close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Una oportunidad en el presupuesto para salud materna
El Acuerdo para hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social pretende atender a más de cinco millones de habitantes indígenas ubicados en ocho estados del sureste del país, pero también beneficiaría a otro grupo que como los indígenas ha sido históricamente discriminado por los servicios de salud pública, como las mujeres.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
19 de febrero, 2019
Comparte

Por: Cecilia Toledo Escobar

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del 2015 muestra que apenas el 38 % de las personas usuarias del IMSS están satisfechas con la atención recibida, en el caso del ISSSTE este es sólo el 40 % y muy similar para las clínicas y los hospitales de las entidades federativas y del Seguro Popular, que a duras penas llega al 43 %. Entre 1996 y 2015, se presentaron más de 89 mil quejas relacionadas a deficiencias en la prestación de los servicios de salud, de las cuales más del 70 % tuvo origen en el sector público.

En este escenario se presenta el Acuerdo entre el Gobierno Federal para hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, celebrado en diciembre de 2018. Dicho documento sostiene que los servicios de salud se encuentran en “una situación de emergencia nacional que está costando la vida a los mexicanos y provocando un sufrimiento innecesario, que se hace más visible en la población en zonas marginadas”. Por ello propone acciones de política pública para la construcción de un sistema universal de salud que brinde la atención prioritaria a la población que vive en regiones de alta o muy alta marginación, entre otras acciones.

Este Acuerdo pretende atender a más de cinco millones de habitantes indígenas ubicados en ocho estados del sureste del país, donde persiste una atención diferenciada y discriminatoria de las instituciones de salud. Pero también beneficiaría a otro grupo que como los indígenas ha sido históricamente discriminado por los servicios de salud pública, como las mujeres. Por ejemplo, en 2012 las mujeres que viven en los 100 municipios con menor índice de desarrollo humano en México tenían cinco veces más riesgo de fallecer durante la maternidad que el resto de las mujeres; y esta brecha se amplía mucho más si se trata de una mujer indígena que vive en un municipio con alto grado de marginalidad. Para lograr atender a estas poblaciones, ¿se están previendo recursos públicos útiles y suficientes para lograr las acciones que se propone el gobierno?

Como un primer ejercicio de análisis, Fundar revisó el presupuesto asignado para el 2019 del Ramo 12 Salud y concretamente del Programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva que es el programa presupuestario que permite operar la política pública de este ámbito de salud de las mujeres. Dentro de los principales hallazgos observamos que el presupuesto aprobado al Ramo 12 de Salud es de $124 mil millones. Esto representa un aumento de 1.39% respecto del monto aprobado para el 2018, aunque tomando en cuenta el contexto de recorte del 18% registrado entre 2013 y 2018, es difícil considerarlo como un incremento.

Para el Programa Presupuestario Salud Materna, Sexual y Reproductiva (P020) se aprobó un monto de 2 mil 499 millones lo que representa un aumento del 8% frente a la propuesta inicial y de 2% en relación con el monto aprobado para el 2018. Asimismo, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, que es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud que le corresponde contribuir a incorporar la perspectiva de género en el área de salud a través de seis programas vinculados a este ámbito de la salud, obtuvo un presupuesto de $ 2 mil 245millones de pesos lo que representa un aumento de 1% frente al aprobado en 2018.

Con estos datos iniciales, constatamos pequeños incrementos en el ramo de salud y en el Programa de Salud Materna, que si bien no son significativos, sí deben leerse en un contexto de recortes que se venía dando en el sexenio anterior. Esto representa una oportunidad para que la tendencia de asignación presupuestaria durante este sexenio sea progresiva y efectivamente llegue a las regiones prioritarias. Pero también se requiere que estos recursos se traduzcan en acciones que busquen revertir las desigualdades y en servicios que cumplan con las necesidades y los derechos de las mujeres, en particular de las más marginadas.

 

@FundarMexico

 

 

CESOP. La calidad en los servicios de salud en México. Documento de trabajo no. 269. Noviembre 2017.

Berrío Lina. Presupuestos Públicos y Salud Materna: ¿una relación siempre virtuosa? Reflexiones desde el caso de Guerrero. p. 151-195, en Díaz, Daniela y C. Gruenberg (coords). 2016. Presupuesto público, rendición de cuentas y salud materna en México. Gedisa. México.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte