Alternativas a la militarización - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Seguridad 180°
Por Insyde
El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de t... El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de trabajo en el diseño de soluciones para ejercer a plenitud el derecho humano a la seguridad. Buscamos el cambio de paradigma de seguridad pública a una seguridad ciudadana con el involucramiento de instituciones, organizaciones y sociedad. Reforma policial democrática, migración y derechos humanos, violencia y medios de comunicación, nuestros temas. (Leer más)
Alternativas a la militarización
De acuerdo a una encuesta realizada por Lexia, las personas entrevistadas están más preocupadas por la economía que por la seguridad pública, a la que no consideran un problema que se pueda resolver, y no les preocupa la militarización.
Por Sophie Anaya
14 de febrero, 2022
Comparte

Recientemente, la agencia de investigación Lexia nos compartió una serie de hallazgos muy preocupantes sobre la percepción que tiene la población respecto a la seguridad en el país. Se trata de un resumen de los diferentes estudios cualitativos que esta empresa realizó durante 2021, entre personas provenientes de los sectores populares y las clases medias vulnerables (entre ambas 80% de la población).

¿Por qué decimos que los hallazgos son preocupantes? A continuación, se los resumimos y usted mismo saque sus propias conclusiones: los entrevistados están más preocupados por la economía que por la seguridad pública, a ésta última no la consideran como un problema que se pueda resolver, consideran también que la guerra contra el narco es una guerra perdida, su principal temor no es que haya delincuencia, sino que reine la delincuencia y no les preocupa la militarización.

Estos hallazgos explican muchas cosas, en primer lugar, por qué la administración actual no ha pagado un costo político ante la falta de resultados en materia de seguridad pública, por qué la población en general no ha levantado la voz en contra de la militarización de la seguridad cuando una de las consignas de campaña del actual gobierno fue que se iba a retirar a los militares de las calles y por qué el saludo a la mamá del Chapo no tuvo mayores consecuencias para el presidente en términos de imagen.

Los mexicanos están en otra cosa, es decir, están tratando de sobrevivir a la pandemia y a las penurias económicas con una inflación creciente y una contracción del crecimiento económico.

Y es por eso por lo que en este momento es más importante que nunca que las organizaciones civiles sigamos insistiendo en la gravedad de la situación de inseguridad que se vive en todo el país y en la errada estrategia de continuar con la militarización.

Desde el INSYDE hemos insistido en que el camino debe ser la vía civil a través del fortalecimiento de las policías; sin embargo, no somos los únicos que lo hemos dicho, las organizaciones agrupadas en el Colectivo Seguridad Sin Guerra hemos señalado en múltiples ocasiones los riesgos que implica la militarización y los pocos resultados que se han logrado con esta medida.

El riesgo más importante de la militarización es que se establece un estado de excepción que de alguna manera justifica las violaciones a los derechos humanos. Esto en una democracia no puede tolerarse.

Si nos remitimos a los resultados de la militarización encontramos que no hay buenas noticias. Un estudio realizado por Gustavo Flores-Macías y publicado en enero de 2018 encontró que:

“En términos de seguridad pública, los resultados sugieren que, en promedio, cada año la militarización incrementó 17 por ciento la tasa de homicidios y la tasa de secuestro uno por ciento. En términos de extracción fiscal, se redujo la recaudación 0.09 puntos con respecto al PIB – lo que equivale a alrededor de 30 por ciento de los impuestos recaudados en los estados militarizados”.

Es decir, la militarización no solamente ha incrementado la tasa de homicidios y secuestros, sino que ha impactado en la recaudación fiscal.

Pero no solamente las organizaciones de la sociedad civil mexicanas hemos estado alertando sobre estos riesgos, también organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo han hecho señalamientos a este respecto.

Las propuestas que ha hecho el Colectivo Seguridad Sin Guerra como alternativas a la militarización son las siguientes:

  • Respeto a la constitución vigente y los tratados internacionales.
  • Adopción de medidas excepcionales como el uso del ejército en tareas de seguridad pública solo a partir de los mecanismos ya previstos: regulación de los artículos 29 y 119.
  • Reconstrucción del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Profesionalización de las policías civiles.
  • Elaboración de un programa de desmilitarización paulatina de la seguridad pública.
  • Regulación en ley del uso de la fuerza.
  • Establecimiento de mecanismos complementarios de justicia y verdad.

En INSYDE no solo apoyamos estas propuestas, sino que trabajamos específicamente en la que se refiere a la profesionalización de los policías civiles a través de la Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL), que trabaja en el desarrollo de estándares profesionales en la policía para generar procedimientos operativos, documentar procesos y hacer menos discrecionales sus actividades primordiales.

Es necesario convencer a los ciudadanos que el problema de la inseguridad puede solucionarse paulatinamente. Si la gente considera que es un asunto que no tiene remedio, entonces sí habremos perdido la guerra.

* Sophie Anaya (@sophieanaya) es presidenta del consejo del @insydemx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.