Las dudas que atormentan a los mexicanos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Salir de dudas
Por Salir de dudas
Data4 es un colectivo de analistas, programadores y diseñadores obsesionados con encontrar solu... Data4 es un colectivo de analistas, programadores y diseñadores obsesionados con encontrar soluciones tecnológicas para la gestión, uso y difusión de datos. También nos respondemos preguntas de interés público en espacios como éste. (Leer más)
Las dudas que atormentan a los mexicanos
Un poco por curiosidad y un poco por humor, indagamos cuáles son los “porqué” más frecuentes que los mexicanos se formulan al buscar en Google información sobre las entidades de México.
Por José Merino, Aída Bustos y Víctor Sahagún
11 de agosto, 2016
Comparte

Por: José Merino (@PPmerino), Aída Bustos (@Cherryaida) y Víctor Sahagún (@Masvicmas)

Mapa_busquedas

Nuestras dudas son en su mayoría elementales, muchísimas centradas en factores geográficos, climáticos o tectónicos: “¿Por qué tiembla?”; “¿Por qué no tiembla?”; “¿Por qué hace calor?”; “¿Por qué no nieva?”; etcétera…

A los mexicanos geografía y clima nos parecen misterios insondables… aparentemente.

También nos aquejan dudas más sustanciales que revelan que los mexicanos hemos identificado con claridad las anomalías en un entorno de mucha violencia: Puebla, Querétaro y Distrito Federal son entidades en las que realmente nos parece un acertijo que se mantengan al margen de la violencia relacionada con el narco. Justo lo opuesto a Sinaloa y Michoacán.

Y una búsqueda frecuente en varios estados: “¿Por qué invertir..?” Habrá por ahí capitalistas acaudalados buscando oportunidades de inversión y producción. Eso, o muchos estudiantes haciendo la tarea.

Finalmente, nuestro inmanente racismo y reducción de la belleza a colores específicos. Junto a la percepción de una concentración de belleza física entre los habitantes de un estado, aparece inmediatamente la percepción un nivel de pantone en la piel; digamos… bajito.

Y preguntas que genuinamente son piezas únicas, caminos privilegiados a la psique nacional: “¿Por qué hay fósiles en Baja California?”; “¿Por qué no hay estado de derecho en Michoacán?”; “¿Por qué no hay autodefensas en Tamaulipas?”; “¿Por qué se pueden llevar el coche al corralón en el Estado de México?”; “¿Por qué no hay cultura indígena en Nuevo León?”; “¿Por qué tienen los dientes amarillos en Durango?” Y la pregunta que de la cuna a la tumba nos hacemos los mexicanos: “¿Por qué la vida no vale nada en Guanajuato?”

 

@Data4mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts