Las muertes en México disminuyeron 6.2 % en 2023 al registrarse 794 mil 739, un cifra menor que el año antepasado aunque aún por encima de los niveles prepandemia, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta es la cifra de muertes más baja desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020, año en el que se registraron 1.08 millones de fallecimientos y que en 2021 ascendieron a poco más de 1.12 millones. Ya en 2022 esta cantidad disminuyó considerablemente a 847 mil 716.
Sin embargo, los decesos registrados el año pasado aún superan los poco más de 747 mil reportados en 2019, antes del inicio de pandemia.
De acuerdo con los resultados preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR), la tasa bruta de defunciones registradas por cada 100 mil habitantes fue de 615, menor en 44 unidades a la de la información definitiva del 2022.
Del total de defunciones, 55.8 % correspondió a hombres; el 44.1 % a mujeres y en el 0.1 % de los casos no se especificó el sexo de la persona.
Por grupos de edad, el de 65 años y más fue el que concentró el mayor número de muertes con 4 mil 348, lo equivalente al 58 %.
Del total de defunciones registradas el año pasado, el 89.5 % fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 10.5 %, por causas externas entre las que se encuentran principalmente accidentes, homicidios y suicidios, según detalló el instituto.
La principal causa de muerte en el país fueron las enfermedades del corazón con 189 mil 289 casos, siendo los hombres los más afectados al representar el 53 % de estos decesos.
De acuerdo con el Inegi, las enfermedades isquémicas representaron el 75.5 % de estas muertes. Le siguieron las hipertensivas, con 14.6 % y las relacionadas con la circulación pulmonar y otras enfermedades del corazón, con 9.6 por ciento.
Te puede interesar: Día del corazón: en 2022 hubo 38% más muertes de las proyectadas por enfermedades cardiovasculares en México.
La segunda causa de muerte fue la diabetes mellitus con 110 mil 174 casos y la tercera los tumores malignos con 91 mil 682.
A diferencia del 2022, el año pasado ya no figuraron las muertes por Covid-19 por lo que los accidentes subieron al quinto lugar con 39 mil 553 casos.
En tanto que las muertes por homicidio se mantuvieron en la octava posición con 31 mil 062 casos, una cifra menor que en 2022 cuando se registraron 33 mil 287, aunque estas cifras aún pueden ajustarse con los datos definitivos que se publicarán en noviembre de este año.
Durante 2023, en México se cometieron 31 mil 62 homicidios dolosos, según las cifras preliminares dadas a conocer por el Inegi; esto representa un 6.68 % menos respecto a 2022 cuando −ya con cifras consolidadas− se registraron 33 mil 287 homicidios.
Aunque estas cifras aún pueden ajustarse con los datos definitivos, los 31 mil homicidios representan la cantidad más baja del sexenio de Andrés Manuel López Obrador; con 36 mil 773, 2020 fue el año de su administración con más asesinatos.
En 2018, el Inegi registró 36 mil 685 homicidios; en 2019, 36 mil 661; en 2020, 36 mil 773. En tanto, en 2021 contabilizaron 35 mil 700; y en 2022, la cifra bajó a 33 mil 287.
Del total de muertes por homicidio reportadas el año pasado, el 87.6 % corresponde a hombres; el 11.5 % a mujeres, y en el 0.9 % de los casos no se especificó el sexo de la persona.
Esta incluso fue la principal causa de muerte en hombres de 25 a 34 años y de 35 a 44 años.
El 70 % de los homicidios (21 mil 507) se cometió con arma de fuego. La segunda causa fue por arma blanca con 9.5 % (2 mil 946). En tanto, el ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación representó el 7 % (2 mil 165). El cuarto lugar lo ocuparon las agresiones por medios no especificados.
Guanajuato es la entidad con más decesos de este tipo (3 mil 746); le sigue el Estado de México (2 mil 849); Baja California (2 mil 631); Chihuahua (2 mil 419) y Michoacán (mil 865).
En contraste, las entidades con menos homicidios dolosos fueron Baja California Sur (47), Yucatán (52), Durango (89), Campeche (115), Coahuila (129) y Nayarit (144).
Los resultados preliminares de la encuesta del Inegi pueden consultarse aquí.
Comienzan a conocerse los detalles del aparente intento de asesinato contra Donald Trump y el presunto atacante.
Después de lo que el FBI llamó un aparente intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump el domingo, se están conociendo los detalles del incidente y del sospechoso.
El hecho ocurrió en el Club de Golf Trump International de West Palm Beach, Florida.
Trump estaba jugando una ronda de golf cuando un miembro de su equipo de seguridad vio “el cañón de un rifle que sobresalía de la cerca”.
El agente inmediatamente enfrentó al individuo, que huyó del lugar. No está claro si el sospechoso disparó algún tiro.
El sujeto, identificado localmente como Ryan Wesley Routh, de 58 años, fue detenido después de que el automóvil en el que huyó fuera inmovilizado a 45 minutos del campo de golf.
El FBI recuperó un arma de fuego estilo AK47 y una mira telescópica, dos mochilas y una cámara GoPro del arbusto en el que se escondía el presunto atacante.
Trump aseguró a sus partidarios que estaba “sano y salvo” y dijo “nada me frenará”, al tiempo que pedía apoyo financiero para su campaña presidencial.
