Carta a los participantes del Hay Festival! - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Riguroso Remix
Por Antonio Martínez
Bloguero. Estudió derecho pero quería ser cocinero, soñaba con ser artista y es defensor de De... Bloguero. Estudió derecho pero quería ser cocinero, soñaba con ser artista y es defensor de Derechos Humanos, cronista de su época aunque la época se equivoque. Hace todo al mismo tiempo. (Leer más)
Carta a los participantes del Hay Festival!
El Hay Festival! tiene como objetivo hacer una celebración de las letras, la cultura y la libertad de expresión, lo cual es una contradicción ante el hecho de que las arcas del estado más peligroso para ejercer la libertad de expresión financien un encuentro que celebra su ejercicio.
Por Antonio Martínez
3 de octubre, 2014
Comparte

Estimados participantes:

El pasado 28 de abril se cumplieron 731 días desde que la periodista Regina Martínez fue asesinada en la ciudad de Xalapa. La investigación de su asesinato fue desaseada y no atinó a dar con un responsable, eliminó deliberadamente la línea de investigación referente al ejercicio periodístico como causa de su muerte. El 11 de febrero de este año fue encontrado el cuerpo del periodista Gregorio Jiménez. Ambos asesinatos están impunes.

Como saben, la profesión de los periodistas está vinculada con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Matar a un periodista equivale a eliminar la posibilidad colectiva de expresarse. El efecto que cada asesinato de periodistas tiene en la sociedad deviene autocensura y de allí el silencio, la nada.

No quiero ser aguafiestas, celebro iniciativas como el Hay Festival! pero… el caso de Veracruz es incómodo para todos, el silencio forzado mantiene a gobiernos como el de Javier Duarte impunes. De los 10 asesinatos durante su administración, se puede trazar cierto perfil en la forma de impartir justicia: “rápida resolución” y deliberada desconexión del ejercicio del periodismo como móvil del crimen. Tal parece que Regina Martínez o Yolanda Ordaz o Gregorio Jiménez murieron de manera aislada como víctimas de un delito común o un crimen pasional o una vecina vengadora; el gobierno ha sido incapaz de impartir justicia.

En los casos investigados por Enoc Maldonado, el fiscal veracruzano, la única prueba del delito es la confesión fuera de proceso. En el asunto Regina Martínez, por ejemplo, no se valoraron otras pruebas ni se siguió el debido proceso pese a que el sentenciado dijo que la confesión fue extraída bajo presión, amenaza y tortura. Salil Shetty, Secretario Internacional de Amnistía Internacional, indicó que entre las prácticas de tortura en México figuran la aplicación de descargas eléctricas, violaciones y simulacros de ejecución. En cualquier otro lado esto sería un escándalo, aquí basta un escenario para olvidarlo.

El 19 de septiembre, el semanario digital Era fue víctima de hostigamientos por parte del gobierno de Veracruz, tras publicar una nota en la que se cuestionaba si el gobernador acudió en estado de ebriedad a un evento público. Este es el panorama de la libertad de expresión en una entidad en la que hay más periodistas asesinados que en Israel y la zona ocupada de Palestina.

El Hay Festival! tiene como objetivo hacer una celebración de las letras, la cultura y la libertad de expresión. Este año, la bloguera cubana Yoani Sánchez es una de las invitadas… la realidad de los periodistas en Veracruz no es distinta a la persecución que ella sufre.

¿Queremos este festival en Veracruz?

Hay quienes declinaron su participación por la contradicción que supone el hecho de que las arcas del estado más peligroso para ejercer la libertad de expresión, financien un encuentro que celebra su ejercicio. ¿Quiénes no están enterados del contexto veracruzano? ¿Cuántos fueron seducidos por reflectores de un festival internacional? ¿Cuántos protestarán? ¿Cuántos instarán a los organizadores para sacar al Hay! de Veracruz mientras la imposibilidad de una prensa libre continúe?

Parece insostenible mantener el festival en Veracruz.

 

@antoniomarvel

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.