Cada mañana, el especialista en enfermedades infecciosas Dr. Yuri Roldan visita a los pacientes en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso en la capital del estado de Oaxaca. En 2009, el doctor Roldan, miembro del servicio de epidemiología, descubrió el virus de la influenza AH1N1, alertando al mundo sobre una enfermedad que eventualmente se convertiría en pandemia.
Hoy, es uno de los médicos cuya principal preocupación es encontrar un medicamento que pueda ayudar a aquellos que están experimentando síntomas graves del virus del dengue, ya que los pacientes con dengue hemorrágico son tratados con los mismos medicamentos que los de dengue básico, como el paracetamol.
En septiembre de este año, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades reportó alrededor de 13 millones de casos de dengue y más de 8 mil 500 muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo desde el 1 de enero de 2024, informe que determina a la región de las Américas con la mayor presencia de casos, que, para la primera quincena de noviembre, ascendió a los 12 millones 326 mil 882.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un aviso epidemiológico en la primera semana de octubre, alentando a las naciones de las Américas a fortalecer sus estrategias de respuesta al dengue a medida que los casos se propagan por todo el continente.
Con 2024 previsto como un año récord para la incidencia y el inicio de la temporada de dengue en América del Sur, la OPS enfatiza la importancia de la vigilancia, la detección temprana y la atención adecuada para reducir los casos graves y las muertes.
De esos más de 12 millones de casos, 6,597,366 son casos confirmados en laboratorio con 20,294 personas presentando dengue severo (0.16%) como indica el informe epidemiológico de la OPS del 15 de noviembre del 2024.
Esta cifra representa un incremento de 204% en comparación al mismo periodo del 2023 y 381% con respecto al promedio de los últimos 5 años.
Lee más | Dengue en México 2024: suman más de 41 mil casos y 128 muertes; se triplican las cifras de 2023
Generalmente los pacientes suelen recuperarse en una o dos semanas. Erupciones en la piel, dolores severos de cabeza, dolor ocular, dolor en articulaciones y músculos, son algunos de los síntomas, que pueden oscilar entre moderados hasta severos e incapacitantes. Normalmente, los síntomas surgen entre tres y siete días después de que un mosquito infectado pica a una persona y de acuerdo con la Revista Mexicana de Salud Pública, el 75% de los individuos afectados no manifiestan signos físicos de la enfermedad.
Como sostiene Roldán, los casos comenzaron a incrementarse en septiembre del año pasado —incluso él se contagió—, recuerda. Y para su asombro, los casos no se redujeron durante la estación invernal como habitualmente sucedía cada año. La temperatura no descendió lo suficiente para eliminar a los mosquitos transmisores; en su opinión, el incremento de la temperatura es resultado del calentamiento global.
El invierno y la primavera pasados también se caracterizaron por una etapa de sequía intensa. Durante esas temporadas, un gran número de individuos guardaron agua en contenedores dentro de sus viviendas, generando un entorno propicio para la reproducción de larvas de mosquitos.
Considerando el incremento en la incidencia y prevalencia de los cuatro serotipos de dengue en distintos territorios del país—DENNV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4— Roldan y un grupo de médicos muestran un especial interés en descubrir un fármaco para tratar a los pacientes ya enfermos, en particular ahora que el DENV-3 ha reaparecido en México después de 20 años.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, factores como infecciones anteriores con otro serotipo de dengue, embarazo o condiciones como diabetes, asma, hipertensión y afecciones renales podrían provocar que la enfermedad evolucione hacia un dengue severo.
Lee también | Cambio climático, falta de estudio y poca prevención, detrás del crecimiento del dengue en México
La infección de dengue puede resultar seria si se infecta con diversos serotipos. De acuerdo con el Dr. Roldán, uno de los rasgos distintivos del dengue es que, si un individuo es picado hoy por un mosquito con el serotipo 1, contraerá la enfermedad, se volverá resistente a ella durante el resto de su vida y estará protegido frente a los demás serotipos por un periodo limitado de tiempo.
