Fuerzas Armadas: “si entran a deliberar, entran armadas”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ruta Crítica
Por Ernesto López Portillo
Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana. Fundó y dirigi... Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana. Fundó y dirigió el Instituto para la Seguridad y la Democracia -Insyde- (2003-2016). Ashoka Fellow.+Derechos+Seguridad+Derechos. (Leer más)
Fuerzas Armadas: “si entran a deliberar, entran armadas”
Con el militarismo hegemónico de López Obrador empujando a las Fuerzas Armadas hacia un papel cada vez más protagónico en la gobernabilidad, hemos pasado a un escenario de confrontación política respecto a la intervención militar en la seguridad pública.
Por Ernesto López Portillo
12 de septiembre, 2022
Comparte

El 26 de marzo del 2019 se publicó la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional civil, institución que nació soportada de manera unánime por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión y por las legislaturas del país a través del mecanismo denominado Constituyente Permanente. El pasado 9 de septiembre se publicó la reforma a varias leyes que formaliza el control militar pleno sobre la Guardia Nacional, pero en este caso la aprobación se logró luego de una intensa confrontación en ambas cámaras del Congreso que derivó en una votación dividida.

Esta reforma apenas promulgada me recordó un capítulo de la historia recogido en el Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no repetición de Colombia, titulado Hay Futuro Si Hay Verdad. Ahí se lee lo siguiente: “Apenas una semana después de ser elegido, el 9 de mayo de 1958, (el presidente Alberto) Lleras Camargo expuso frente al cuerpo de oficiales del Ejército las bases de la relación entre el poder civil y militar durante su gobierno. En su famoso discurso del Teatro Patria, los llamó a mantener la disciplina y alejarse de la política:

“La política es el arte de la controversia, por excelencia. La milicia, el de la disciplina. Cuando las Fuerzas Armadas entran a la política lo primero que se quebranta es su unidad, porque se abre la controversia en sus filas. El mantenerlas apartadas de
la deliberación pública no es un capricho de la Constitución, sino una necesidad de su función. Si entran a deliberar, entran armadas. No hay mucho peligro en las controversias de civiles, cuando la gente está desarmada. Pero si alguien tiene

a sus órdenes, para resolver la disputa, cuando ya carezca de argumentos o pierda la paciencia, una ametralladora, un fusil, una compañía o las Fuerzas Armadas, irá todo a los extremos, se volverá más violento, será irrazonable, no buscará el
entendimiento sino el aplastamiento, y todo acabará en una batalla”.

Con el impulso militar a la Ley de Seguridad Interior durante el sexenio de Peña Nieto, las Fuerzas Armadas se mostraron abiertamente como un actor político deliberante y además enseñaron una agenda propia relativamente autónoma. Ahora, con el militarismo hegemónico de López Obrador que las viene empujando hacia un papel cada vez más protagónico en la gobernabilidad, y habiéndose roto el consenso que soportaba el perfil civil de la Guardia Nacional, hemos pasado a un escenario de confrontación política respecto a la intervención militar en la seguridad pública.

Los actores y grupos políticos que se opusieron a la entrega de la Guardia Nacional a la Sedena y las Fuerzas Armadas han quedado en discrepancia y, como bien dijo el presidente Lleras, cuando ellas entran a deliberar, entran armadas. Estamos ante un salto al pasado de proporciones descomunales que obliga a reservar cualquier pronóstico.

@ErnestoLPV

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.