close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Res Pública
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin... Fundar es un Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Fundar se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales. Síguelo en Twitter: @FundarMexico (Leer más)
¿Y dónde quedó la transparencia en el PND?
Al ser el documento rector del trabajo de las diferentes dependencias y entidades del país, es indispensable que el Programa Nacional de Desarrollo incorpore mecanismos claros de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas. Algo que no sucede en el PND 2013-2018.
Por Fundar, Centro de Análisis e Investigación
6 de junio, 2013
Comparte

Por: Mariana González Armijo

El pasado 20 de mayo se publicó el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) en cumplimiento con la primera tarea que asume el Ejecutivo al comenzar su administración. Éste debe elaborarse, aprobarse y publicarse dentro de un plazo de seis meses una vez que el nuevo presidente de la República toma posesión. En el PND se trazan los grandes objetivos de las políticas públicas y se establecen las acciones específicas y programas que guiarán el quehacer gubernamental durante el nuevo sexenio. Al ser el documento rector del trabajo de las diferentes dependencias y entidades del país, es indispensable que éste incorpore mecanismos claros de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas. Algo que no sucede en el PND 2013-2018.

El Plan de Desarrollo para los siguientes seis años se construyó con el objetivo de “llevar a México a su máximo potencial”, con base en cinco metas nacionales y tres ejes transversales (ver Figura 1).

Fig. 1. Esquema del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2

EsquemadelPNDFuente: PND 

En la estrategia de “Gobierno Cercano y Moderno” se establece, entre otros dos puntos, “garantizar el acceso a la información y a la protección de los datos personales, fomentando la rendición de cuentas”. Sin embargo, a lo largo del Plan no se determina la manera en la que el gobierno logrará lo anterior. De cada una de las metas nacionales se desprenden objetivos, estrategias y líneas de acción que describen cómo el gobierno se propone alcanzar dichas metas, lo que no ocurre con las estrategias transversales.

Dichas estrategias se abordan al final de cada una de las metas, donde la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas se incluyen de manera desarticulada, laxa y sin una estructura que permita generar las condiciones que las garanticen. En este sentido, es necesario que el gobierno sea congruente con lo que enuncia al principio de dicho documento en torno a garantizar que todos tengamos acceso efectivo a los derechos que otorga la Constitución.

La transparencia y el acceso a la información son claves para la democracia. A través de éstos podemos conocer lo que el gobierno está haciendo: cuánto dinero asigna para programas y proyectos, cómo lo gasta, qué decisiones toma para el futuro del país y las justificaciones detrás de estas decisiones. Además, son los pilares de la participación ciudadana y rendición de cuentas, ya que sin información es imposible exigir explicaciones respecto a la situación del país y participar en las discusiones públicas y en la construcción de propuestas alternas a las problemáticas. A partir de éstas, podemos transformar y ampliar las relaciones entre la sociedad civil y el gobierno. Por ello la insistencia de que haya una estrategia propia de transparencia y acceso a la información en el PND.

Aún hay tiempo de enmendar las faltas que presenta el Plan Nacional de Desarrollo en estos temas. La ley establece que una vez aprobado el PND se deben crear los programas especiales referentes a las estrategias transversales a más tardar el último día hábil de agosto de este año. Esto representa una oportunidad para que el gobierno retome las preocupaciones y las propuestas de la sociedad civil e incorpore una estrategia clara en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

Lo anterior implica, entre otras cosas, aproximarse al acceso a la información desde un enfoque de derechos, establecer un plan de acción e indicadores específicos que permitan monitorear los avances en transparencia y rendición de cuentas y determinar qué instancias gubernamentales serán las responsables de implementar las políticas públicas en estas materias. Sólo así podremos asegurar mecanismos que nos permitan conocer las decisiones y acciones que el gobierno toma, monitorear el uso de los recursos y participar informadamente en los asuntos públicos de nuestro país.

 

*Mariana González Armijo es investigadora del área Transparencia de Fundar.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.