“No hay delincuencia organizada en la Ciudad de México” - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ruta Crítica
Por Ernesto López Portillo
Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana. Fundó y dirigi... Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana. Fundó y dirigió el Instituto para la Seguridad y la Democracia -Insyde- (2003-2016). Ashoka Fellow.+Derechos+Seguridad+Derechos. (Leer más)
“No hay delincuencia organizada en la Ciudad de México”
Nos dijeron que no había delincuencia organizada y ahora lo que nos dicen es que es justamente la delincuencia organizada la que ha realizado uno de los actos más temerarios, atacando nada menos que al jefe de la policía.
Por Ernesto López Portillo
29 de junio, 2020
Comparte

No he escuchado a alguien que, opinando sobre el atentado del pasado viernes 26 contra Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, recordara que, hasta marzo de 2018, oficialmente no había delincuencia organizada en la Ciudad de México. En esa fecha concluyó el gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien reiteró hasta la saciedad esa versión.

Cuando me entrevista un periodista extranjero sobre el fenómeno de la delincuencia organizada en México, siempre le reviro una pregunta: ¿de dónde sacas tú la versión oficial de esto en tu país? Uno de los hallazgos más consistentes y reveladores, luego de muchos años, es que muy pocas veces, por igual en países de niveles de desarrollo muy diversos, existe una reconstrucción oficial del fenómeno, desde el punto de vista penal. ¿Qué quiere decir esto? Nada menos que casi siempre se dicen una y mil cosas de la delincuencia organizada que, en su inmensa mayoría, al final, jamás son probadas en juicio.

La narrativa pública, la historia contada es una, la prueba de los hechos, ante un juez, es otra. Apenas fue publicada una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, según la cual en los sexenios de Calderón y Peña se lograron dos sentencias firmes por delincuencia organizada. Una por sexenio, no obstante “A lo largo de esos 12 años, durante la guerra contra el narcotráfico en México, se exhibieron a 233 personas a quienes etiquetaron como las más buscadas del país… por su presunta jerarquía dentro de los cárteles”. En el sexenio de López Obrador ya va el doble, según la misma investigación (2 sentencias).

Nos dijeron que no había delincuencia organizada y ahora lo que nos dicen es que es justamente la delincuencia organizada la que ha realizado uno de los actos más temerarios, atacando nada menos que al jefe de la policía. Pues qué pasó cuando nos dijeron que no pasaba nada. Cuál es la verdad, en términos jurídicos, de todo esto -en la capital y en el país-, si no tenemos en décadas y décadas más que versiones no respaldadas en responsabilidades penales probadas ante la justicia; por cierto, luego de un cuarto de siglo de haber sido promulgada justamente la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

El problema, en términos de nuestro derecho a saber, es que no sabíamos nada cuando nos dijeron que no pasaba nada y tampoco sabemos nada ahora que pasa de todo. Nada sabemos, al menos, desde el punto de vista del instrumento creado precisamente para demostrar la existencia de lo que el derecho llama delincuencia organizada, es decir, el sistema de justicia penal.

@ErnestoLPV

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.