La certificación policial ciudadana de Insyde reescribe la historia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ruta Crítica
Por Ernesto López Portillo
Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana. Fundó y dirigi... Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana. Fundó y dirigió el Instituto para la Seguridad y la Democracia -Insyde- (2003-2016). Ashoka Fellow.+Derechos+Seguridad+Derechos. (Leer más)
La certificación policial ciudadana de Insyde reescribe la historia
Las policías certificadas con Insyde introducen estándares obligatorios de evaluación y aprendizaje en el uso de la fuerza, así como un área de atención psicológica especializada, herramientas casi totalmente inexistentes en las policías por todo el país.
Por Ernesto López Portillo
30 de mayo, 2022
Comparte

Habíamos arrancado operaciones en abril de 2003 y, poco más de tres años después, recibimos la noticia de que el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) había sido prenominado para recibir el premio de la MacArthur Foundation (MAF) a las instituciones creativas y efectivas, reconocimiento que se confirmó a inicios del 2007, siendo hasta entonces la organización más joven en recibir esa distinción.

Cuando recibimos el aviso de la prenominación, se nos dijo que debíamos mandar alguna idea visionaria, innovadora y creativa que representara la misión del instituto. Recuerdo que interrumpí mis vacaciones de diciembre de 2006 para construir la propuesta; así nació la idea de crear la primera certificación policial ciudadana en México y América Latina.

Inolvidables las palabras de Jonathan Fanton, el entonces presidente de la MAF, en la ceremonia de entrega del reconocimiento en abril de 2007:

“Es el coraje, la creatividad, la compasión, la competencia y el compromiso de organizaciones como Insyde lo que permite a los ciudadanos unirse para hacerse cargo de su propio destino… Como la primera organización mexicana independiente dedicada a la reforma policial, ha abierto nuevas posibilidades, ha construido alianzas creativas y ha sido pionera en programas prácticos para promover el cambio. Si bien no tiene miedo de criticar donde ve problemas, el enfoque de Insyde es trabajar junto con la policía para enfrentar la debilidad institucional, evaluar lo que se debe hacer y ayudar en la implementación del cambio. Su trabajo es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando la sociedad civil y el gobierno trabajan juntos en asociación”.

El pasado 23 de mayo, casi exactamente 15 años después, Miguel Garza, actual Director Ejecutivo de Insyde, informó vía Twitter que ya han sido certificadas las policías municipales de Ciudad Juárez y Cuauhtémoc -recibirá su certificado este martes 31 de mayo- (Chihuahua), Puebla (Puebla), San Pedro Garza y Guadalupe (Nuevo León), Irapuato (Guanajuato) y están en el proceso la estatal del Estado de México y las municipales de Hermosillo (Sonora), San Martín Texmelucan (Puebla), Morelia (Michoacán), Monterrey (Nuevo León) y Saltillo (Coahuila). Garza me ha informado además que más de diez municipios están en ruta para iniciar el proceso.

Aquí está la información amplia sobre el llamado Programa CERTIPOL de Insyde. Destaco dos componentes: las materias en las que se divide el instrumento de estándares a certificar y la intervención ciudadana en la evaluación que entrega o no el reconocimiento. Los temas son reclutamiento y selección, organización y desarrollo profesional, responsabilidad policial, actuación profesional, infraestructura y equipo, prevención del delito y vialidad y tránsito. Insyde acompaña el proceso de diseño de estándares, pero no decide la emisión del certificado final, responsabilidad a cargo de un Comité Ciudadano de Evaluación integrado en dos terceras partes por personas de la comunidad y el resto por personas expertas nacionales con trayectoria de trabajo en apoyo a la reforma policial.

Miguel Garza me comentó que han tenido importantes aprendizajes: “quizá el más relevante es que el comité ciudadano que realiza la revisión final a la institución policial y determina su certificación o no, es un poderoso mecanismo de participación ciudadana y sin ninguna duda puedo decir que es la mayor fortaleza de Certipol. Un par de ejemplos, en Irapuato, una vez que obtuvieron la certificación, el comité ciudadano impulsó la firma de compromisos con las y los candidatos a Alcalde para que establecieran la continuidad de la certificación por medio del proceso de re certificación; por su parte, en Puebla, Ciudad Juárez y San Pedro Garza el Comité ha permanecido activo y sigue acompañando a la policía para asegurarse que no dejen de implementar las mejoras institucionales producto del fortalecimiento a través de los estándares certificados”.

Certipol cambia la historia para la policía en México; les dejo solo dos ejemplos que lo comprueban: las policías certificadas con Insyde introducen estándares obligatorios de evaluación y aprendizaje en el uso de la fuerza, así como un área de atención psicológica especializada, herramientas casi totalmente inexistentes en las policías por todo el país.

La certificación no es una bala de plata; nada lo es. Las policías certificadas tienen problemas desde luego, pero tienen mejores herramientas para disminuirlos progresivamente. Cuando en 2007 y 2008 hicimos la investigación internacional comparada para diseñar el instrumento de estándares, pudimos confirmar que no hay policía profesional en ninguna parte si ésta no cumple regularmente con procedimientos operativos estandarizados sobre todas sus actividades.

Dijo Fanton en 2007: “Insyde nos da esperanza de que los objetivos gemelos de un México más seguro donde la policía respete los derechos humanos se pueden lograr a través del diálogo honesto y la asociación entre la sociedad civil y la policía”. Nada se compara con mirar hacia atrás para confirmar que uno ha tomado decisiones correctas entregando todo en las luchas que ha escogido. ¿Por qué te dedicas al tema policial?, es la pregunta que más me han hecho. Porque nada me produce más satisfacción profesional que contribuir a la reforma policial orientada hacia la reconciliación policía/sociedad. Con el brillante liderazgo de Miguel Garza, Insyde vuela en esa dirección. Estamos reescribiendo la historia.

@ErnestoLPV

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.