Aprobada la Guardia Nacional, reprobada la seguridad pública - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ruta Crítica
Por Ernesto López Portillo
Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana. Fundó y dirigi... Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana. Fundó y dirigió el Instituto para la Seguridad y la Democracia -Insyde- (2003-2016). Ashoka Fellow.+Derechos+Seguridad+Derechos. (Leer más)
Aprobada la Guardia Nacional, reprobada la seguridad pública
La Guardia Nacional sería aprobada no por lo que hace sino por la imagen que representa para la gran mayoría, es decir, la supuesta solución militar que la policía no pudo dar. Y como las fuerzas armadas no han tenido que poner en la mesa la evidencia de que reducen las violencias, la Guardia Nacional tampoco tiene que hacerlo.
Por Ernesto López Portillo
5 de julio, 2021
Comparte

El presidente depositó la promesa de la seguridad pública en la Guardia Nacional y a dos años de sus operaciones, afirmó:

…en poco tiempo está cumpliendo con su deber, está creciendo, pero no solo es un asunto cuantitativo sino de calidad, cualitativo. Ya se cuentan con 100 mil elementos, 100 mil elementos de la Guardia Nacional; en su mejor momento la Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos, pero la mitad eran administrativos, 20 mil elementos era operativos, de modo que la GN en 2 años ha crecido 5 veces de lo que se tenía. Y todos estos elementos han sido formados, capacitados, disciplinados, ha sido conducido, los han llevado de la mano, tanto la Secretaría de Marina, como la Secretaría de la Defensa Nacional; se han construido hasta ahora 165 cuarteles, este año vamos a tener 266 cuarteles de la Guardia Nacional. Eso nunca se había logrado…”.

Prometió López Obrador un enfoque cualitativo que no llegó en esa mañanera del 30 de junio. Enfatizó el crecimiento del despliegue, como suele hacer la inmensa mayoría de las personas a cargo de los poderes ejecutivos en los tres órdenes de gobierno. Prometen y celebran el crecimiento de la policía, pero muy pocas veces someten a evaluación a las instituciones policiales, quedándonos sin la evidencia disponible para realmente saber para qué sirve la policía.

¿Para qué sirve la Guardia Nacional? A la fecha, la propia institución no ha dado a conocer la evaluación basada en evidencia que permita contestar la pregunta. Pero me pregunto si en realidad necesita hacerlo.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, el 75 por ciento de la población de 18 años y más consideró efectivo el desempeño de la Guardia Nacional. En esa misma encuesta, en promedio nacional el 71 por ciento de las mujeres y el 60 por ciento de los hombres de 18 años y más consideran que vivir en su ciudad es inseguro.

En otra encuesta nacional, en abril pasado casi el 70 por ciento de las personas entrevistadas calificó mal o muy mal el desempeño del presidente en seguridad pública.

Déjenme mostrarles un ejemplo local: Guanajuato, entidad que se ubica en el primer lugar de homicidios dolosos acumulados durante los primeros cinco meses de 2021. En marzo, el 68 por ciento de la población dijo sentirse insegura en la ciudad de Guanajuato y 79 por ciento en la ciudad de León. Al mismo tiempo, 77 por ciento calificó como efectivo el desempeño de la Guardia Nacional en el primer caso, mientras que 80 por ciento en la segunda ciudad.

Ninguna conclusión es posible hacer desde estos datos, pero sí muchas hipótesis. Lo que podemos afirmar es que la Guardia Nacional es aprobada por la mayoría, cuando la seguridad pública es reprobada igualmente por la mayoría.

Se ha confirmado en múltiples encuestas la aprobación presidencial y la desaprobación de varias de sus políticas. Mi primera hipótesis es que sucede algo similar con la Guardia Nacional, de manera que se le aprueba, independientemente de sus resultados. Se insiste en que la aprobación al presidente está principalmente asociada a su imagen de honestidad; para el caso de la Guardia Nacional, creo que su aprobación está asociada a su imagen vinculada a las fuerzas armadas y a la del propio presidente.

Agrego estos datos. Representando Guanajuato ya desde hace tiempo uno de los más sonados fracasos en la reducción de las violencias, en particular asociadas a la delincuencia organizada, el ejército fue calificado como efectivo por el 88 por ciento en la ciudad de Guanajuato y el 85 por ciento en León, mientras que la Marina mereció percepción de efectividad por el 82 por ciento en la primera ciudad y el 90 por ciento en la segunda, todo en la misma encuesta citada de marzo.

La Guardia Nacional sería aprobada, según esta hipótesis, no por lo que hace sino por la imagen que representa para la gran mayoría, es decir, la supuesta solución militar que la policía no pudo dar. Y exactamente como las fuerzas armadas no han tenido que poner en la mesa la evidencia de que reducen las violencias, la Guardia Nacional tampoco tiene que hacerlo.

¿Así lo calcularon? ¿Anticiparon que la Guardia Nacional ganaría el apoyo social necesario, justamente en la medida que se le militarizara e independientemente de sus resultados? ¿Calificarla como institución civil en la Constitución fue un mero distractor para ganar tiempo y preparar el salto que ya anunció el presidente hacia su militarización total?

Tomando como base la evidencia del aprecio mayoritario persistente a las fuerzas armadas en la percepción agregada nacional, con todo y la prolongada crisis de violencias y atrocidades, es razonable prever que la Guardia Nacional repita exactamente el mismo trayecto: aprobación, independientemente de los resultados.

@ErnestoLPV

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.