No obstante, con el paso del tiempo, estos anticuerpos, que al principio ofrecieron protección cruzada contra otros serotipos, identifican el nuevo serotipo del virus como un pariente y, en vez de contribuir a su neutralización, fomentan su infiltración y reproducción, lo que conduce a la generación de más virus y al comienzo de la inflamación, empeorando de esta manera la enfermedad.
Roldan es uno de los doctores que están investigando medicamentos inmunomoduladores para descubrir un fármaco que regule la inflamación que sufren los pacientes.
Entre la semana uno y la semana cuarenta y cinco del 2024, se registran 482,614 casos de dengue en México, según datos de la Secretaría de Salud.
Dengvaxia, creado por Sanofi Pasteur en Francia, es la única vacuna autorizada en México para evitar la infección con los cuatro serotipos de DENV. El mayor inconveniente de esta vacuna es que solo puede ser administrada de forma segura a individuos de 9 a 45 años que previamente hayan padecido dengue. Debido a estas directrices, no se proporciona de manera gratuita a todos los residentes de México; solo está disponible en el sector privado con un costo de 2,700 pesos por dosis, requiriendo la aplicación de tres dosificaciones.
Qdenga/TAK 003, elaborado por el laboratorio japonés Takeda, también se presenta como una vacuna contra el DENV que proporciona protección frente a los cuatro serotipos. No obstante, aún está en proceso de autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos de Salud (Cofepris).
La cooperación entre países es crucial para abordar epidemias y pandemias, con médicos de varios países trabajando juntos para descubrir tratamientos. La Red Mexicana de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas Emergentes (LaRed), a la que pertenece Roldán, es un ejemplo de esto. “Nos estamos preparando para cualquier enfermedad infecciosa futura que podamos encontrar”, afirma el doctor.
Te puede interesar | Es falso que esté por comenzar una pandemia de dengue hemorrágico
Esta historia fue publicada originalmente por el Mexico News Daily
A partir de 2025, todas las personas que deseen viajar a este país para una estadía corta necesitarán solicitar previamente un permiso ETA.
El gobierno británico afirma que es un paso más hacia su objetivo de digitalizar el sistema de fronteras e inmigración de Reino Unido.
Para ello, a partir de 2025, todas las personas que deseen viajar a este país para una estadía corta necesitarán solicitar previamente un permiso ETA (siglas en inglés de Autorización Electrónica de Viaje).
Hasta ahora, la mayoría de los visitantes a Reino Unido no necesitaban pasar por el complejo proceso de solicitar una visa. Sólo necesitaban su pasaporte para cruzar la frontera.
Pero en enero de 2025, esos viajeros -cuyos países formaban parte del programa libre de visa en Reino Unido- deberán solicitar una ETA, incluidos aquellos que viajen en tránsito para cambiar de aviones en ese país.
Posteriormente, en abril de 2025, el programa se extenderá a todos los ciudadanos de los países europeos.
El esquema comenzó a ser implementado en noviembre de 2023 para los nacionales de Bahréin, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Según el Ministerio del Interior británico, el programa ETA está en línea con el enfoque que muchos otros países, como Estados Unidos y Australia, han adoptado en materia de seguridad fronteriza.
Las autorizaciones electrónicas de viaje están vinculadas digitalmente al pasaporte del viajero y, según el gobierno británico, ayudarán a que se lleven a cabo controles de seguridad más estrictos antes de que las personas comiencen su viaje a Reino Unido.
La medida, dice el gobierno, ayudará también “a evitar el abuso del sistema de inmigración”.
El plan fue anunciado en marzo de 2023 por el ministro de Inmigración del entonces gobernante partido Conservador, Robert Jenrick, quien declaró que “las ETA mejorarán nuestra seguridad fronteriza al aumentar nuestro conocimiento sobre quienes buscan venir a Reino Unido y evitar la llegada de quienes representan una amenaza”.
