Guardia Nacional: impecable e imbatible - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ruta Crítica
Por Ernesto López Portillo
Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana. Fundó y dirigi... Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana. Fundó y dirigió el Instituto para la Seguridad y la Democracia -Insyde- (2003-2016). Ashoka Fellow.+Derechos+Seguridad+Derechos. (Leer más)
Guardia Nacional: impecable e imbatible
Jamás ha existido institución responsable de usar la fuerza pública exenta de problemas; no sucede en México ni en lugar alguno del mundo.
Por Ernesto López Portillo
9 de noviembre, 2020
Comparte

Cuando una persona se evalúa a sí misma sin contrastar su valoración con la opinión de otras personas, puede pasar cualquier cosa; cuando alguien en la función pública hace lo mismo, igualmente todo es posible.

“Aquí no hemos dado ni siquiera un rasguño”, afirmó Alfonso Durazo, ahora exsecretario de seguridad y protección ciudadana federal, refiriéndose al desempeño de la Guardia Nacional (GN) en materia de derechos humanos.

“Uno de los grandes logros que ya tenemos es que el despliegue territorial permanente nos ha permitido recuperar todas aquellas áreas, regiones del territorio que estuvieron históricamente dominadas por organizaciones criminales… Ya no hay absolutamente ninguna área del dominio de algún grupo criminal”, afirmó en otra entrevista el propio exfuncionario.

Sobre lo primero, afirmo con toda certeza que jamás ha existido institución responsable de usar la fuerza pública exenta de problemas; no sucede en México ni en lugar alguno del mundo. Por ejemplo, en países como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, donde existen algunas de las instituciones policiales más reconocidas, nadie se atreve a afirmar que la policía funciona exenta de problemas en el uso de la fuerza. Para el caso del primer país referido, bien se sabe, hay una crisis policial sistémica de abuso, con todo y que han madurado algunos de los sistemas de capacitación y control comparativamente más sofisticados.

Apenas se informó de más de 200 quejas por violaciones a los derechos humanos acumuladas contra la GN entre enero y septiembre de 2020, a lo cual la propia institución respondió reconociendo 178 quejas, si bien discutiendo su validez.

Y justo cuando Durazo andaba en tour de medios, la CNDH emitió la primera recomendación dirigida a él, justamente por abusos de la GN contra migrantes cometidos en enero de 2020, incluyendo entre las víctimas a niños, niñas y adolescentes, a quienes representantes de la institución atacaron  con piedras, toletes y escudos. Por lo demás, como se ha informado, hay personal de la GN bajo investigación por homicidio, a propósito de hechos sucedidos en Chihuahua.

Respecto a la declaración hecha a La Jornada y luego repetida en múltiples medios de comunicación, la desproporción es simplemente inabarcable. Confieso que miré varias entrevistas buscando matices a la afirmación; pero no los encontré. El anterior funcionario repitió que el gobierno federal arrebató en todo el país a las organizaciones delictivas el control de lo que consideraban su territorio.

No hay manera de contrastar tal aseveración contra la evidencia, pero tampoco contra método alguno. Sería una lección exportable al mundo entero si tuviera soporte empírico. Sin desarticulación de organización delictiva alguna vía el castigo penal, todas agacharon rápidamente la cabeza tan pronto se desplegó la Guardia Nacional, según este relato que, por cierto, nadie festejó, comenzando por el propio gobierno federal.

Lo dicho, la autoevaluación puede producir lo que sea. La versión oficial es que la GN es impecable e imbatible.

@ErnestoLPV

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.