo 13 han mostrado un incremento sostenido y acelerado a partir de 2019. Tan solo en 2022 su presupuesto aprobado creció en 70%, mientras que para 2023, se propone un aumento de 41%. Sin embargo, como hemos documentado, los mayores recursos se explican en gran parte por la inclusión de programas sociales prioritarios. De hecho, en 2023 se suman a la lista los programas: La Escuela es Nuestra y Universidades para el Bienestar Benito Juárez.
  • En contraste, a pesar del incremento en los recursos del Anexo 13, las unidades responsables de operar la política nacional de igualdad y erradicación de la violencia de género se han visto debilitadas presupuestalmente. Específicamente, el INMUJERES ha sufrido recortes anuales en cada PEF desde 2015, mientras que para 2023 se propone un aumento marginal a su presupuesto de tan solo el 1.0%.  En el mismo sentido, la CONAVIM vio una caída en su presupuesto aprobado de manera sistemática entre 2020 y 2022. Si bien en el PPEF 2023 se propone un incremento de 230% anual, no se trata de un fortalecimiento presupuestal, sino que es efecto del cambio administrativo mediante el cual los programas Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y Apoyo para Refugios Especializados ahora dependerán de esta dependencia.
  • Finalmente, hablemos de la distribución de recursos por programa presupuestario. En el PEF 2022, 90% de los recursos del Anexo 13 se asignaron a programas sociales prioritarios. En el PPEF 2023, la tendencia se mantiene, pues el presupuesto propuesto para los 14 programas prioritarios etiquetados representaría el 87% del total. Además, mientras que la mayoría 2 de ellos presentarían incrementos, el presupuesto para programas con incidencia en la vida de las mujeres se mantendría respecto a 2022 o incluso, caería.

Así, destacamos la propuesta de recortes para los programas Equidad de Género (-97%), Políticas de igualdad de género en el sector educativo (-58%), Apoyo para Madres Trabajadoras (-4.5%) y Salud Materna, Sexual y Reproductiva (-4.2%). De igual manera son preocupantes los aumentos menores al 1% propuestos para el programa Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres y Apoyo para Refugios Especializados.

Derivado de lo anterior, desde Fundar reiteramos el llamado para crear una metodología clara, consistente y objetiva que limite la discrecionalidad en el etiquetado de recursos a través del Anexo 13, lo que permitirá la eliminación de los programas cuya incorporación no se justifica debido a su carencia de perspectiva de género.

En el marco de la discusión presupuestaria del PPEF 2023, enfatizamos la imperiosa necesidad de que los programas y acciones clave para las agendas de igualdad y erradicación de la violencia de género cuenten con suficiencia presupuestaria, por ello, deben revocarse los recortes propuestos y aumentar los recursos para fortalecerlos.

* Andrea Larios es investigadora en el programa de Justicia Fiscal de @FundarMexico.

 

 

1 Su nombre completo es: Anexo Transversal 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

2 En total, 10 de los 14 programas prioritarios incluidos en el Anexo 13.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.