“También mejorará los viajes para los visitantes legítimos”, agregó.
La nueva autorización ETA es similar al ESTA (Sistema Electrónico para Autorización de Viaje) de Estados Unidos para los ciudadanos de países que no requieren visa para entrar a ese país.
La ETA requerirá que el viajero envíe al sitio web del Ministerio del Interior sus datos biográficos, biométricos y de contacto, que incluirán fotos de su rostro, antes de viajar.
Cuando el viajero llegue al país, los agentes fronterizos comprobarán la ETA y podrán hacer preguntas complementarias antes de decidir si permite la entrada al viajero.
Lo que se intenta, dicen los funcionarios, es que con la tecnología de reconocimiento facial se puedan crear eventualmente “corredores sin contacto” en los que algunos pasajeros puedan entrar al país sin hablar con los agentes fronterizos.
Con ello, agregan, se “reducirán las filas en la frontera y se ayudará a acelerar los viajes legítimos a Reino Unido“.
La ETA tendrá un costo de £10 (unos US$13,20) y permitirá múltiples viajes a Reino Unido para estadías de hasta 6 meses a la vez durante 2 años o hasta que caduque el pasaporte del titular, lo que ocurra primero.
Por lo general, el viajero podrá esperar una decisión sobre su ETA en un plazo de tres días, y en caso de que el permiso sea rechazado, se deberá solicitar una visa.
Los viajeros de países que no tienen acuerdos de entrada sin visa con Reino Unido deberán seguir solicitando la visa correcta para entrar al país.
Asimismo, las personas que intenten viajar a Reino Unido para vivir, trabajar o estudiar deberán solicitar una visa electrónica que proporcione una prueba digital de su estado migratorio.
Los permisos ETA – que podrán ser solicitados por ciudadanos no europeos a partir del 27 de noviembre de 2024- serán requeridos para viajar al país a partir del 8 de enero de 2025.
Los ciudadanos europeos podrán comenzar a solicitar las ETA a partir del 5 de marzo de 2025 para viajar a partir del 2 de abril de ese año.
La decisión de incluir en el nuevo programa de ETA a los pasajeros que pasan por Reino Unido en tránsito ha generado críticas de agentes de viaje y administradores de los aeropuertos británicos.
Un informe de Heathrow, el principal aeropuerto de Londres, indicó en agosto pasado que ha experimentado una reducción de 90.000 pasajeros en las rutas que comenzaron a ser incluidas en el programa ETA en noviembre pasado (en siete países de Medio Oriente).
Y describió el sistema ETA como “devastador para la competitividad de nuestro centro de operaciones”.
Como informó la revista Aviation Week, el aeropuerto londinense advirtió que el sistema de ETA hará que el país sea “menos competitivo y perjudicará el crecimiento económico” al aplicarlo a los pasajeros en tránsito.
“Queremos trabajar en colaboración con los ministros del Ministerio del Interior durante los próximos meses para abordar esta cuestión y aprender de las lecciones de los países en los que se ha puesto a prueba, donde ya hemos visto la pérdida de una cantidad significativa de pasajeros en tránsito”, dijo un portavoz del aeropuerto.
Los programas de permisos de viaje no son nuevos.
La autorización electrónica de viaje ESTA de Estados Unidos, que ahora cuesta US$21 y dura dos años, se introdujo por primera vez en 2009.
Mientras tanto, la Unión Europea anunció que tiene previsto introducir un programa similar de autorización de viaje en 2025.
El programa europeo se llamará ETIAS (Sistema de Información y Autorización de Viaje Europeo).
El ETIAS tendrá un costo de 7 euros (US$7,82) y será requerido para ciudadanos que no pertenecen a la UE, incluido Reino Unido, para viajar a 30 países de Europa.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.