Contra las violencias machistas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Riguroso Remix
Por Antonio Martínez
Bloguero. Estudió derecho pero quería ser cocinero, soñaba con ser artista y es defensor de De... Bloguero. Estudió derecho pero quería ser cocinero, soñaba con ser artista y es defensor de Derechos Humanos, cronista de su época aunque la época se equivoque. Hace todo al mismo tiempo. (Leer más)
Contra las violencias machistas
En términos políticos, simbólicos, sociales y materiales, hacer un mundo donde la mujer nazca y crezca sin miedo significaría abandonar nuestra condición normativa de hombres: fuertes, proveedores, alexitímicos y machos; y reconfigurar por completo el poder político y policiaco.
Por Antonio Martínez
22 de abril, 2016
Comparte

violencia contra la mujer

Colectivos de mujeres han convocado a la marcha en contra de las violencias machistas el próximo domingo 24 de abril, de Ecatepec al Ángel de la independencia. La organización de la marcha, que comenzó a gestarse en Twitter y Facebook, muestra el doble efecto de las redes sociales: amplifican las violencias machistas (particularmente el acoso) y permiten visibilizar casos de violencia, conectar a las víctimas y enlazar causas que de otra forma morirían aisladas.

En una carta reciente, el subcomandante insurgente Galeano del EZLN se pregunta “¿Qué mundo sería parido por una mujer que pudiera nacer y crecer sin el miedo a la violencia, al acoso, a la persecución, al desprecio, a la explotación?” Y revela que el objetivo del zapatismo es “hacer un mundo donde la mujer nazca y crezca sin miedo”.

En términos políticos, simbólicos, sociales y materiales, hacer un mundo donde la mujer nazca y crezca sin miedo significaría abandonar nuestra condición normativa de hombres: fuertes, proveedores, alexitímicos y machos; y reconfigurar por completo el poder político y policiaco. Un mundo donde una mujer nazca y crezca sin miedo también exige un nuevo sistema económico que no las(nos) precarice, una organización social que no termine por oprimirlas(nos) o un aparato cultural que no tenga como consecuencia objetivizarlas(nos).

Pregunta Galeano: “¿Podríamos afirmar que la mayoría de las mujeres nacen y crecen sin miedo?” Como nunca antes vivimos en una sociedad del temor, hiperconsciente de la administración sistemática de la muerte y de la vigilancia de nuestras identidades. Eso es lo que hay que derrotar, vale la pena.

 

@antoniomarvel

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.