DF: "ciudad movilidad" - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Riguroso Remix
Por Antonio Martínez
Bloguero. Estudió derecho pero quería ser cocinero, soñaba con ser artista y es defensor de De... Bloguero. Estudió derecho pero quería ser cocinero, soñaba con ser artista y es defensor de Derechos Humanos, cronista de su época aunque la época se equivoque. Hace todo al mismo tiempo. (Leer más)
DF: "ciudad movilidad"
Hace un par de meses atropellaron en el cruce de Lieja y Chapultepec a un usuario de Ecobici y hace unos días en Polanco murió otro. ¿No que somos prioridad? El Estado ha privilegiado para la distribución del espacio público a los agentes privados, es decir, contratistas a quienes “donan” importantes porciones de tierra propiedad pública para uso privado y automovilistas que se creen los dueños de las calles. Con justa razón.
Por Antonio Martínez
21 de enero, 2015
Comparte

El 30 de abril de 2014 se aprobó por unanimidad la nueva Ley de Movilidad para el Distrito Federal. En la ley se invierte, o más bien se asienta con claridad, la prioridad de ocupación del espacio público: el peatón es el primero en la lista, seguido de los ciclistas, el transporte público y, por último, el automóvil. Suena a una muy buena noticia el hecho de que un gobierno reconozca la desigualdad en la distribución del espacio público y que intente con los instrumentos a su alcance zanjar esta desigualdad.

Hay elementos que nos permiten sospechar de las intenciones del gobierno del DF y la asamblea local: ¿están verdaderamente comprometidos con la movilidad de las personas? ¿Les importa encabezar el cambio profundo que constituye invertir la pirámide de prioridades o simplemente es pura retórica?

Un par de meses después de la aprobación de la ley, se difundió un render del tercer piso a Santa Fe, que forma parte del programa nacional de infraestructura. La obra costará 38 mil millones de pesos y será ejecutada por la española OHL… Como verán en la imagen, lo menos importantes es el peatón, por el contrario, supongo que ese monito jamás cruzará la calle.

imagen1

Hace un par de meses atropellaron en el cruce de Lieja y Chapultepec a un ciclista y hace unos días en Polanco murió otro. ¿No que somos prioridad? El Estado ha privilegiado para la distribución del espacio público a los agentes privados. Los agentes privados son: contratistas a quienes “donan” importantes porciones de tierra propiedad pública para uso privado… pero también los automóviles. El auto es la manera más obvia de privatización del espacio público, son ellos quienes (con justa razón) se creen los dueños de las calles. La infraestructura para el auto es de las más rentables para el gobierno, de allí la explosión de segundos pisos y desniveles. Toda la política urbana está pensada para beneficiar a ese sector rentable: el Estado piensa en cómo hacer para que circulen más coches en lugar de cómo mover de manera más eficiente a las personas. A los coches les exentan de impuestos y les subsidian el combustible (insisto, cómo no creerse los dueños del espacio)… En toda esta historia el peatón y el ciclista se encuentran excluidos de manera sistemática y estructural, somos invisibles. El asunto es que quienes tienen autos son los más ricos (los que se encuentran en los deciles 9 y 10 de la distribución del ingreso)… Es decir: el Estado tergiversa lo público, hace pasar por “derecho a la libre circulación” el privilegio de unos cuantos. No importa cuáles son las consecuencias: a los autos muchos Estado, al peatón y al ciclista muy poquito.

Las consecuencias de una política de distribución desigual de derechos y espacio, es el ciclista atropellado.

Entre mi casa en la colonia Escandón y mi oficina en la Torre Latinoamericana hay uno 5.9 km; los recorro todos los días en bicicleta. Uso los tramos con ciclovía de Nuevo León, Oaxaca, Reforma y Juárez o a veces Durango, Dr. Río de la Loza… Cada vez están más deteriorados, cada vez más autos invaden los carriles confinados y no pasa nada, cada vez me siento más inseguro… sí, en la “ciudad movilidad”.

¿Qué pasa si retiramos del espacio público toda la infraestructura con la que el Estado privilegia a una minoría motorizada? Se vería más o menos así:

imagen2

Ahí hay una buena y urgente agenda para la ciudad en las elecciones intermedias.

 

@antoniomarvel 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.