Se espera que el presunto atacante, que permanece detenido, comparezca ante un juez más tarde el lunes.
Medios estadounidenses informan que Routh, un contratista de construcción de techos de Carolina del Norte, tiene antecedentes penales y se ha mostrado como un firme defensor de Ucrania, viajando varias veces a ese país y expresando su deseo de combatir y morir allí.
En 2023 fue entrevistado por el diario New York Times para un artículo sobre estadounidenses que se ofrecen como voluntarios para ayudar en la guerra en Ucrania.
Routh, que no tenía experiencia militar, declaró que había viajado al país después de la invasión rusa de 2022 y quería reclutar soldados afganos que habían huido de los talibanes para luchar allí.
En las semanas posteriores a la invasión rusa de Ucrania en 2022, publicaciones de Routh en la red social X mostraron una inclinación por la retórica violenta.
“ESTOY DISPUESTO A VOLAR A CRACOVIA E IR A LA FRONTERA DE UCRANIA PARA OFRECERME COMO VOLUNTARIO, LUCHAR Y MORIR”, escribió.
En la aplicación de mensajería Signal, Routh escribió que “los civiles deben cambiar esta guerra y prevenir guerras futuras” como parte de la biografía de su perfil.
En WhatsApp, su biografía decía: “Cada uno de nosotros debe hacer su parte diariamente con los pasos más pequeños para ayudar a apoyar los derechos humanos, la libertad y la democracia; todos debemos ayudar a los chinos”.
La BBC encontró que el hombre fue fotografiado en mayo de 2022 en Kyiv en una manifestación exigiendo más asistencia humanitaria internacional para los civiles.
El mes siguiente, concedió una entrevista a Newsweek Romania, en la que describió sus motivaciones para apoyar a Ucrania.
“Muchos de los otros conflictos son grises, pero este conflicto es definitivamente blanco y negro, es el bien contra el mal”, declaró.
Routh le dijo al entrevistador que su objetivo inicial era “venir a luchar a Ucrania”, pero como “plan B”, recurrió a reclutar combatientes extranjeros para el esfuerzo bélico.
“Necesitamos miles y miles de personas luchando con los ucranianos”, señaló.
Durante la entrevista, Routh se emocionó al hablar de los jóvenes que arriesgan sus vidas para luchar.
“Esto es lo más importante que está sucediendo en el mundo hoy en día”.
Un voluntario que estuvo en Ucrania le contó a la BBC su experiencia con Ryan Wesley Routh tras encontrarse con él en varias ocasiones en Kyiv en junio de 2022.
Chris Lutz, un trabajador humanitario del proyecto de ayuda Phoenix, dijo: “Me encontré con Ryan varias veces… Ryan intentaba ponerse en contacto con todo el mundo que hablaba inglés. Era un tipo omnipresente”.
Según Lutz, a Routh se le conocía localmente como “un vocero del reclutamiento” y su principal objetivo era atraer a extranjeros para que lucharan en las fuerzas armadas de Ucrania.
Cuando se le preguntó sobre su personalidad, Lutz afirmó: “No lo llamaría loco. Simplemente estaba hiperenfocado. Estaba haciendo todo lo posible por ayudar a Ucrania. Pero estaba llegando a un nivel poco sano... Tampoco tenía derechos ni poderes para reclutar para la legión internacional de Ucrania. Era una complicación”.
Añadió que Routh le pidió ayuda para reclutar combatientes voluntarios extranjeros.
“Me pidió consejo sobre cómo hacer llegar afganos a Ucrania. Sin embargo, no tenía experiencia en el sistema legal ucraniano, así que rechacé la solicitud. Cuando dijo que podía traer a miles de combatientes afganos, comencé a sospechar”, afirmó Lutz.
Los primeros informes sugieren que Routh tenía antecedentes penales. Según fuentes de la CBS, Ryan Routh fue acusado y condenado por numerosos delitos graves en el condado de Guilford, en Carolina del Norte, entre 2002 y 2010.
Los delitos incluyen portar un arma oculta, resistirse al arresto por parte de un agente de policía, conducir con una licencia revocada, posesión de propiedad robada y darse a la fuga con un vehículo de motor.
Los registros públicos muestran que Ryan Wesley Routh enfrentó cargos criminales por dos incidentes separados en 2002 por posesión de una ametralladora automática, considerada en los documentos judiciales como un arma de destrucción masiva.
Se declaró culpable del primer cargo en abril de 2002, según consta en un expediente judicial, aunque no se hicieron públicos otros detalles.
Asimismo, según informó el periódico News & Record, un sujeto llamado Ryan Wesley Routh fue acusado en diciembre de ese año cuando, armado con una ametralladora, se atrincheró en un edificio de United Roofing en Greensboro durante tres horas.
Las autoridades afirman que el incidente comenzó después de que lo detuvieran por una infracción de tráfico. La policía finalmente lo arrestó sin incidentes.
En ese segundo caso, se declaró culpable de conducir sin licencia ni registro, resistirse a un funcionario público y portar un arma de fuego oculta, mientras que el cargo de arma de destrucción masiva fue retirado, según consta en los registros públicos.
Según informa el New York Times, en los últimos años Routh había estado viviendo en Hawái, donde un individuo con su nombre dirigía una pequeña empresa.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.