La nueva Maestría en Seguridad Ciudadana y Acceso a la Justicia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ruta Crítica
Por Ernesto López Portillo
Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana. Fundó y dirigi... Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana. Fundó y dirigió el Instituto para la Seguridad y la Democracia -Insyde- (2003-2016). Ashoka Fellow.+Derechos+Seguridad+Derechos. (Leer más)
La nueva Maestría en Seguridad Ciudadana y Acceso a la Justicia
En la Maestría se desarrollarán las competencias para analizar los impactos de las estrategias de seguridad que se relacionan con determinados grupos de personas como mujeres, niñas, niños y adolescentes, pueblos indígenas y personas de la comunidad LGBTTTIQ+. También para desarrollar abordajes interdisciplinarios, transdisciplinarios y de estudios críticos.
Por Ernesto López Portillo
15 de noviembre, 2022
Comparte

Llegué a la Ibero CDMX en el 2018 y de inmediato activamos un extraordinario equipo de trabajo responsable de diseñar la nueva Maestría en Seguridad Ciudadana y Acceso a la Justicia. Fueron dos intensos años de preparación, luego vino la pandemia y se retrasó la aprobación oficial; cuatro años después, por fin, este posgrado inédito está listo y la primera generación iniciará en agosto del 2023.

¿Por qué cursar este programa? Porque quienes transiten por él reconocerán los diferentes enfoques o paradigmas de la seguridad, así como las estrategias y mejores prácticas que se han adoptado para hacer frente a los fenómenos de inseguridad y violencias; obtendrán una amplia e integral perspectiva para observar la complejidad de los factores estructurales que los reproducen; manejarán herramientas metodológicas cuantitativas y cualitativas para realizar sólidos diagnósticos base para diseñar proyectos, planes, programas y políticas sustentados en evidencias científicas; pero además serán personas competentes para evaluar el impacto de iniciativas de seguridad ciudadana y acceso a la justicia con enfoques transversales de derechos humanos, género e interculturalidad.

En la Maestría se desarrollarán las competencias para analizar los impactos de las estrategias de seguridad que se relacionan con determinados grupos de personas como mujeres, niñas, niños y adolescentes, pueblos indígenas y personas de la comunidad LGBTTTIQ+. También para desarrollar abordajes interdisciplinarios, transdisciplinarios y de estudios críticos.

El programa será un laboratorio de construcción de herramientas, de manera que la investigación aplicada será palanca para incidir en políticas públicas relacionadas con la seguridad y el acceso a la justicia, con metodologías y enfoques adecuados para interpretar y transformar fenómenos concretos, contando con el respaldo de un cuerpo docente integrado por personas con amplia experiencia académica y de investigación.

Las materias incluirán, por ejemplo: antropología de la ley y el poder; violencia, género e interculturalidad en la seguridad; perspectivas democráticas de la seguridad; metodologías de las ciencias sociales en seguridad; debido proceso legal y acceso a la justicia; buenas prácticas en materia de seguridad y justicia y tensiones entre la seguridad y los derechos humanos.

Las materias optativas versarán, entre otros, sobre las relaciones cívico-militares en la seguridad, la función policial en democracia, los mecanismos de exigibilidad de derechos humanos, la política criminal, la justicia transicional, la prevención de las violencias y la delincuencia; desaparición forzada de personas y litigio estratégico en derechos humanos.

Este posgrado pionero fue elaborado reuniendo la colaboración interdisciplinaria entre el Departamento de Derecho, el Programa de Seguridad Ciudadana, el de Estudios de Género, así como los Departamentos de Ciencias Políticas y Administración Pública, y Economía, todos ellos de la Universidad Iberoamericana.

Desde el Programa de Seguridad Ciudadana afirmamos con frecuencia que se ha agotado la caja de herramientas ante estas crisis sumadas de violencias, violaciones graves a los derechos humanos, delincuencia, injusticia e impunidad. Creemos que en general está desbordada la mayoría de los marcos de referencia disponibles ante todo esto. Este posgrado busca ser un semillero disruptivo que, a través de la innovación creativa, nos lleve a construir nuevas cajas de herramientas. ¿Le entras?

@ErnestoLPV

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.