close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
Vacantes sin representación
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
22 de junio, 2012
Comparte

 

Por: Guillermo Ávila, investigador del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar

 

Hace algunas semanas escribimos en el blog de Curul 501 sobre las vacantes en la Cámara de Diputados. Explicábamos que las vacantes son las curules que no están ocupadas ni por las diputadas o diputados propietarios ni por sus suplentes. Es decir, no hay alguien que se haga cargo de ese puesto en particular.

Un nuevo repaso a la información que provee la Cámara de Diputados nos permite actualizar la tabla que presentamos en aquel post. Aquí los datos que encontramos:

(haz click para agrandar la imagen)

Lo que pudimos observar es que fue en el tercer año cuando solicitaron la mayor cantidad de licencias, principalmente en el segundo periodo de sesiones (el que va de febrero a abril). Conocemos la razón: en ese periodo se definen las candidaturas a cargos de elección popular de las elecciones generales y de algunas locales, por lo que un número significativo de congresistas prefieren dejar su curul para buscar un nuevo puesto. Por lo anterior, nos dimos a la tarea de sistematizar esta información y elaborar una tabla con las y los diputados cuyas curules están sin ocupar: hay otras y otros, propietarios y suplentes, que también están en campaña —como Josefina Vázquez Mota, por ejemplo— pero su curul sí está cubierta.

 

(haz click para agrandar la imagen)

Como se puede apreciar en la tabla, veinticuatro legisladores dejaron vacante su lugar para buscar ganar otro cargo durante este periodo electoral concurrente. Llama la atención que diecinueve de ellos son diputados del PRI del Estado de México, que buscan colocarse en su congreso local, alguna presidencia municipal o trabajo en el ayuntamiento de la localidad que antes representaban.

 

De nuevo, habría que preguntarse por la vulnerabilidad del sentido de la representación popular: ¿es válido que nuestros representantes dejen el cargo para el que las y los elegimos sin tomar en cuenta la postura de su electorado? La ley lo permite explícitamente, pero eso no lo justifica del todo. Esto puede considerarse una falla en las formas de representación de la Cámara de Diputados pues, en la práctica, los distritos electorales quedan sin representante en el Congreso. ¿Cuáles son las implicaciones de esto? Entre otras, que no participan en las deliberaciones en la Cámara. Si hay una votación importante, su representante no se hace cargo de manifestar e incorporar las exigencias de sus representados. Es como no formar parte de la discusión de los asuntos públicos (aunque en la práctica a muchos no interese).

 

Podría decirse que no es tan importante porque, a partir de abril, no hay periodo ordinario de sesiones, lo que significa, principalmente, que no pueden aprobarse proyectos de ley. Pero tal vez es por esta razón que el calendario parlamentario está diseñado de esta forma, para permitir que las y los diputados se dediquen a otra cosa.

 

Insistimos: actualmente no hay algún mecanismo de rendición de cuentas que incluya una sanción verdadera para los diputados que no respondan a las expectativas y necesidades de su electorado. Esto se logra, de manera indirecta, con el voto de castigo hacia el partido que postuló al representante en cuestión. En la práctica, sin embargo, no hay una forma de exigir personalmente a cada diputado que informe sobre sus actividades o que responda a las inquietudes de su electorado sobre su labor. Tal vez es por eso que pueden buscar un puesto nuevo, sin tener en cuenta la reacción de quienes la o lo votaron para ocupar su curul en San Lázaro.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.