Así Chong las cosas... - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Seguridad 180°
Por Insyde
El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de t... El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) es una organización con una década de trabajo en el diseño de soluciones para ejercer a plenitud el derecho humano a la seguridad. Buscamos el cambio de paradigma de seguridad pública a una seguridad ciudadana con el involucramiento de instituciones, organizaciones y sociedad. Reforma policial democrática, migración y derechos humanos, violencia y medios de comunicación, nuestros temas. (Leer más)
Así Chong las cosas...
La migración indocumentada en México no es un delito, es una falta administrativa. No obstante, con el incremento en el número de detenciones podemos afirmar que el estado mexicano está implementando una política que criminaliza a las y los migrantes.
Por Insyde
5 de octubre, 2015
Comparte

Por: Jorge A. Andrade

En lo que se refiere a Frontera Sur, hoy están mejor protegidos, mucho mejor y por eso la incidencia delictiva contra migrantes ha disminuido de una manera alarmante, diría yo, porque ha bajado prácticamente en algunos casos, en algunos puntos a tasa cero y que estamos trabajando para ellos, para protección de los derechos humanos de los que vienen y también para los que están en nuestra frontera, los mexicanos, las mexicanas”.

Ésta fue la respuesta del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la senadora Martha Tagle, durante su comparecencia en el Senado el pasado 29 de septiembre de 2015, cuando lo cuestionó acerca de las “múltiples violaciones a los migrantes que cruzan por nuestra frontera, ahora que México se dedica a hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos para contener el ingreso de migrantes a este país”.

Los comentarios del secretario de Gobernación están lejos de la realidad que viven los migrantes centroamericanos en México; a un poco más de un año de la implementación del Decreto por el que se creó la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, en julio de 2014, simplifica la política migratoria del país, debido a que la atención integral y las acciones a la que se refiere dicho decreto se han traducido en operativos, detenciones y abusos de autoridad.

Si bien la implementación del Plan Frontera Sur (PFS) fue pensado  para los estados fronterizos con Guatemala, el impacto de éste se ha reflejado en los estados del norte del país, ya que los operativos que realiza el Instituto Nacional de Migración en centrales de autobuses  y en las principales entradas a ciudades del norte como Saltillo o Monterrey aumentaron significativamente, incrementando el número de personas en las estaciones migratorias. Datos que se complementan con los testimonios de migrantes que llegaron a Nogales, Sonora, quienes reportaron agresión, golpes, robo, y tratos crueles y degradantes por parte de autoridades como las encargadas de cuidar la estación del tren en la misma ciudad.

En el periodo comprendido de enero a mayo de 2013 y 2014, las detenciones sólo aumentaron 14%, mientras que en el mismo periodo y ya en operación el PFS, tuvo un aumento del 46%.

Fuente: Unidad de Política Migratoria, SEGOB, con base en información registrada en las estaciones migratorias, oficinas centrales y locales del INM.

Fuente: Unidad de Política Migratoria, SEGOB, con base en información registrada en las estaciones migratorias, oficinas centrales y locales del INM.

La migración indocumentada en México no es un delito, es una falta administrativa. No obstante, con el incremento en el número de detenciones podemos afirmar que el estado mexicano está implementando una política que criminaliza a las y los migrantes. Asimismo, el hacinamiento en estaciones migratorias conlleva una serie de violaciones a derechos humanos en los que se ven afectados derechos como la libertad personal, la seguridad física, la salud, alimentación, así como el derecho a no sufrir tratos crueles y degradantes.

La política migratoria que prevalece en México desde julio de 2014 no busca proteger los derechos humanos de las personas migrantes; si esto fuera así se garantizarían derechos fundamentales de las personas migrantes. De acuerdo a los datos emitidos en el informe “Migrantes invisibles, violencias tangibles” de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), “el crimen organizado fue el principal actor en la comisión de delitos con el 54.27%, seguido por particulares con el 25.56% y por autoridades de gobierno con el 20.16%; dichas cifras se complementan con las emitidas por la PGR que señaló que el secuestro de migrantes aumentó más del 100% en los últimos cuatro años.

Asimismo y de acuerdo a datos generados por la 72 Hogar-Refugio para Personas Migrantes, en Tenosique Tabasco, han documentado una serie de agravios principalmente por parte de agentes del INM y Policía Federal.

Fuente: la 72 Hogar-Refugio para Personas Migrantes, Tenosique Tabasco, 2015

Fuente: la 72 Hogar-Refugio para Personas Migrantes, Tenosique Tabasco, 2015

El doble discurso del estado mexicano en cuanto a su política migratoria queda expuesto por los datos presentados, las agresiones hacía las personas migrantes se extienden a las estaciones migratorias, el número de detenciones que se han realizado desde la puesta en marcha del PFS rebasan por mucho la capacidad que tienen las estaciones migratorias, en el país las tres estaciones más grandes son Siglo XXI, Chiapas; Acayucan, Veracruz y las Agujas, Ciudad de México, todas ellas presentan sobrecupo desde julio del año pasado, lo que implica que las personas detenidas en las estaciones vivan en un estado hacinamiento, además de las condiciones de insalubridad, malos tratos y agresiones a los que están expuestos.

Así Chong las cosas en cuanto al tema migratorio en México.

 

 

* Jorge A. Andrade es investigador de la Dirección de Migración y Derechos Humanos de @InsydeMx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts