close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ruta Crítica
Por Ernesto López Portillo
Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana. Fundó y dirigi... Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana. Fundó y dirigió el Instituto para la Seguridad y la Democracia -Insyde- (2003-2016). Ashoka Fellow.+Derechos+Seguridad+Derechos. (Leer más)
¿Qué será la Guardia Nacional?
¿Se argumentará alguna vez con fundamentos sólidos por qué esto sí funcionará y lo anterior no?
Por Ernesto López Portillo
2 de mayo, 2019
Comparte

¿Será una institución policial civil o una institución policial militar? ¿Habrá un documento público que la explica? ¿Habrá una plataforma conceptual que argumenta lo que es y justifica por qué, con respecto a una política de seguridad? ¿La Guardia Nacional (GN) será explicada en algún momento como una herramienta útil a un propósito explícito, a su vez justificado con base en evidencia empírica y una teoría de cambio? En términos más simples: ¿se argumentará alguna vez con fundamentos sólidos por qué esto sí funcionará y lo anterior no?

¿Sabremos algún día por qué y cómo la GN será la vía para reducir la violencia? ¿Conoceremos a la institución, representada en un modelo y proyectada a través de una estrategia explícita para hacerlo realidad? ¿Habrá un plan que explique los principios que fundan su identidad y los atributos que la orientan? ¿Conoceremos la ruta de desarrollo institucional de corto, mediano y largo plazo? ¿Qué se hará, cómo se hará y quién lo hará para lograr que esa institución cumpla la oferta presidencial de reducir la violencia?

¿Accederemos en algún momento a los estudios donde fueron identificadas las referencias en la experiencia internacional que han nutrido la decisión de crear esta GN? ¿A qué se quiere parecer, con respecto a lo que hay en el mundo? ¿Sabremos si esos estudios distinguen los orígenes históricos y contextos de maduración de esas referencias extranjeras?

¿Conoceremos qué plan estratégico se hizo para mantener bajo control el proceso de gestación institucional, habida cuenta de que al inicio se nutrirá de personal de múltiples instituciones? ¿Tendremos información sobre cómo se planea administrar la asimilación de varias identidades institucionales en una sola, con los riesgos que eso implica, en especial con personal armado?

¿Habremos de saber cómo la GN cumplirá el mandato constitucional de construir una doctrina policial de servicio? ¿Cómo se conciliará la promesa de armonizar la disciplina militar con un servicio policial de proximidad? No funcionará la GN como las fuerzas armadas que conocemos, se nos ha prometido. ¿Sabremos en algún momento cómo es que será así?

Y lo más importante de todo: ¿cuándo sabremos cómo se insertará a la GN en un sistema complejo de rendición de cuentas, como se hace con la policía en las democracias modernas?

¿Cuándo sabremos qué será la GN?

@ErnestoLPV

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.