close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ruta Crítica
Por Ernesto López Portillo
Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana. Fundó y dirigi... Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana. Fundó y dirigió el Instituto para la Seguridad y la Democracia -Insyde- (2003-2016). Ashoka Fellow.+Derechos+Seguridad+Derechos. (Leer más)
Preguntas al nuevo titular de la SSC-CDMX
Omar García Harfuch ¿le dará a la CDMX un auténtico plan de mejora en seguridad y un esquema de rendición de cuentas?
Por Ernesto López Portillo
28 de octubre, 2019
Comparte

El pasado día 5 de octubre Omar García Harfuch asumió la responsabilidad al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Dejo aquí algunas preguntas para él.

¿Su experiencia le permite construir un modelo policial, un plan de trabajo y un esquema de rendición de cuentas que permita a la institución a su cargo dar el salto hacia la profesionalización que por décadas se ha prometido?  

¿Su trayectoria le permite gobernar una institución que ha desarrollado históricamente amplísimos márgenes de auto gobierno, así tolerados y fomentados por los sucesivos gobiernos de la capital y la presidencia misma?

Dada su capacitación vinculada a instituciones policiales de otros países, ¿construirá un plan de trabajo de largo plazo, orientado a su vez por un modelo policial, ambos públicos y sujetos a rendición de cuentas con altos estándares de transparencia, justo como en ocasiones se ha logrado afuera de nuestras fronteras?

¿La parece que es posible construir un modelo policial ambicioso, haciendo, por ejemplo, un ejercicio similar al que lideró el Presidente Obama y pensando en una policía ideal para el siglo XXI?

¿Cree que es posible aprender algo de este reporte que refundó la policía de Irlanda del Norte y orientó una de las más prestigiadas reconstrucciones policiales del mundo, llevándola desde una descomposición extrema hasta altísimos niveles de confianza pública?

¿Conoce el Informe especial, único en su tipo, sobre los derechos humanos de las y los agentes de las corporaciones de policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y, en su caso, cree que es posible aprovecharlo para una auténtica estrategia de dignificación del servicio?

¿Impulsará la creación del auditor externo de la policía, figura aceptada por el gobierno de la Ciudad de México en el marco de la Recomendación 7/2013 emitida por la CDHDF en tal año?

¿Cuál es su opinión respecto al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, aprobado en la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el 8 de julio de 2019 mediante el Acuerdo 04/XLIV/19 y cómo ensamblará su plan de mejora a los criterios y orientaciones del mismo?

¿Conoce el Programa de Certificación Policial Ciudadana del Instituto para la Seguridad y la Democracia-CERTIPOL, está enterado de sus avances en el país y lo valoraría como una oportunidad para la institución a su cargo?

¿Cómo conciliará la ruta de la entidad a su cargo con los nuevos estándares constitucionales de la Ciudad de México, en particular encuadrados en un paradigma de seguridad ciudadana favorable a la prevención? 

¿Cuál es su capacitación y experiencia asociada al enfoque de género, desde la perspectiva de la seguridad ciudadana y el quehacer policial, y cómo hará para lograr su auténtica implementación transversal? ¿Conoce la experiencia histórica de las mujeres en esa secretaría y tiene la convicción y las herramientas para implementar un enfoque de género que contenga y a la vez transforme el histórico sometimiento de ellas al dominio de los hombres?

¿O tal vez su experiencia en campo le hace pensar que todos estos referentes son mera teoría y tiene una comprensión diferente de lo que hay que hacer con la institución a su cargo? De ser así, ¿cómo conciliará las técnicas policiales especializadas con el saber profundo, acaso dominante ahí adentro, que antepone la experiencia en la calle? ¿Cómo lidiará con las culturas policiales ahí anidadas vinculadas a los poderosos mercados delictivos, por décadas negados públicamente desde la clase política? 

En suma, ¿le dará a la Ciudad de México un auténtico plan de mejora, una ruta para lograrlo y un esquema de rendición de cuentas que nos diga qué institución tendremos en el corto, mediano y largo plazo, y cómo será reconstruida, o preferirá negociar ajustes menores para refugiarse en la inercia?

@ErnestoLPV

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.