Seguridad o libertades: ¿qué prefiere? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ruta Crítica
Por Ernesto López Portillo
Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana. Fundó y dirigi... Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana. Fundó y dirigió el Instituto para la Seguridad y la Democracia -Insyde- (2003-2016). Ashoka Fellow.+Derechos+Seguridad+Derechos. (Leer más)
Seguridad o libertades: ¿qué prefiere?
Los espacios más seguros son aquellos donde más se invierte en proteger los derechos y las libertades, comenzando por los ámbitos familiar y escolar. Hay más seguridad donde hay más derechos.
Por Ernesto López Portillo
20 de mayo, 2020
Comparte

El 17 de mayo el periódico Reforma publicó una encuesta que incluyó la siguiente alternativa: ¿Usted qué prefiere? Que se disminuya la violencia y la inseguridad, aunque se limiten sus libertades; o que se respeten sus libertades, aunque haya violencia e inseguridad. Sesenta y cinco por ciento prefirió lo primero y veinticinco por ciento lo segundo.

La encuesta asume que, para estar seguros, debemos limitar las libertades, y que respetar las libertades implica que haya violencia e inseguridad. Es decir, lo que debemos intercambiar para estar seguros son las libertades, y si no queremos hacer el intercambio, entonces la violencia y la inseguridad seguirán.

Los supuestos de la encuesta tienen implicaciones descomunales porque ignoran que la más grande conquista de la seguridad en democracia es, precisamente, construir las condiciones necesarias para expandir hasta lo más posible el ejercicio de las libertades.

La encuesta está planteada sin que exista justamente la alternativa propia de un Estado democrático de Derecho: seguridad con libertades. La disyuntiva presentada representa en sí misma la capitulación de tal régimen: no es posible defender las libertades y vivir en paz.

El levantamiento de opinión es a la vez depósito y discurso reproductor de un imaginario cuyo horizonte de sentido para vivir en paz, entra en conflicto con las libertades; la respuesta de la mayoría le da la razón a Reforma y a la vez Reforma formula la disyuntiva en línea con lo que la mayoría cree.

Si algo he aprendido es que los espacios más seguros son aquellos donde más se invierte en proteger los derechos y las libertades, comenzando por los ámbitos familiar y escolar. Hay más seguridad donde hay más derechos. Y sucede así por igual en una comunidad con y sin recursos.

El diseño de la encuesta es tan desafortunado como la respuesta que levantó.

Si la sociedad misma acepta que el costo de la seguridad son sus libertades, entonces cualquier seguridad es posible, excepto la que funciona para proteger, precisamente, a la sociedad.

@ErnestoLPV

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.